sábado, 4 de diciembre de 2010

Cumpleaños de Francisco Franco y biografía - 04/12/1940.

Camaradas,

El Generalísimo Francisco Franco cumple hoy 48 años de edad. Nuestro Führer no ha dejado pasar la ocasión y le ha enviado un telegrama de felicidades.  La de hoy es, por tanto, una ocasión propicia para dedicarle algunos párrafos al hombre que ha sabido rescatar a España del fango bolchevique y devolverle el orgullo por su glorioso pasado y la ilusión por un esperanzador futuro.


Retrato de Francisco Franco como Caudillo victorioso.

Francisco Franco Bahamonde nació en El Ferrol el 4 de diciembre de 1892, formando parte de una antigua familia gallega. Su abuelo, Francisco Franco Vietti, había sido intendente general de la Marina. Su padre, Nicolás Franco Salgado, era contador de Navío. Su madre, Pilar Bahamonde y Pardo de Andrade, ejerció sobre él una hondísima influencia permanente. Francisco hubiera querido ser marino, pero las circunstancias lo llevaron hacia el Ejército.

1. Carrera militar.

Ceremonia de graduación de oficiales en la Academia militar de Toledo.

Después de estudiar en la Academia Militar de Toledo, ingresó en el Arma de Infantería y pidió destino a Marruecos. Allí se distinguió al frente de una compañía de Regulares y, en 1915, pasaba a ser el capitán más joven del Ejército español. A consecuencia de una herida grave recibida en el combate de Biutz (28 de junio 1916), ascendió a comandante y fue destinado a Oviedo, donde estaba durante la huelga general de 1917. Conoció entonces al comandante Millán Astray que, cuando fundó la Legión, le llamó para mandar la primera Bandera.

2. La Legión.

Apenas llegado a Ceuta en octubre de 1920, Franco dio muestras de sus dotes de organizador y de jefe durante la etapa de instauración e instrucción de la Legión. Pero fue en el transcurso de las operaciones que siguieron al desastre de Annual, en julio de 1921, cuando Franco empezó a acreditar sus dotes militares.

Cuartel militar de Ceuta.

Franco visita el hospital donde convalecen los primeros heridos del Tercio.

Después de un corto periodo de estancia en Oviedo (marzo-junio de 1923), Franco, ascendió a teniente coronel, asumió el mando de la Legión, cuyo jefe, Valenzuela, había muerto en combate. Con este motivo hubo de aplazar hasta el mes de octubre su proyectado matrimonio con Carmen Polo y Martínez – Valdés. Durante el otoño de 1924, se destacó mandando las tropas que cubrieron en retaguardia la difícil evacuación de Xauen en el curso de la retirada dispuesta por Primo de Rivera, en contra de los deseos del Ejército de Marruecos.

Un momento en la alocución de despedida de Franco en Zaragoza.

Ascendido a coronel (7 de febrero 1925), en septiembre de aquel mismo año ostentó el mando de la vanguardia del ejército que desembarcó en Alhucemas antes de ocupar la capital de Ab-el-Krim. Ascendido a general a raíz de este éxito, pasó a mandar la primera brigada de Madrid (1926). Al año siguiente fue designado para organizar la Academia General Militar de Zaragoza, de la que fue el primer director.

Desempeñaba tal función al caer la monarquía después de las elecciones municipales del 14 de abril 1931. Hasta entonces el general Franco no había tenido actividad política alguna. Había servido fielmente a Alfonso XIII, quien apreciaba los brillantes servicios del más joven de sus generales. Al proclamarse la República, el general Franco hizo un llamamiento al espíritu de disciplina de los cadetes, pero desmintió el rumor según el cual iría a Marruecos como alto comisario, explicando que no aceptaría un cargo que suscitara dudas en cuanto a su lealtad hacia el rey. A partir de aquel momento, los republicanos le tuvieron por sospechoso. Al suprimirse la Academia de Zaragoza, quedó disponible (agosto 1931).

3. General de la República.

Manuel Azaña en 1932 y el general Franco, acompañados por algunas autoridades.

Sin embargo, en febrero de 1932 se le destinó al mando de la brigada de La Coruña y, al año siguiente, asumió el mando militar de Baleares. La modificación de la mayoría que daba el poder a los radicales y a las derechas, hizo que en Madrid estuviera mejor considerado. El gobierno Lerroux siguió sus consejos para reprimir la insurrección de Cataluña y de Asturias en octubre de 1934.

