lunes, 28 de noviembre de 2011

El Afrika Korps presiona a los neozelandeses y amenaza con volver a sellar el cerco de Tobruk - 28/11/1941.

Camaradas,

Tras descubrir que la 15ª División Panzer se les ha escapado de las manos durante la noche, las dos brigadas acorazadas británicas han recibido órdenes de proteger el avance de los sudafricanos a través del desierto, que se apresuran a incorporarse al sector de Sidi Rezegh. Por suerte para ellos, la 21ª División Panzer está todavía muy retrasada y los únicos tanques que amenazan a los sudafricanos pertenecen a la 132ª División Acorazada Italiana Ariete. El Grupo de Apoyo se ha bastado para impedir a los italianos avanzar hacia el oeste. Mientras tanto, se le ha urgido al General de Brigada Pienaar a trasladar a su 1ª Brigada Sudafricana lo antes posible hasta el risco norte, en concreto el Punto 175, donde debe unirse a la 6ª Brigada Neozelandesa. Sin embargo, al finalizar la jornada los sudafricanos se encuentran todavía muy lejos de su objetivo, habiendo cubierto tan sólo 18 de los 35 kilómetros hasta el Punto 175 cuando han debido detenerse al caer la noche.

El plan de contraataque de Rommel contra el corredor de Tobruk según un mapa en posesión de von Ravenstein.  Las dos divisiones Panzer atacan codo a codo, con la 21ª División Panzer a la derecha, atravesando las posiciones de la 90ª División Ligera, seguida por la División Ariete.

Sobre el propio risco, en el triángulo en torno a Belhamed, El Duda y Sidi Rezegh, las dos brigadas de Nueva Zelanda han soportado otro periodo de incesantes bombardeos y contraataques a pequeña escala, al igual que los hombres y tanques de la 70ª División en el extremo del corredor de Tobruk. Pocos suministros han podido ser enviados a la 4ª y 6ª Brigadas neozelandesas desde el este, dado que su retaguardia se encuentra en su mayor parte bajo el control de las columnas alemanas que se desplazan hacia el oeste tras la incursión de Rommel en la alambrada. Las reservas de víveres y munición se les agotan a los kiwis. Los cuarteles generales del XXX Cuerpo y los cuarteles generales de retaguardia de la División de Nueva Zelanda se trasladan ambos al interior del perímetro de Tobruk para una mayor seguridad.

El General Johann von Ravenstein es interrogado por el Capitán neozelandés Nash tras su captura.

Rommel siente que se encuentra en una posición excelente para reconquistar todo el risco norte y volver a sellar el perímetro de Tobruk. En consecuencia, ha dado orden de asaltar la zona Belhamed-El Duda con la recién llegada 21ª División Panzer atacando desde el norte y la 15ª División Panzer desde el sur. Pero antes de que esta maniobra haya podido ser puesta en práctica, la 21ª División Panzer ha perdido a su comandante, quien ha sido capturado cerca del Punto 175 por los neozelandeses. Lo ha reemplazado el Mayor General Böttcher, quien a su vez ha sido sustituido como jefe del Grupo de Artillería por el Coronel Mickl.

Panzer rollen in Afrika vor!
Ein Volk, ein Reich, ein Führer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario