sábado, 16 de abril de 2011

Los Aliados se retiran a las Termópilas – 16/04/1941.


Un panzer se dirige imparable hacia las posiciones Aliadas.

Camaradas,

El General británico Henry Wilson, Comandante de la Fuerza Expedicionaria Británica en Grecia, se enfrenta a un gran y doble problema: ser atacado por las fuerzas alemanas desde Tesalónica al tiempo que flanqueado por el XL Cuerpo Panzer. Y es que, tras la victoria alemana en Klidi, sus peores temores se hicieron realidad y los panzer comenzaron a descender a través del Valle del Florina-Monastir. Al día siguiente a la victoria alemana en Klidi, el 13 de abril, Henry Wilson resolvió efectuar una retirada de todas las fuerzas británicas, en primer lugar al río Aliakmon y después al estrecho paso de las Termópilas. El 14 de abril, la 9ª División Panzer logró establecer una cabeza de puente al otro lado del río Aliakmon, pero los intentos alemanes por avanzar más allá de este punto fueron contenidos por el fuego británico.

Línea de frente el 15 de abril, ayer.

La defensa Aliada en el sector se fundamenta en tres puntos principales: el túnel Platamon entre el Monte Olimpo y el mar, el propio Monte Olimpo y el Paso Servia al sudeste. Al canalizar los ataques a través de estos tres desfiladeros, la nueva línea defensiva Aliada ofrece mucha mayor capacidad defensiva con los limitados recursos de que disponen nuestros enemigos, cuyas defensas en los Pasos Servia y Olimpo se componen de fuerzas del ANZAC: dos brigadas neozelandesas y una australiana que, por el momento, han logrado detener con resolución el avance de la 9ª División Panzer

Mapa del sur de Grecia y Líneas Defensivas Aliadas principales.

Un castillo en ruinas domina el risco a lo largo del cual el desfiladero costero conduce hasta Platamon. Durante la noche del día 14 al 15, un batallón de motocicletas apoyado por un batallón de panzer atacó el risco siendo contenido por un batallón neozelandés, aun a costa de grandes pérdidas entre sus filas. Más tarde ese mismo día, un regimiento blindado alemán atacó los dos flancos de la posición neozelandesa, que de nuevo resistió.

Tanques alemanes alcanzados durante los ataques a Platamon.

El ataque definitivo ha llegado hoy. Durante la noche, los alemanes han reunido un batallón de tanques, otro de infantería y un tercero de motocicletas. Al amanecer la infantería ha atacado el flanco izquierdo neozelandés y algunas horas más tarde los tanques han avanzado a lo largo de la costa.

Acción en Platamon.

El 21º Batallón de Nueva Zelanda no ha podido resistir el empuje de nuestras fuerzas y se ha retirado al otro lado del río Pineios. Toda la línea defensiva Aliada se vuelve a desmoronar y, al anochecer, cuando los neozelandeses han alcanzado la Garganta Pineios han recibido órdenes de mantenerla durante tres días a cualquier precio mientras el resto de la fuerza Aliada se retira. Dos batallones australianos se han unido al batallón neozelandés y constituido la Fuerza Allen al mando del General de Brigada Arthur “Tubby” Allen. Otros dos batallones ANZAC se han trasladado a la zona de Elatia al sudoeste de la garganta con la misma orden.

Hoy, también, el General Wilson se ha encontrado con el General griego Alexandros Papagos en Lamia y le ha informado de su decisión de retirarse hacia las Termópilas, donde los Aliados intentarán plantar cara a la Wehrmacht una última vez, que a buen seguro tendrá tan poco éxito como las anteriores.

Es lebe unsere Wehrmacht!
Sieg Heil!

No hay comentarios:

Publicar un comentario