Nombrado Jefe del Estado Mayor Central (14 mayo 1935), se dedicó a reorganizar y a reingresar a oficiales que, como Mola, habían sido excluidos por sus opiniones, a pesar de su valía militar. La victoria del Frente Popular y de sus aliados autonomistas vascos y catalanes, el 5 de febrero 1936, interrumpió esa tarea. Franco, que temía que la revolución empezara inmediatamente después de aquella victoria, se brindó al presidente del Consejo de Ministros, Portela Valladares, y al presidente de la República, Alcalá Zamora, para sostenerlos, emprendiendo una acción preventiva contra la Cámara. No aceptaron el ofrecimiento. Azaña volvió al poder y envió a Franco a mandar las lejanas guarniciones de Canarias. Antes de partir, Franco acordó con otros generales (Varela, Mola, Orgaz, etc.), que el Ejército se alzaría en el caso de que el nuevo Gobierno abriera las puertas a la subversión y al separatismo.

4. La guerra civil.

Las elecciones de 1936 pusieron de manifiesto el fracaso de la República moderada en España. El duelo entre las fuerzas revolucionarias y las conservadoras, todavía poderosas, creaba un verdadero clima de guerra civil latente. A partir de entonces los jefes militares hostiles al Frente Popular prepararon el golpe de Estado que había de poner al frente del gobierno al general Sanjurjo, el vencedor de la guerra de Marruecos, exiliado en Portugal.

Cadáver de Calvo Sotelo. 

El asesinato del dirigente de la derecha parlamentaria, Calvo Sotelo, fue la chispa que prendió fuego a la pólvora. El 17 de julio se alzaba el ejército de Marruecos. El 18, el ejército de la metrópoli seguía el ejemplo. El 19, Franco llegaba a Tetuán en un avión civil inglés y tomaba el mando del ejército de África. La situación era delicada. El alzamiento militar había triunfado en las provincias conservadoras donde la mayoría de la población lo apoyaba (Castilla la Vieja, Navarra); había dominado la situación en Galicia, en Zaragoza, en Sevilla, en Granada y en Córdoba, pero había fracasado en las grandes ciudades, donde el Gobierno armó al proletariado, y en las provincias de tendencias separatistas. Todavía más grave era el hecho de que los marineros se habían amotinado contra sus oficiales y, después de matarlos o quitarles el mando, impusieron la fidelidad de la Marina al régimen republicano. El ejército de Marruecos, por tanto, no podía pasar a la Península. Finalmente, el general Sanjurjo había muerto en un accidente de aviación al salir de Portugal. La creación de una Junta Militar en el norte de España paliaba provisionalmente este acontecimiento imprevisto.

Panorama gráfico del puente aéreo sobre el estrecho en sus momentos iniciales.

Franco consiguió trasladar sus tropas al sur de España, utilizando algunos aviones; luego envió audazmente un convoy marítimo, a pesar de la superioridad numéricamente aplastante de la flota roja. Entonces, mientras el ejército de Mola cerraba la frontera francesa del Noroeste e iniciaba la conquista de Guipúzcoa, el ejército de África pasaba a la ofensiva, pacificaba a Andalucía y a Extremadura, establecía contacto con el ejército del Norte y liberaba Toledo, donde el general Moscardó, encerrado en el Alcázar con 1.105 hombres, había resistido los asaltos del enemigo desde el 19 de julio al 28 de septiembre.

El sitio del Alcázar suscitó un interés considerable, tanto en España como en el extranjero. Su victorioso desenlace incrementó el prestigio de Franco, que se imponía como el jefe militar más capacitado del campo nacional. Por ello la Junta Militar le designó generalísimo, confiándole posteriormente la dirección del Estado español (1 de octubre 1936). Franco iba a llevar de frente la guerra y el gobierno de la zona nacional.

Franco deseaba imponer rápidamente la paz en Madrid. Intentó tomar la ciudad con su pequeño ejército reforzado con unidades procedentes del Norte. Los revolucionarios dominaban en Madrid. La llegada de las primeras unidades de las Brigadas internacionales los reforzó. Los nacionales quedaron detenidos delante de la ciudad, después de los sangrientos combates de la Ciudad Universitaria, pero cortaron la mayor parte de las comunicaciones de la capital (noviembre 1936-marzo 1937). En adelante, la guerra iba a ser una lucha de desgaste. Ya desde el principio de las operaciones, aviones y municiones habían sido enviados por el Gobierno del Frente Popular francés a los gubernamentales; por Hitler y Mussolini, a los nacionales. A finales de agosto, Stalin decidió apoyar a la República española. Envió a España armas, técnicos y consejeros políticos rusos y voluntarios comunistas de todos los países. El Eje replicó intensificando
su ayuda.

Franco, genial estratega. "El Alzamiento Nacional resultaba inevitable y surgió como razón suprema de un pueblo en riesgo de aniquilamiento, anticipándose a la dictadura comunista que amenazaba de manera inminente".
 
