domingo, 3 de abril de 2011

Führerdirektive Nr. 26: Cooperación entre los países del Eje en los Balcanes – 03/04/1941.

Camaradas,

Mientras las tropas alemanas comienzan a adentrarse hacia el interior de Hungría con el apoyo de su Gobierno, el Führer ha decidido emitido hoy la Directiva de Guerra Número 26, titulada “Cooperación con nuestros aliados en los Balcanes”, con el siguiente contenido:

Plan de operaciones en los Balcanes.

1) Las tareas militares de los estados del sureste de Europa durante la campaña contra Yugoslavia son el resultado de objetivos políticos: Hungría, que recibirá el Banat, se ocupará principalmente de esa área, pero además se ha declarado dispuesta a cooperar en la destrcucción del enemigo.

Bulgaria recuperará Macedonia y en consecuencia estará involucrada en un ataque en esta dirección, pero sin que se le imponga una particular presión de parte alemana. Además, los búlgaros, con el apoyo de una unidad acorazada alemana, protegerán la retaguardia turca. Para ese propósito, Bulgaria también hará uso de las tres divisiones estacionadas sobre la frontera griega. Rumanía, en interés propio y también en interés alemán, limitará su misión a proteger sus fronteras contra Yugoslavia y Rusia. A través del Jefe de la Misión de la Wehrmacht, deberíamos ir en pos de conseguir un aumento de la preparación defensiva de Rumanía contra Rusia.

Como mínimo, debería existir una comunicación en dos direcciones a través de la frontera rumano-húngara sin perjuicio de la coordinación entre los cuarteles generales húngaro y alemán.

2) Se aplicarán los siguientes principios para la cooperación militar y la organización del mando de las operaciones venideras:

Me reservo a mí mismo el comando unificado de esta campaña en lo concerniente a los objetivos operativos de las fuerzas italianas y húngaras dentro del marco de la operación global. Debe ser llevado a cabo de un modo que tenga en cuenta las sensibilidades de nuestros aliados y deje en manos de los jefes de estado de Italia y Hungría la posibilidad de aparecer ante su pueblo y fuerzas armadas como líderes soberanos.

Hermandad entre ciudadanos del Eje.  Civiles búlgaros se retratan con motociclistas alemanes a su entrada en Bulgaria.

En consecuencia, seré yo quien remitiré como propuestas y ruegos los requisitos militares para la coordinación de las operaciones militares que me transmitan el Comandante en Jefe del Ejército y el comandante en Jefe de la Luftwaffe en forma de cartas personales dirigidas al Duce y al Regente Horthy.

El Comandante en Jefe del Duodécimo Ejército seguirá el mismo procedimiento con las autoridades gubernamentales y militares búlgaras. Si divisiones individuales búlgaras participasen en las operaciones contra Yugoslavia, deberán etar subordinadoas a los oficiales alemanas al mando de las áreas designadas.

3) En Hungría se establecerá un cuartel general denominado “El General alemán con el Alto Mando de las Fuerzas Armadas Húngaras“, al que estará adscrito un personal de enlace de la Luftwaffe.

Estos cuarteles generales prestarán el servicio de constituir tanto como mi enlace con el Regente como el enlace entre las diversas ramas de la Wehrmacht y el Alto Mando húngaro.

Todos los detalles de la cooperación con las fuerzas italianas y húngaras serán establecidos por las ramas de la Wehrmacht y con los personales de enlace que se intercambiarán entre los ejércitos en cooperación y las fuerzas aéreas.

4) Las fuerzas de defensa aérea de Rumanía y Bulgaria deberen permanecer integradas en la defensa aérea de estos países siempre que no sean empleadas en las áreas operativas de sus propios ejércitos. Hungría defenderá su territorio por sí misma, teniendo en cuenta que las unidades alemanas que operen allí y los edificios que les resulten esenciales deben quedar protegidos por la Wehrmacht alemana.

Un motociclista alemán bebe de un botijo que le han dispensado los habitantes de una aldea húngara.

5) Además de las nuevas instrucciones en lo que respecta al mando unificado, los acuerdos con Hungría siguen siendo válidos. El Segundo Ejército Italiano ganará libertad de movimiento sólo después de que el ataque del Segundo Ejército Alemán y del grupo motorizado del 46ª Cuerpo de Ejército dé comienzo.

Con este fin, podría resultar necesario que el esfuerzo italiano se lleve a cabo en primer lugar en dirección sur en vez de en dirección sudeste. La limitación de la Fuerza Aérea italiana a la protección del flanco y la retaguardia del frente de Albania, al ataque contra al aeródromo de Mostar y los aeródromos costeros, y a cooperar a lo largo del frente del Segundo Ejército Italiano tan pronto como emprenda avance, serán determinados por el OKW (Alto Mando de la Wehrmacht).

6) Más adelante regularé las tareas al respecto de la ocupación de los diversos países después de la campaña. En el sentido de la cooperación con los aliados, incluso durante las operaciones, habrá que resaltar en todo modo posible la hermandad de armas en pos de la consecución de un objetivo político común.

Adolf Hitler.

Führer befiehl, wir folgen!

2 comentarios:

  1. Algunos niños de la foto quizás este vivos hasta nuestros días y nos cuenten como vivieron la guerra. Ellos serían testigos de grandes acontecimientos que cambiaron al mundo.

    ResponderEliminar
  2. No estaría de más preguntarles cuál de las épocas que han vivido -a la sombra del Eje, a la sombra de la Unión Soviética y a la sombra del capitalismo- ha sido de mayor felicidad y prosperidad para sus familias y países. Más de uno se llevaría una sorpresa. No son pocas las personas de los antiguos países del Pacto de Varsovia que me han reconocido personalmente que la democracia y el capitalismo les ha traído una hambrienta libertad.

    ResponderEliminar