sábado, 9 de abril de 2011

La Línea Metaxas se desmorona y los Panzer conquistan el puerto de Salónica – 09/04/1941.


Los panzer entran en Salónica como libertadores.

Camaradas,

Tres días después del comienzo de la Campaña de los Balcanes, las fuerzas alemanas han desbordado las defensas griegas de la Línea Metaxas, capturado el puerto clave de Salónica y forzado la rendición de todo el ala oriental del Ejército Griego situado entre Salónica y la frontera turca. Esto pone a la Wehrmacht en situación de acometer el asalto contra la línea principal de defensa que guarnecen las tropas británicas, australianas y neozelandesas, con quienes pese a todo las tropas alemanas aún no han establecido contacto.

Avance alemán contra la Línea Metaxas hasta el día de hoy.

El principal problema, sin embargo, al que van a tener que enfrentarse los británicos desplegados sobre la Línea Aliakmon-Monte Olimpo, no lo constituye tanto el asalto frontal desde Salónica a lo largo de la costa como el movimiento envolvente que los panzer pueden y de hecho van a efectuar desde Yugoslavia a través de la Garganta Monastir. Pâra contrarrestar este movimiento, el General Henry Wilson decide crear una fuerza de bloqueo en el valle del Florina directamente bajo su mando. Para ello, destina a la 1ª División Blindada y a la 19ª Brigada Australiana y pone a su frente al General Iven Mackay, que despliega sus fuerzas en Vevi, donde el valle del Monastir se estrecha hasta una anchura de 100 a 500 yardas y serpentea a través de un desfiladero flanqueado por pronunciadas colinas de roca desnudas de árboles.

Situación del frente en Grecia el día de hoy.  Delicada situación, vista desde el punto de vista británico.  Puede verse la línea de defensa adelantada que han establecido los británicos por delante de la Línea Aliakmon-Monte Olimpo.

La mayor resistencia que la Wehrmacht se ha encontrado ha sido en el valle Struma, donde coinciden las fronteras de Yugoslavia, Grecia y Bulgaria. Sin embargo, el peso de las fuerzas mecanizadas alemanas ha hecho a los yugoslavos retirarse y dejado expuesto el flanco griego, lo que ha permitido a los panzer alemanes barrerlos y rodar hasta Salónica, asegurando esta victoria para nuestras armas.

Es lebe Deutschland!

1 comentario:

  1. los alemanes se llevaron un triunfo sin querer en la campaña de los Balcanes todo por ayudar a sus incompetentes aliados italianos que provocaron este desastre. Alemania nunca quiso meterse en esos líos.

    ResponderEliminar