Después del fracaso italiano de Guadalajara, Franco modificó sus planes y emprendió la pacificación de las provincias del Norte sometidas al Frente Popular (Vascongadas, Santander y Asturias), pero aisladas del territorio regido por el Gobierno republicano, refugiado en Valencia. Después de la muerte de Mola dirigió la conquista de Bilbao (19 jun. 1937), luego la de Santander (26 de agosto) y la de Asturias (octubre), a pesar de las vanas ofensivas rojas de diversión de Brunete (15-25 de julio) y Belchite (agosto-septiembre). La balanza se inclinaba decididamente del lado nacional.

Franco preparaba una nueva ofensiva contra Madrid cuando el mando adverso lanzó un ataque contra Teruel. La contraofensiva nacional, estorbada por un frío en extremo crudo, no logró salvar la ciudad. Después de su reconquista (21 febrero de 1938), Franco desencadenó una ofensiva que rompió el frente enemigo, llevó a la conquista de Lérida y al Mediterráneo, en Vinaroz (15 de abril) y a Castellón de la Plana (14 de junio), separando a Cataluña de Valencia y Madrid. Valencia estaba amenazada cuando los rojos contraatacaron y volvieron a pasar el Ebro (24-25 de julio). Franco concibió entonces el plan de sostener en esa bolsa una batalla de desgaste en la que el ejército enemigo se agotaría. Acertó en sus previsiones. La ofensiva enemiga quedó detenida. En noviembre, los nacionales atacaron, a su vez, y empujaron más allá del río los restos de un ejército desangrado. Antes de que éste pudiera reorganizarse, Franco emprendió el 23 de diciembre la operación decisiva: la conquista de Cataluña. El 26 enero 1939 se ocupó Barcelona. La República roja se vino abajo. Después de los combates callejeros de Madrid, entre los partidarios de la rendición y los comunistas que todavía querían resistir, los nacionales no tropezaron ya con oposición notable. Entraron en la capital (28 de marzo) y en Valencia (30). El 1 abril 1939 la guerra había terminado.

5. La organización del Estado.

Alcanzada la victoria, era preciso levantar al país de sus ruinas que eran inmensas y, para evitar las convulsiones que lo agitaban desde hacía más de un siglo, rehacer un Estado en el que los españoles pudieran convivir pacíficamente.

Burgos, 5 de marzo de 1938: víspera de grandes acontecimientos en Aragón. Antes de salir para el frente, Franco abandona la Capitanía -acompañado por el vicepresidente y ministro de Asuntos Exteriores, conde de Jordana- tras recibir las cartas credenciales del marqués de Paterna di Sessa.

En Burgos, el 1 octubre 1936, Franco sólo se había encontrado con los escombros de los regímenes anteriores. La República, que con un anticlericalismo anacrónico se había enfrentado a los católicos, se había mostrado incapaz de imponer un orden elemental. Pero antes de ella, la monarquía liberal, envejecida y agrietada, se había derrumbado por sí sola. El carlismo preconizaba la monarquía tradicional; el falangismo, un Estado autoritario nacional-sindicalista. En el extranjero, los grandes autócratas, Hitler, Mussolini y Stalin, dominaban la política europea. La fórmula autoritaria se imponía.

Franco dirigía una coalición de españoles de matices diferentes, y a veces divergentes, a los que unían el catolicismo, el patriotismo, la hostilidad al comunismo y a una forma de democracia que pudiera abrirle paso. Se esforzó en mantener la unión descartando los motivos de división, así como la restauración de la monarquía, que aplazó.

Acertó al aliar la flexibilidad diplomática con la firmeza y el arte de dejar que los problemas se fueran madurando.

Para realizar aquella unión, Franco quiso fundir las diferentes corrientes de la España nacional en un Movimiento único que habría de constituir el marco político de la nación. El «Jefe sin partido» tomó la Falange, «movimiento sin jefe» desde la muerte de José Antonio Primo de Rivera, y la unió a los carlistas y a los demás grupos monárquicos. Organizó después su Gobierno (19 abril 1937). Desde su proclamación gobernaba con la ayuda de una Secretaría General del Estado, que dirigía su hermano mayor Nicolás, y de una Junta Técnica del Estado, puramente administrativa. En enero de 1938 estableció su primer ministerio, luego el Consejo Nacional y la Junta Política, que se reunieron rara vez.

Restablecida la paz, Franco completó los engranajes de un Estado que, condenando el régimen de división de partidos, había de asentarse en la familia, el municipio y los sindicatos. El sistema dejaba la primacía al poder ejecutivo, por consiguiente, al general Franco. Ello le permitió hacer frente a las situaciones dificilísimas en que lo colocó la Guerra mundial.

