miércoles, 6 de abril de 2011

Operación Castigo: El bombardeo de Belgrado – 06/04/1941.


Camaradas,

A las 05:15 horas, la Luftflotte 4 al mando del General Alexander Löhr, una poderosa formación dotada de 210 aparatos de caza, 400 bombarderos y 170 aviones de reconocimiento, ha desatado una ofensiva aérea (Unternehmen Strafgericht) contra la ciudad de Belgrado, sede de la camarilla serbia que ha osado rebelarse contra la alianza del Eje. Las fuerzas aéreas yugoslavas, por su parte, cuentan con 400 aviones, incluidos 144 cazas, 160 bombarderos y 40 aviones de reconocimiento.

Un enjambre de Stukas en tierra.

Desde bases áreas instaladas en Austria y Rumanía, una fuerza de 300 bombarderos, de los cuales una cuarta parte son Junkers Ju 87 Stuka, acompañados por numerosos cazas, han dado inicio al asalto. Los bombarderos en picado se han dedicado a silenciar las defensas anti-aéreas yugoslavas mientras los bombarderos medios, principalmente Dorniers Do 17 y Junkers Ju 88, han atacado la propia ciudad. El primer asalto se ha llevado a cabo en tres oleadas distintas separadas entre sí quince minutos y cada una con una duración de unos veinte minutos. Por lo tanto, Belgrado ha sido sometida a una lluvia de bombas durante casi una hora y media. Los bombarderos de la Luftwaffe, que han realizado cerca de 500 salidas, han dirigido su esfuerzo principal contra el centro de la ciudad, donde se encuentran situados los principales edificios gubernamentales.

El rastro de muerte que ha sembrado la Luftwaffe en Belgrado.

El asalto de la Luftwaffe ha causado la muerte de 17.000 civiles, una cifra escalofriante que supone el record en lo que llevamos de guerra. En el colmo de las desgracias para Yugoslavia, la población de las localidades y pueblos cercanos se había desplazado masivamente a Belgrado para las celebraciones del Domingo de Ramos. Todos los medios de comunicación entre el Alto Mando yugoslavo y las fuerzas situadas en el frente han quedado virtualmente destruidos, y después de haber asestado este golpe mortal al centro nervioso del enemigo, la Luftwaffe ha procedido a volcar su esfuerzo en objetivos militares tales como aeródromos, rutas de comunicaciones, concentraciones de tropas, y al apoyo de las tropas de la Wehrmacht, que simultáneamente han dado inicio a la ofensiva por tierra. Cientos de aviones yugoslavos han sido destruidos en tierra.

Belgrado, reducida a cascotes.

Daños en el Palacio Real de Belgrado.

Para las operaciones aéreas en Grecia y Yugoslavia, la Luftwaffe cuenta con los Staffel I, II y III del Kampfgeschwafer (Ala de Bombardeo) 2 (designados I/KG 2, II/KG 2 y III/KG 2) y el III/KG 3 equipado con Dorniers Do 17. Además, la Luftwaffe cuenta con tres grupos de bombardeo en picado, el I y III del Stukageschwader 2 (I/St.G 2, III/St.G 2) al mando del Coronel Oskar Dinort y el I/St.G 3 al mando del Teniente Coronel Heinrich Eppen, que desde hoy mismo han comenzado a lanzar sus Ju 87B Stukas en ataques devastadores contra los griegos y yugoslavos. A estas unidades se le añadirá más tarde el St.G 77.

Bomben auf Jugoslawien!
Es lebe unser Luftwaffe!

3 comentarios:

  1. Hola, no puedo más que felicitarte por el blog. Es increíble la labor que haces. Te sigo habitualmente y las actualizaciones son constantes. Además, las imágenes que pones y los vídeos acompañan perfectamente al texto. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el halago, Nacho. Yo también conozco tu blog sobre Hitler y me parece muy interesante. Más de una vez, buscando material por Internet, he ido a parar a alguna de tus entradas y me he entretenido leyendo algunos curiosos pensamientos de Hitler.

    El secreto de mis actualizaciones está en ir adelantando trabajo. Cuando empecé el blog andaba muy pillado de tiempo y a veces tenía que escribir varios días atrasados a la vez. Luego me propuse escribir las entradas por adelantado, lo cual, al cabo de varios meses, me permitió andar con mucho margen. Fíjate, ¡en estos días estoy escribiendo las entradas de finales del mes de julio! Muchas veces ni me acuerdo de lo que he escrito y me veo leyendo mis propias entradas recién publicadas como si no fueran mías. Una de las ventajas de esta situación es que me permite tener una mejor perspectiva de los acontecimientos. Aún no sé si seré capaz de llegar a 1945, ¡pero de momento sigo adelante!

    Saludos y adelante, camarada.

    ResponderEliminar
  3. el que persevera triunfa tú lo lograrás confiamos tus seguidores en tí

    ResponderEliminar