viernes, 25 de noviembre de 2011

El hundimiento del acorazado HMS Barham - 25/11/1941.

Camaradas,

A las 16:25 horas de hoy, mientras navegaba por el Mediterráneo para interceptar un convoy italiano junto a los acorazados HMS Queen Elizabeth y HMS Valiant y una escolta de ocho destructores, el acorazado británico HMS Barham ha resultado alcanzado simultáneamente por tres torpedos disparados desde el submarino U-331 al mando del Teniente Hans-Dietrich von Tiesenhausen.

El acorazado Barham de 30.000 toneladas, yéndose a pique.

Los torpedos han sido lanzados desde tan sólo 750 metros, lo que no ha dado tiempo al acorazado británico de efectuar ninguna acción evasiva, y han explotado tan cerca los unos de los otros que han abierto un gran agujero en el casco por el que se ha deslizado una columna de agua masiva. Mientras se escoraba a babor, sus pañoles de municiones han estallado y el buque se ha hundido rápidamente arrastrando consigo a 862 miembros de su tripulación.

El Barham salta por los aires.

La explosión ha sido capturada por la cámara de vídeo de John Turner, un cámara de Gaumont News que se encontraba en la cubierta del cercano HMS Valiant.

El espectacular video que recoge los últimos momentos del Barham.

El Almirantazgo Británico se ha enterado del hundimiento del Barham inmediatamente, claro está, pero el Alto Mando Alemán no ha recibido notificación alguna porque Tiesenhausen ha tenido que sumergirse rápidamente para escabullirse de los buques de escolta antes de que el Barham explotara, oyendo tan sólo la detonación del torpedo. Por ello, Tiesenhausen no ha podido esta seguro de si el Barham ha resultado hundido o tan sólo dañado y ha abandonado la zona.

Otro punto de vista de la explosión del Barham.

Los británicos han hecho gala de su habitual gusto por la manipulación informativa y, con la excusa de ocultar el hundimiento a los alemanes y proteger la moral británica, han censurado todas las noticias de la destrucción del Barham y de la pérdida de sus 862 marineros, urgiendo a todos los supervivientes a no discutir el incidente con nadie salvo sus familiares más cercanos.

Hans-Dietrich von Tiesenhausen luce su Cruz de Caballero.

Será en enero del siguiente año cuando el Almirantazgo admita la pérdida del Barham y cuando Tiesenhausen reciba la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro por su hazaña.

Es lebe unsere U-Boote!
Sieg Heil!

No hay comentarios:

Publicar un comentario