6. La defensa de la paz.

El conflicto mundial estallaba cuando España andaba necesitada de paz y de créditos para su reconstrucción. Franco, a pesar de la ayuda que el Eje le había proporcionado durante la guerra, estaba resuelto a no tener en cuenta sino el interés de España.

Franco y Hitler en Hendaya.

Proclamó la neutralidad española. Después de las victorias alemanas que, en junio de 1940, establecieron la hegemonía del III Reich en Europa, Franco se vio invitado a unirse al Eje para abatir a Inglaterra. La ayuda germano-italiana prestada al campo nacional, ciertas afinidades ideológicas, la posibilidad de recuperar Gibraltar y de reconstruir un imperio colonial a costa de las democracias vencidas fueron los argumentos aducidos por los partidarios de la intervención. 

Quizás no dentro de mucho volvamos a ver a todas estas banderas unidas de nuevo.

Sin embargo, en la entrevista sostenida con el Führer el pasado 23 de octubre, y escudándose en la precaria situación económica de España, Franco se opuso al llamamiento del Eje a la guerra contra los británicos.  No obstante, Franco no ha roto los lazos con el Eje, y quizás tan sólo espera a que el Reich dé inicio a una nueva Cruzada ideológica en el Este para alzar la bandera de guerra española junto a la bandera de guerra del Tercer Reich.

¡Arriba España!
¡Viva Franco!

36 comentarios:

  1. WWW.INFOCONTINENTAL.COM

    Gracias por compartir este post, estaría bien poder llegar a más personas para poder transmitir lo dicho aqui, te deseo suerte con tu blog.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. El rey de España es una continuación disfrazada del franquismo. También el PP es su legítimo heredero. 36 años de franquismo no pasan en vano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tonterías se llegan a escribir. Este, en concreto, puede llevarse el Gran premio

      Eliminar
  3. El generalisimo Franco es un pobre diablo al lado de Hitler, no era socialista, tan solo un señorito feudalista que continuó con el atraso de España, si la comunidad europea le quita las inyecciones de dinero a españa volvera a la miseria de principios de siglo y las revoluciones que estas situaciones traen, por esto le lamben a los gringos, britanicos y franceses apoyandolos en sus guerras de saqueo de los paises petroleros arabes, despues no se pregunten porque les pusieron unas bombitas si son tan buenos, pobres los que van de carne de cañon para que otros tengan más que los demas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Atraso?, España era la octava potencia industrial del mundo con Franco. Superamos actualmente en PIB a dos países del G7 como Canadá e Italia. La envidia es muy mala, ajo y agua tercermundista. ¿Qué inyecciones de dinero nos dan?, pedazo de ignorante. Si España tuvo que pagar el rescate de Grecia, Portugal e Irlanda. Súbete al árbol y no vuelvas a bajar. Saludos desde el Primer Mundo mono.

      Eliminar
  4. Has dicho una serie de barbaridades considerables. Me figuro que no eres español y que no tienes ni puñetera idea de lo que dices.

    España comenzó su despegue económico durante los años 60-70 y en ese momento no nos daban desde Europa una sola moneda. Si la alternativa a Franco fue haber sido un satélite comunista y haber acabado como los países de la antigua Europa del este, te aseguro que a España le vino bien ese señorito feudalista.

    Respecto a lo de socialista, así a bote pronto se me ocurre que la Seguridad Social española la implantó Franco, por lo que un poquito socialista sí que debía ser.

    Te recuerdo que, antes de la crisis, España era la novena economía del mundo, por lo que muy atrasados no creo que estemos. Si nos vamos al garete, la culpa no la tendrá Franco, sino el sistema capitalista.

    Lo de la participación en la guerra de Irak tiene tanta relación con Franco como con la Liga de Fútbol Profesional.

    ResponderEliminar
  5. Gustavo, pero mira que eres tonto e ignorante. La constitución fue aprobada por el 84,9% de los españoles ¿quieres decir que para tí los españoles no son soberanos para decidor qué quieren como forma de gobierno? ¿Es que prefieres que tú y el 10,1% restante impongan su voluntad al más puro estilo estalinista? Desde Andalucía, donde el socialismo gobierna y nos empobrece desde hace 30 años que no pasan en vano te digo: yo que he vivido el franquismo lo prefiero a la dictadura soviética que querían imponer en España pero sobre todo, prefiero la democracia de verdad: Viva España, Viva el Rey

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que parece que los españoles ya no somos soberanos desde que a ZP y al PPSOE se les ha ocurrido modificar la Constitución por su cuenta. Hitler ni siquiera necesitó modificar la Constitución de Weimar para obtener Plenos Poderes (http://en.wikipedia.org/wiki/Enabling_Act_of_1933). Si nuestros gobernantes se enteran (doy por hecho que su endémica incultura les hace ignorar este extremo) tal vez se les ocurra investir a alguno de los iletrados de su gabinete como dictador progresista. Heil Rubalcaba!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos. Sin entrar mucho en detalles, tu exposicion iba muy bien hasta que se te ocurrio recurrir como "fuente confiable" nada mas y nada menos que a Wikipedia. Sobra decir que Wikipedia se caracteriza por publicar cualquier cosa de cualquiera. Por lo tanto, tal "referencia" pudiste escribirla tú mismo, mejorando lo presente. Ciao

      Eliminar
  7. Franco fue un dictador que implantó un gobierno cesaro-papista que llevo a España a la edad media, por poco restablece la inquisición. El simpatizante del EJE , se convirtió en aliado de EEUU durante la guerra fría. gobernó 36 años y los españoles sufrieron mucho sobretodo los republicanos que lucharon hasta el amargo final, por la II república elegida por el pueblo hispano. Franco es la representación de los poderes fácticos, si ocurriera una situación similar los herederos de Torquemada y Fernando el católico resucitarían al caudillo y se pondría frente a su ejército africano.

    ResponderEliminar
  8. La República era incapaz de controlar y estaba dominada por su rama revolucionaria socialista-comunista. Si Franco no hubiese ganado la guerra, España se habría convertido en un satélite de la URSS y seguramente habría sido invadida por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, sufriendo una segunda devastación. Después, tras la victoria Aliada, habría sido un país del Pacto de Varsovia estratégicamente situado en la retaguardia de la OTAN. Tras la caída de la URSS, España habría quedado como un país empobrecido, de la misma manera que los antiguos países comunistas.

    Por esto, y a pesar de lo que se le pueda reprochar a Franco, España se puede dar con un canto en los dientes. Y por cierto, personalmente prefiero a César, al Papa, a los Reyes Católicos y hasta a Torquemada mucho antes que a Stalin y los comisarios políticos soviéticos.

    ResponderEliminar
  9. Desgracias humanas es lo que sois, unos malditos represores que no saven nada de la vida

    BASURA DE GENTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para saber hay que saber no "saver", pedazo de paleto. No sé que demonios es "saver" de la vida. Tú desde luego no pereces saber mucho ni de la vida, ni de nada, por tus opiniones de cliché apolillado. ¡Qué rancio eres!

      Eliminar
  10. Ante lo aplastante de tus argumentos, no puedo sino reclinar la cabeza con humildad y estar de acuerdo contigo en todo. Por cierto, "saber" se escribe con "b" de "burro", de "bobo" y de "bolchevique". Pero reconozco el esfuerzo. Un comentario tan elaborado y razonado no puede ser perfecto.

    ResponderEliminar
  11. Yo no estoy de acuerdo con ese dictador cesaro papista que impregno a la pobre España de estúpido catolicismo medievalista y restauró una monarquía ilegítima . Tampoco apoyaría a un sátrapa estalinista como Dimitrov, Rákosi y Mao.Peor a los pluctócratas como Bush, Berlusconi y Sarkozi. Los autócratas sean su tendencia ideológica son la escoria de la humanidad, es una vergüenza que todavía en pleno siglo XXI haya gente de esa calaña.

    ResponderEliminar
  12. ¿Por qué monarquía ilegítima? ¿Porque no te gusta la monarquía o porque crees que Franco debería haber nombrado rey a Don Juan, el padre de Juan Carlos I? Insisto en que a España no le fue tan mal después de la experiencia de Franco. En una época en que se estilaban toda clase de radicalismos sangrientos, el catolicismo medievalista me parece un mal menor. A pesar de la crisis, hoy día seguimos siendo uno de los países más prósperos de la Tierra. Seguro que conoces a muchos compatriotas tuyos que han venido aquí a ganarse las habichuelas...

