sábado, 30 de abril de 2011

El buque corsario Thor finaliza con éxito su primer crucero de guerra - 30/04/1941.

Camaradas,

El crucero auxiliar Thor (HSK -Hilfskreuzer- 4, Schiff -Buque- 10) al mando del Capitán Otto Kähler ha regresado hoy a puerto alemán tras su exitoso crucero de 329 días por el Atlántico, durante el cual ha hundido o capturado 12 buques con un total de 96.547 toneladas de desplazamiento, incluyendo al crucero mercante armado británico Voltaire, hundido durante un combate épico.

El corsario Thor y detalle de su armamento.

El corsario Thor partió de Noruega el pasado 6 de junio disfrazado como un inofensivo mercante. Su primera víctima fue el carguero holandés Kertosono de 9.290 toneladas, que capturó el 1 de julio e hizo enviar a Francia. El 7 de julio, hundió al carguero británico Delambre de 7.030 toneladas . Dos días más tarde, interceptó y hundió al carguero belga Bruges. El 16 de julio, el carguero británico Wendover fue atacado por sorpresa y hundido. Al día siguiente, el Thor detuvo al mercante holandés Tela en ruta hacia el Reino Unido y fue hundido por cargas de demolición.

El 28 de julio el Thor se encontró con el crucero mercante armado HMS Alcantara, que estaba armado con ocho cañones de seis pulgadas, una amenaza considerable para el Thor, que tan sólo dispone de 4 cañones de 5,9 pulgadas (150 mm). Kähler trató de huir del Alcantara pero, tras comprobar que éste era más rápido, decidió plantarle cara. El Thor logró acertar a su enemigo con tres proyectiles, uno de los cuales inundó su sala de máquinas y le hizo reducir su velocidad, tras lo cual se dio a la fuga.

El Capitán Otto Kähler, condecorado con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro por su exitoso liderazgo del Thor durante este primer crucero.

Tras esta batalla, el Thor dedicó un tiempo a reparaciones (había encajado dos proyectiles de 6 pulgadas del Alcantara) y a cambiar su disfraz. El 8 de octubre, el Thor atacó al buque refrigerador británico Natia de 8.715 toneladas, hundiéndolo. En ese momento, a bordo del Thor se encontraban 368 prisioneros, la mayoría de los cuales fueron transferidos al buque de suministros Rio Grande a mediados de noviembre.

El 5 de diciembre, el Thor se encontró con otro crucero mercante armado, el HMS Carnarvon Castle, un buque de 20.000 toneladas armado con ocho cañones de seis pulgadas a dos de tres pulgadas. A pesar de su marcada superioridad artillera, el Capitán Kähler maniobró su buque con maestría y sus artilleros lograron más de 20 aciertos contra su enemigo, obligándole a huir. Tras este encuentro, se reunió con el acorazado de bolsillo Admiral Scheer, descartando operar juntos debido a la enorme diferencia de velocidades existente entre los dos buques de guerra.

Entre el 5 y el 7 de marzo, el Thor destacó a varios miembros de su tripulación a bordo de los buques integrantes de la flota ballenera noruega capturada por el Pinguin, trasladando a sus tripulaciones a sus propias bodegas, y los buques balleneros pusieron rumbo a Francia. El 25 de marzo, el Thor interceptó al buque de pasajeros británico de 8.800 toneladas Britannia, hundiéndolo. El mismo día, detuvo y envió a pique al mercante noruego de 5.045 toneladas Trolleholm.

Resumen del crucero del Thor por el Atlántico, incluyendo su ruta, su área principal de operaciones y el lugar de los encuentros y de las batallas en que se ha visto inmerso.

Durante su viaje de regreso a Alemania, el Thor se encontró con un tercer buque mercante armado a la altura de las islas de Cabo Verde, el HMS Voltaire, un buque de 13.245 toneladas armado con ocho piezas de seis pulgadas y tres de 3 pulgadas. La tripulación y el Capitán del corsario Thor afrontaron el desafío con valentía y habilidad, aproximándose de proa hacia el buque enemigo, que no sabía a qué atenerse ante el aspecto inocente del mercante que, no obstante, se acercaba hacia él a toda máquina sin intención de detenerse y sin responder a sus peticiones de identificación. La primera salva del Thor fue de lo más certera y destruyó el generador y la sala de radio del Voltaire, impidiéndole efectuar más transmisiones. En seguida, el Voltaire quedó convertido en un infierno merced al preciso fuego de los experimentados artilleros alemanes. Finalmente, el Voltaire izó la bandera blanca, justo en el momento en que las piezas del Thor, sobrecalentadas, habían dejado de responder. El Capitán del Voltaire y 196 marineros han sido apresados por el bravo mercante alemán.

El 16 de abril el Thor se cobró a su última víctima de este crucero: el carguero sueco Sir Ernest Cassel, hundido por cargas de demolición tras caer apresado. Dos semanas después, hoy, el Thor ha regresado sano y salvo a Alemania.

Es lebe die Hilfskreuzer Thor!
Es lebe Kapitän zur See Otto Kähler!

No hay comentarios:

Publicar un comentario