viernes, 11 de noviembre de 2011

Comienza la batalla final por Gondar, último reducto italiano en África Oriental - 11/11/1941.

Camaradas,

Después de la derrota de las fuerzas italianas en la Batalla de Keren el 1 de abril de 1941, el Virrey del África Oriental Italiana, Amadeo de Saboya, ordenó a las tropas italianas que todavía se mantenían sobre sobre las armas que organizaran la defensa en torno a tres bastiones: Amba Alagi, Jimma y Gondar. La fortaleza de Amba Alagi se rindió en mayo, cayendo prisionero el propio Amadeo de Saboya y Jimma cayó en julio, lo que dejó a Gondar como último bastión italiano en el África Oriental.

Resumen táctico de la campaña en el África Oriental Italiana.

Gondar fue en un tiempo la capital imperial de Etiopía y capital de la provincia de Begemder que a su vez es referida como Gondar. La ciudad está ubicada en la zona de Semien Gondar, región montañosa de Amhara. La ciudad se encuentra a 2.133 metros sobre el nivel del mar y está ubicada al norte del Lago Tana sobre el río Lesser Angereb, al suroeste de las Montañas Simien y al oeste de Amba Alagi.

El General Guglielmo Nasi, comandante italiano de Gondar, ha dedicado varios meses a fortificar la plaza, distribuyendo sus fuerzas en tres guarniciones: Culquaber, Uolchefi y Debra Tabor. Para la defensa de Gondar Nasi dispone de 13 batallones de soldados italianos, 15 batallones coloniales y unos pocos escuadrones de caballería colonial que en total forman una fuerza de alrededor de 40.000 hombres, dispuestos a luchar hasta el fin en unas posiciones naturales aparentemente inexpugnables, protegidos por cadenas de montañas que alcanzaban altitudes de 3.000 metros.

Los italianos superan la falta de suministros con imaginación e inventiva.  Un vehículo blindado de fabricación artesanal rueda en el sector de Gondar.

Estos últimos meses de guerra en África Oriental están siendo muy duros, pues los italianos no cuentan con ninguna sólida línea de suministros ni apoyo aéreo para enfrentarse a la RAF. A falta de suministros y refuerzos del exterior, las fuerzas italianas han fabricado tanques improvisados con tractores agrícolas. Al comienzo del asedio británico, las fuerzas aéreas italianas presentes en el área de Gondar y Azozo contaban tan sólo con dos cazas Fiat CR.42 Falco y un bombardero Caproni Ca.132.

Comienza el asedio de Gondar.

El primer ataque británico se desencadenó el 17 de mayo de 1941, y condujo rápidamente a la ocupación de Anguavà. No obstante, una valiente acción de la brigada del Coronel Torelli permitió a los italianos recapturar la plaza. En los días siguientes, los británicos, apoyados por guerrilleros etíopes, realizaron ataques en otras áreas. El Batallón Sudanés atacó la guarnición de Celga al oeste de la ciudad, siendo rechazado por los italianos, mientras que en el norte dos ataques de las milicias etíopes contra la guarnición de Uolchefit fueron igualmente rechazados.

La bandera italiana y el rostro del Duce todavía se mantienen erguidos en Etiopía.

En junio la guarnición de Debra Tabor al mando del Coronel Angelini fue objeto de un ataque aéreo y sus defensas fueron destrozadas, rindiéndose sin combatir ante las fuerzas etíopes colaboracionistas con el Imperio Británico.

La heroica defensa de Uolchefit.

La única carretera transitable en la zona de Gondar parte de Asmara casi 480 km al noreste y pasa a 112 kilómetros de Gondar por el paso Uolchefit, única vía de tránsito sobre la barrera natural que forman las montañas de 3.000 m de altura. La carretera discurre sobre la región casi totalmente montañosa superando una depresión de 1.200 m hasta llegar al Paso fronterizo de Ciank.