    ResponderEliminar
  13. Vamos a ver,mentalizaos,eso era otra epocá,la mentalidades de las personas era otra.
    Realmente,creeis sinceramente que de no haber ganado franco,la otra opción era la buena.
    ¡DESPIERTA INUTIL DE LA VIDA!
    La mayoria que apoyaba: "La dictadura del proletariado",eran "NECIOS IGUAL QUE AHORA LOS GILIPOLLAS,QUE VIVEN EN LA IGNORANCIA DE OTRO MUNDO ES POSIBLE".
    Los comunistas que realmente fuerón a la URSS,RENEGARÓN DE SUS IDEAS AL VER LA REALIDAD DE LA LEYENDA, QUE SE LES HABIA METIDO EN SUS CABEZAS.
    ¿Porque si no,regresó el pelucas?
    ¿PORQUE AL IGUAL QUE DICE UN DICHO POPULAR RUSO,
    EL COMUNISMO ES DE UNA PANDILLA DE AMIGOS?
    ¿EL ORO DE MOSCÚ SI EXISTIÓ? Y SE USO PARA COMPRAR ARMAMENTO PARA LA CAUSA.
    Además si llega a ganar el frente popular entonces si que hubiesemos estado jodidos.
    Pero como muchas veces oigo a gilipollas,hablar sin informarse(CON EL COCO COMIDO DESDE SU MAS TIERNA INFANCIA)me hierve la sangre,tanta estupidez.
    PENSAD,PENSAD MALDITOS,¿
    PORQUE CREEIS QUE NUESTRA GENERACIÓN ESTA REALMENTE MAL?
    Por franco ¿no?
    La respuesta es muy simple,si es por franco.
    ¿PORQUE LA GENERACIÓN DE NUESTROS PADRES NO ESTA PEOR QUE NOSOTROS,YA QUE VIVIÓ CON FRANCO?
    A veces deseo que por tal ingratitud;sí hubiese ganado el FRENTE POPULAR soló para que sus quejas si tuviesen fundamento real.

    ResponderEliminar
  14. cuando franco llego a madrid con las tropas el ministro de interior hera carrillo, si el que se llebo todo el oro de españa para darselo alos rusos por un puñado de balas y un par de tanques,como asi fue, ese hera el qe iva a sacar a ESPAÑA de la miseria en el trinta y seis carrillo y la pasionaria y como no el prosovietico largo caballero.ese hera el progreso el mismo que tuvieron los rusos durante 90 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por Dios, un poco de cuidado con la ortografía. Hacen daño a la vista esas faltas.

      Eliminar
  15. Cabrón enano, que bien está muerto.

    ResponderEliminar
  16. ¡Saludos! Yo no soy español, soy de México, y me he topado con este artículo. A ver si entendi bien, antes de Franco ¿habia un gobierno comunista? o ¿gracias a la guerra civil de Franco se evitó que se instaurara un gobierno cumunista? Si lo último fué cierto, entonces, no fué malo que Franco ganara. Quizas no devió perpetuarse en el poder tanto tiempo. Es muy interesante, porque la época del Franquismo y su historia es desconocida para muchos de nosotros aqui en Latino América. Casi siempre los medios cuando hablan de la falange y Franco en forma muy negativa. Saludos a todos los Españoles y sean fuertes, es duro estar sin empleo y en recesión, nosotros los Méxicanos lo sabemos, y sabemos lo que es tener un mal gobierno. Hay que resistir mientras regresan los buenos tiempos ¡Saludos a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respondo, aunque hace tiempo. No, no había un gobierno comunista. El bando republicano sostenía la legitimidad de su gobierno apoyándose en las unas y en la Constitución. El bando nacional o sublevado sostenía la ilegitimidad de ese gobierno amparándose en un supuesto ataque a la misma Constitución por el mismo gobierno. A muy grandes rasgos. Hoy en día hay historiadores que mantienen que se estaba gestando un golpe de estado para instaurar un régimen estalinista, y hay quien mantiene que dicho argumento carece de base. Para hacer una valoración del franquismo hay que adoptar varios puntos de vista: La "herencia recibida", tanto económica como social, las numerosas bancarrotas del Estado Español en su mandato, su habilidad legislativa, sus políticas sociales, su legitimidad...en fin, luces y sombras, como en cualquier periodo de la historia. Nunca nos creas, a los españoles. Ni todo fue bueno, ni todo malo. En esto no somos muy objetivos

      Eliminar
  17. Creo que deberías consultar alguna enciclopedia mejor que pedir que te hagamos aquí un resumen de una parte tan enrevesada de la Historia de España, pero bueno, a grandes rasgos te diré que Franco dio un golpe de estado contra el gobierno del Frente Popular, que aunaba varios partidos políticos de izquierda, entre ellos, sí, los comunistas. Se desconoce qué habría pasado con España si Franco no se hubiera sublevado o si hubiera perdido la guerra. El Frente Popular tuvo el apoyo militar de la Unión Soviética (del mismo modo que Franco tuvo el de la Italia Fascista y la Alemania Nazi). Forma parte de la historia-ficción, pero no es descabellado pensar que España se hubiera convertido en un "satélite" comunista. El Frente Popular era una mezcla heterogénea de partidos, pero el peso de los comunistas era grande y el Gobierno de la República se había mostrado incapaz de detener sus excesos revolucionarios en numerosas ocasiones. Además, dudo mucho que Stalin, tras prestar su ayuda militar, hubiera permitido a España seguir adelante sin exigir a cambio un tributo político. La consecuencia más inmediata habría sido, creo yo, la invasión de España por Alemania y nuestra entrada en la Segunda Guerra Mundial. Una ocupación alemana y una subsiguiente invasión Aliada habría arrasado un poquito más nuestro malparado país después de tres años de guerra civil. Si te interesan estas elucubraciones, te recomiendo el libro "En el día de hoy" de Jesús Torbado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estudié la guerra civil más a fondo aún, te cuento que el primer error es llamar "bando republicano" a un bando cuando en ambos bandos habían republicanos.

      a) Bando del "Frente Popular" y del Gobierno ilegítimo.

