jueves, 3 de noviembre de 2011

Los U-Boote obligan a regresar a puerto al Convoy SC 52 - 03/11/1941.

Camaradas,

El 1 de noviembre, el Convoy SC 52 compuesto de 40 buques mercantes, dos destructores canadienses y siete corbetas fue avistado por el U-374 (Unno von Fischel) a 215 kilómetros al noreste de Terranova. El convoy acababa de partir de Nueva Escocia con destino al Reino Unido. El U-374 inició la persecución del convoy y transmitió su posición por radio. Los U-Boote cercanos (un total de 13) no tardaron en acudir a la zona para constituir un Wolfpack y atacar a los mercantes Aliados.

Torpedo los!

En el día de hoy, 3 de noviembre, ha comenzado la batalla, que se ha prolongado durante dieciocho horas. A primera hora del día, el U-202 (Hans-Heinz Linder) ha hundido al Gretavale, con un cargamento de 6.700 toneladas de acero y 17 camiones. Tan sólo se han salvado 5 de sus 47 tripulantes. Poco después, el U-202 ha enviado a pique al Flynderborg y sus 2.125 toneladas de madera. 3 de los 24 miembros de su tripulación han perdido la vida. Por la tarde, el Everoja ha sido torpedeado y hundido por el U-203 (Rolf Mützelburg). Al fondo del mar se han ido 6.401 toneladas de trigo. Sus 41 tripulantes han podido ser rescatados. También a manos del U-203, el Empire Gemsbuck con 6.200 toneladas de carga general, incluida maquinaria, ha sido torpedeado. Todos los miembros de su tripulación -43 personas- han sobrevivido. Por último, el mercante Marouko Pateras ha causado baja tras encallar al intentar refugiarse en la niebla. Además del cargamento, las acciones de los U-Boote han enviado a pique a 21.360 toneladas de mercantes Aliados.

El sumergible U-203 durante su puesta en servicio el pasado 18 de febrero en Kiel.

Lo cierto es que estas cifras, a pesar de considerables, no hacen justicia a la ferocidad del ataque del Wolfpack, que ha puesto al Convoy SC 52 en una situación tan delicada que finalmente se ha visto obligado a dar la vuelta y buscar refugio en el Estrecho de Belle Isle. Se trata del primer convoy Aliado al que los U-Boote han hecho abortar su viaje al Reino Unido y regresar a puerto.

Es lebe Deutschland!
Es lebe unsere U-Boote!

No hay comentarios:

Publicar un comentario