La guarnición Uolchefit situada en las afueras de la ciudad de Gondar y compuesta por dos batallones de Camisas Negras al mando del Teniente Coronel Mario Gonella, ha resistido durante largos meses el asedio británico. Las Camisas Negras estaban acompañados por dos grupos de irregulares indígenas etíopes, entre ellos la "Banda Bastiani" al mando de Angelo Bastiani. En total, 5.000 soldados protegen el paso y la zona circundante. A partir del 17 de abril el líder etíope local, ras Ajaleu Burru, le quitó el apoyo a las tropas italianas, lo que dejó al contingente de Camisas Negras totalmente cercado de Gondar. El 10 de mayo el Teniente Coronel Gonella rechazó la petición de rendición efectuada por los británicos. Ante la negativa, el día 28 de mayo los italianos fueron atacados con dureza, viéndose obligados a retirarse de su posiciones más avanzadas y abandonando el Paso Ciank.

Ilustración de los combates cuerpo a cuerpo entre británicos e italianos por el Paso Ciank.

El 22 de junio un contraaque italiano, llevado a cabo con armas blancas por parte de los Camisas Negras y la "Banda Bastiani" llevó a la destrucción de una guarnición anglo-etiope y a la reconquista del Paso Ciank. En el curso de esta audaz acción Angelo Bastiani capturó al ras Ajaleu Burrù.

El 19 de julio el Alto Mando Británico envió una nueva petición de rendición, que fue nuevamente rechazada. En agosto, la 12° división británica, al mando del General Charles Fowkes, se sumó al asedió de Uolchefi. Hacia el día 25 de septiembre, los víveres y suministros de la guarnición de Uolchefi se habían agotado por completo. Dos días más tarde, el 27 de septiembre, tras 165 días de batallas, las fuerzas italianas, compuestas por 71 oficiales, 1.560 sub-oficiales y soldados italianos y 1.450 soldados coloniales, se rindió a los ingleses, los cuales les prodigaron honores militares. Las bajas italianas de la guarnición Uolchefi ascendieron a 950 hombres.

Comienza la batalla final.

El General Nasi, decidido a defender hasta el final el Africa Oriental Italiana, de la que desde la captura del Duque Amadeo es Virrey y Gobernador. 

Durante tres meses las fuerzas del General Nasi han mantenido las posiciones sin permitir el avance de las fuerzas británicas que han continuado recibiendo suministros, refuerzos y apoyo aéreo mientras los italianos agotaban día tras día sus reservas de armas municiones y alimentos. Para el Estado Mayor del General Nasi, nada hace presagiar un buen desenlace, pero todos están fanáticamente resueltos a combatir hasta el final, fieles a Italia, al Fascismo y al Duce.

La batalla final ha comenzado finalmente hoy, 11 de noviembre. Las fuerzas Aliadas, con el apoyo de las guerrillas locales han atacado Chilga al oeste y Kulkaber al sudoeste de la principal posición italiana en Gondar. Hasta el momento, los italianos han logrado rechazar todos los ataques, decididos a añadir una nueva corona de laurel a su épica defensa del África Oriental Italiana.

Per il Duce, per l'Impero!
Vinceremo!

3 comentarios:

  1. Hace 23 años se terminó la guerra que debía acabar con todas las guerras. Justo ese día llevo a un cabo austriaco frustrado y enloquecido por el gas mostaza a conseguir la revancha.

    ResponderEliminar
  2. Una historia precisamente curiosa , de una parte de la guera quer desocnocia por completo, la africa italiana en etiopia.

    Que habria pasado....si cuando alemania declara la guerra a polonia, y los aliados le declaran la guerra a alemania....

    que habria pasado si en ese instante españa habria atacado gibraltar.

    e italia habria atacado la parte norte del africa inglesa???

    vaya estacada en todo el corazón habria supuesto para el enemigo

    yo creo que una guerra que era imposible perder

    ResponderEliminar
  3. La campaña del África Oriental, esa gran desconocida, me ha resultado también a mí muy interesante. Había disponible mucha más información de lo que pensaba.

    Los supuestos que has planteado pertenecen a la historia-ficción. Italia atacó Egipto en 1940 y Graziani apenas avanzó. Sus fuerzas eran demasiado débiles y a buen seguro que en septiembre de 1939 lo serían más. Si España se hubiese puesto del lado del Eje en septiembre de 1939, los Aliados habrían tenido quebraderos de cabeza adicionales, sin duda. No obstante, en el largo plazo, la aplastante superioridad productiva de la Unión Soviética y de los Estados Unidos se habría acabado imponiendo de manera inexorable.

    Saludos,
    Lupulox.

    ResponderEliminar