      - PSOE (socialistas)
      - PCE (comunistas)
      - IR (republicanos de izquierda de Azaña)
      - IU (marxistas)
      - CNT (anarquistas)
      - UGT (sindicalistas)
      - ERC (separatistas de Cataluña)
      - PNV (separatistas de Vascongadas)
      ...

      b) Bando del "Frente Nacional" con el general Mola al mando, tras su muerte en un accidente de avión, lo toma el general Franco.

      - CEDA (católico)
      - Falange Española (de Primo de Rivera)
      - Carlistas (en su mayoría de Navarra)
      - P. Republicano Progresista (republicanos conservadores)
      - P. Republicano Liberal (republicanos centro-derecha)
      - Monárquicos
      - Conservadores

      Como verán, en ambos bandos hay republicanos, así que es un GRAVE ERROR, ver a un miembro o "miembra" de la izquierda portando la bandera de la II República, cuando éstos mismos son los que "asesinaron" la república española en 1936, cuando manipularon las elecciones para ganarlas a toda costa, mas los asesinatos de Primo de Rivera y Calvo Sotelo, son las causas de la sublevación de la derecha española.

      Eliminar
  18. DESDE ARGEMTINA, LE MANDO AL CAMARADA REDACTOR UN "VIVA FRANCO!!!" ESE HEROE FUE LO MEJOR QUE DIÓ ESPAÑA AL MUNDO... OJALÁ TUVIERAMOS UN ARGENTINO QUE NOS SALVE DEL COMUNISMO EN LAS HORAS MÁS DIFÍCILES, TAL COMO LO HIZO FRANCO EN ESPAÑA...

    NO SE DEJEN ENGAÑAR POR LOS ZURDOS... MIREN COMO DEJARON ESPAÑA!!!

    ResponderEliminar
  19. Mucha nostalgia absurda. Mirad la Alemania de hoy, motor de Europa. Mirad ahora España y nuestros gobernantes estafadores. Aquí se aplaude al corrupto, al Farruquito. Nuestros licenciados se van al extrajero a trabajar. No levataremos nunca la cabeza.
    Alemania en cambio es una Républica, Federal y con demoracia REAL.

    ResponderEliminar
  20. Gustavo, bien te han engañado los comunistas, todos los partidos de izquierdas del gobierno "ilegal" de 1936 conocido como "Frente Popular" compraban a la URSS armas con un valor 10 veces superior, con lo que el ORO de las Américas se lo gastaron a toda costa por el "bien" del comunismo, una vez gastado, se largaron.

    ¿Qué habría pasado si hubiera ganado los "rojos" o el "Frente Popular"? Muy fácil, tendríamos todavía a un líder asesino y presidente electo como ¡¡SANTIAGO CARRILLO!! con el título de Doctor "Horroris Causa" que aún no ha sido acusado por los asesinatos cometidos.

    En España es IMPOSIBLE que funcione una Democracia, una República o cualquier sistema incompatible en un país con 50 provincias y todas ellas con ideas diferentes.

    Franco ha hecho más en su vida que lo que ha hecho la "putocracia" en lo que llevamos hasta ahora: embalses, carreteras, puentes, ..., y viviendas de protección oficial.

    ¡¡¡ARRIBA ESPAÑA!!! ¡¡¡ARRIBA FRANCO!!!


    Vicente1937

    ResponderEliminar
  21. Apoyos de otros países según los bandos:

    a) Bando "Frente Popular"

    - URSS (ejércitos, armamento y víveres)
    - Yugoslavia (armamento)
    - Rep. Checoslovaquia (armamento)
    - México (víveres)

    b) Bando "Frente Nacional"

    - Alemania (ejército y armamento)
    - Italia (ejército y armamento)
    - Inglaterra (víveres)
    - EEUU (víveres)

    c) Neutral, apoyaron a ambos bandos para dar entrada a los refugiados.

    - Francia (República Católica)
    - Portugal (República Católica)

    La aportación de Inglaterra y Francia, es debido gracias a las ayudas aportadas por el Rey Alfonso XIII (junto con Cruz Roja) a los países damnificados que participaron en la I guerra mundial, además de Alemania.

