lunes, 4 de abril de 2011

Los U-Boote masacran al Convoy SC 26 - 04/04/1941.

Camaradas,

A pesar de que durante estos días toda la atención parece centrarse en la zona balcánica, lo cierto es que la guerra no descansa en el resto de frentes de combate. Así, hoy podemos hablar una vez más de nuestros U-Boote, que han vuelto a causar una masacre de gigantescas proporciones en uno de los convoys británicos que surcan el Atlántico.

La ruta en zig zag de los mercantes británicos, con lo que pretenden evitar el ataque por sorpresa de nuestros U-Boote.

El Convoy SC 26 compuesto de 23 buques cargados con materiales de guerra, salió de Halifax el pasado 20 de marzo con destino Liverpool. Su escolta se reduce al crucero mercante armado HMS Worcestershire y, como viene siendo habitual, hasta su llegada a los Western Approaches no va a poder incorporarse a ellos una fuerza de destructores.

El Comando de U-Boote (BdU) ha desplegado una línea de patrulla formada por 9 sumergibles justo al oeste de límite de la zona en las Western Approaches a partir de la cual suele incorporarse la escolta de destructores a los convoys. La línea la integran el U-46 (Engelbert Endrass), el U-69 (Jost Metzler), el U-73 (Helmut Rosenbaum), el U-74 (Eitel-Friedrich Kentrat), el U-97 (Udo Heilmann), el U-98 (Robert Gysae) y el U-101 (Ernst Mengersen). Además, otros dos U-Boote, el U-76 (Friedrich von Hippel) y el U-94 (Herbert Kuppisch) navegan hacia el oeste para unirse a la línea.

Sumergibles navegando en manada (wolfpack).

El 1 de abril, hace tres días, el U-76 al mando de Hippel que navegaba hacia la línea de patrulla avistó al sur de Islandia un convoy dirigiéndose hacia el oeste, el OB 305, compuesto de 51 mercantes. Hippel informó al BdU, que le ordenó seguir al convoy sin atacarlo, reacio a hacerlo tan cerca de Gran Bretaña y al alcance de su fuerza aérea. Hippel procedió a seguir la estela del convoy mientras el resto de la línea maniobraba para interceptarlo, pero perdió el contacto cuando se vio obligado a sumergirse ante la proximidad de algunos remolcadores armados. Mientras Hippel reanudaba su persecución, el 2 de abril, el U-74 al mando de Kentrat localizó al convoy SC 26, al que el BdU ordenó atacar. Después de enviar su informe de avistamiento, Kentrat comenzó a seguir a los mercantes y a lo largo del día se le unieron otros 3 U-Boote. Durante la noche del 2 al 3, el U-46, el U-68, el U-74 y el U-76 dieron inicio a su devastador ataque.

Ataque nocturno.

El primer asalto lo llevó a cabo el U-46 justo después de la medianoche, abriendo fuego y hundiendo al British Reliance. El Adlerpool, que resultó dañado a su vez, fue hundido más tarde por el recién llegado U-73. El Thirbly fue atacado cuando se acercó a recoger supervivientes, pero salió ileso.

Justo después de las cuatro de la madrugada la manada de lobos atacó de nuevo. El Leonidas Z Cambanis fue alcanzado por el U-74 y se hundió. Unos minutos después sucedió otro tanto con el Westpool y en Indier, ambos torpedeados por el U-73.

Tras haber perdido cinco buques mercantes, casi una cuarta parte del convoy, los británicos decidieron dispersarlo, dando la correspondiente orden a las 4:21. Mientras el convoy comenzaba a dispersarse, un sexto mercante, el buque cisterna British Viscount, resultó alcanzado por el U-73 y estalló en un mar de llamas que iluminó la noche. Poco después, el mercante armado Worcestershire encajó un torpedo disparado desde el U-74, pero permaneció a flote.

La desolada tripulación de un buque británico contempla cómo se va pique uno de sus mercantes.

Al amanecer de ayer, 3 de abril, los mercantes del Convoy SC 26 y los U-Boote se encontraban desperdigados en una amplia zona, con los mercantes dirigiéndose hacia el este, los U-Boote pisándoles los talones y los buques de guerra británicos apresurándose hacia el oeste para protegerlos. Durante la mañana, ocho de los mercantes lograron reunirse en un convoy y a lo largo del día los destructores lograron unirse a ellos.

Pero otros seis buques han continuado navegando en solitario. Justo antes del mediodía, el recién llegado U-98 localizó y hundió al Helle. A media tarde, de nuevo el U-98 envió al fondo del mar al Welcombe, que también marchaba solo.

El U-76, que continuaba moviéndose hacia el oeste, se encontró con el Daphne, un carguero finlandés que navegaba de manera independiente, y lo hundió.

Al anochecer, el U-94, también recién llegado, se encontró con el grueso del convoy que había logrado reunirse y atacó, hundiendo al Harbledown.

¡Un impacto directo!

Durante las horas de luz del día de hoy no ha habido más ataques, y otros tres destructores y una corveta se han incorporado al Convoy SC 26, elevando a siete los buques de escolta. Sin embargo, durante la noche, el Athenic, navegando en solitario por delante del cuerpo principal, ha sido interceptado y hundido por el U-76. El Thirlby ha sido atacado por el U-69 y aunque dañado, ha podido seguir navegando, así como el Eelbeck.

La batalla del Convoy SC 26 ha finalizado. 10 de sus 23 buques han sido hundidos, elevándose a 51.969 la pérdida en tonelaje. Además, otros dos mercantes y el crucero de escolta han resultado dañados. Casi 100 marinos han perdido sus vidas en lo que constituye una nueva victoria decisiva de los U-Boot, que esta vez han tenido éxito en situar su punto de intercepción más al oeste de lo normal, más allá del alcance de los buques de escolta anti-submarina.

Por si esto no fuera poco, los británicos han tenido que lamentar además la pérdida de dos cruceros mercantes armados. Al oeste de Cabo Verde, el buque corsario de superficie Thor ha hundido al crucero mercante armado HMS Voltaire durante el transcurso de un duelo artillero, mientras que en un punto del Atlántico Norte, mientras escoltaba al mercante Glenarty hacia Freetown, el crucero mercante armado HMS Cormorin ha sido hundido a causa de un incendio que se ha desatado a bordo.

Es lebe unsere U-Boote!
Sieg Heil!

2 comentarios:

  1. las imágenes están bien pero te has equivocado de fecha deberías decir 1941 en vez de 2010.

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  2. Ya está corregido. Perdón por el lapsus. La búsqueda de imágenes adecuadas siempre lleva tiempo, a veces más incluso que la redacción/traducción de la propia entrada.

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