domingo, 10 de abril de 2011

La Wehrmacht libera Zagreb - 10/04/1941.


Camaradas,

Zagreb, la capital de Croacia, ha sido conquistada hoy por unidades del Segundo Ejército Alemán, que ha sido recibida con aclamaciones por la población . El avance alemán ha disfrutado de la ayuda de muchas tropas croatas que han desertado del Ejército Yugoslavo. Durante el día de hoy, después de la entrada triunfal en Zagreb de la Wehrmacht, la radio de Zagreb ha declarado la independencia de Croacia e instaurado el Estado Independiente de Croacia. El líder nacionalista croata, Ante Pavelić, se encuentra en estos momentos en Roma, pero en breve regresará a su Patria. En otra alocución difundida por la radio croata, se ha invitado a todos los croatas a engalanar sus moradas en honor a Pavelić, a que depongan sus armas y a que luchen por su propia libertad y no por la de otra nación.

Zagreb da la bienvenida a la Wehrmacht.

El regimiento motorizado SS Reich rueda por las calles de Zagreb.

Mientras tanto, en el frente griego, los alemanes se han lanzado al asalto del valle del Florina, defendido por una fuerza combinada mixta griega y británica. Durante la mañana, el regimiento motorizado de élite Leibstandarte SS Adolf Hitler (del tamaño de una brigada), al mando de Josef (Seep) Dietrich, y la 9ª División Panzer, integradas dentro del XL Cuerpo Panzer, han avanzado desde Monastir en Yugoslavia en dirección a la ciudad griega de Florina, situada a 13 kilómetros al sur de la frontera yugoslava a través del Valle Florina (también conocido como Valle Monastir).

Avance alemán hasta el día de hoy y línea defensiva Aliada en el Valle Florina.

A las 11 de la mañana se ha producido el primer contacto entre las unidades alemanas y las posiciones defensivas que británicos y griegos han establecido precipitadamente al sur de Vevi. La acción de la artillería Aliada y la RAF ha evitado el ataque alemán durante la jornada de hoy, deteniéndolo en el Paso Klidi.  Los alemanes han empleado el día en organizar sus unidades y tan sólo se han producido intercambios de fuego de artillería.

Disposicíones defensivas de los Aliados en el sector para el día de hoy.

La fuerza Mackay, bautizada con el nombre de su líder, el General australiano Iven Mackay, y constituida por formaciones británicas, neozelandesas y griegas, ha sido enviada a toda prisa por el Comandante de la Fuerza Expedicionaria británica en Grecia Henry Maitland Wilson para “detener un ataque blitzkrieg a través del Valle Florina” que rebase por el flanco la línea defensiva que los Aliados han establecido detrás de la Línea Metaxas. Los Aliados, después de una precipitada carrera y poco adaptados (neozelandeses y australianos veteranos de la guerra en África, sobre todo) a los rigores del clima de las montañas griegas, se encuentran agotados aún antes de haber comenzado el combate de verdad.

Es lebe unser Wehrmacht!

1 comentario:

  1. Croacia se volvió aliado del EJE y demostró un amor al ideal nazi de manera folclórica y extravagante.

    ResponderEliminar