    Francia y Portugal no participaron activamente en la guerra civil, por miedo a que la "izquierda radical" perjudicase sus sistemas de República Católicas de derecha.

    Un español culto enseñando a las pobres mentes "manipuladas" por la izquierda.

    Vicente1937

    ResponderEliminar
  22. ¡VIVA FRANCO! ¡EL HOMBRE QUE SALVÓ ESPAÑA, LA RECONSTRUYÓ Y LA HIZO CRECER!

    ¡ARRIBA ESPAÑA!
    ¡VIVA FRANCO!

    ResponderEliminar
  23. Una grande y libre. Tu lucha continua.
    ¡ARRIBA ESPAÑA!
    ¡VIVA FRANCO!

    ResponderEliminar
  24. que droga que tienen todos ustedes jajaja

    ResponderEliminar
  25. Que pena me da observar aun después de casi 80 años del desastre mas grande y mas triste que a vivido este país aun sigamos con estas tonterías de rojos,fascistas y otras gilipolleces de añoranza de tiempos pasados(que no volverán,que Franquito tampoco lo hará,ni la república,ni muchas otras cosas,como la represión asesina que hubo,etc etc etc)porque hoy en día la gente llana del pueblo ya no es de derechas ni de izquierdas,la gente solo quiere un respeto político,una vida digna con sus derechos y sus libertades,cosa que no se consigue desde ninguna dictadura,ya sea de izquierdas o derechas,a la historia me remito para aquel que me quiera contradecir,no,las mentalidades han cambiado,los que no han cambiado son los políticos,que desde su burbujita trasnochada,inconscientes o no,de la realidad que vivimos,corrupción a tope arraigada en lo mas profundo de nuestra sociedad,porque si no pillas cacho parece que seas tonto,y otras consecuencias que trae el mal gobernar son herencia de otros tiempos pasados....Señores les comunico que todo ese recuerdo que ustedes esperan resurgir cual ave Fenix no volverán,desaparecerán en el tiempo,se perderán en el olvido,porque las nuevas generaciones les importa un bledo su Franco,su Stalin y todas las políticas devastadoras que han asolado este continente,porque es de lógica que eso se quede atras y otras cosas vengan por mucho que a ustedes les duela.
    Atentamente un servidor que es apolítico concedido y cada día mas...

    ResponderEliminar
  26. Este foro es de majaderos filonazis que deberian arder en el infierno fascistoide y decrepito que quieren para el resto de la humanidad. No sois mas que cerdos locos, bastardos nacionalsocialistas con cerebro tamaño china. Hail vuestra inteligencia que se ha perdido por el camino de la guerra.
    Quedaros en la cueva de la que nunca deberiais salir, en el pasado de las viejas ideologias para retardados mentales que es lo que sois todos vosotros
    Saludos camaradas enfermos HH

    ResponderEliminar
  27. Yo no estoy de acuerdo con ese dictador cesaro papista que impregno a la pobre España de estúpido catolicismo medievalista MENOS MAL QUE NO GANARON LOS OTROS, HUBIERAMOS SIDO COMO RUMANIA Y AHORA ESTARIAMOS COMIENDONOS LOS MOCOS DE CAUCESCU y restauró una monarquía ilegítima . SU GRAN ERROR, CIERTAMENTE Tampoco apoyaría a un sátrapa estalinista como Dimitrov, Rákosi y Mao.Peor a los pluctócratas como Bush, Berlusconi y Sarkozi. Los autócratas sean su tendencia ideológica son la escoria de la humanidad, es una vergüenza que todavía en pleno siglo XXI haya gente de esa calaña.PUES EN GARN PARTE DE ACUERDO. PROPUGNE USTED SU FORMA DE GOBIERNO ¿LOS DEL MANDIL, LA ESCUADRA Y EL OJO QUE TODO LO VE? Tírate de la moto Yamamoto so mentecato,Lo mejor que ha pasado en España en el siglo XX ha sido Franco, pese a sus errores y deficiencias.
    Jenofonte dixit

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, esa conclusión es inevitable. Fue lo mejor que ocurrió porque fue lo único que ocurrió. Todo lo demás son elucubraciones sobre cosas que no podrían jamás haber sucedido porque de hecho no sucedieron. Pero si insiste....pues hombre, puestos a elegir... Puestos a elegir cosas de la historia de España me remonto a Fernando VII. En el 36 era casi inevitable el triunfo de un aliado ideológico de Alemania, y probable el de un sector comunista. La democracia liberal y su posibilidad en España había muerto un siglo antes.

      Eliminar