viernes, 22 de abril de 2011

La segunda parte del Blitz de Plymouth – 22/04/1941.

Camaradas,

Después de los ataques aéreos del pasado mes de marzo, coincidiendo con la visita de los Reyes de Inglaterra, la mayoría de los habitantes de Plymouth pensaba que lo peor ya había pasado. Al fin y al cabo, a pesar de su base naval, la ciudad de Plymouth resulta un objetivo militar bastante insignificante al lado de Londres, Manchester o Liverpool. Lo lógico era que, si la Luftwaffe quería seguir machando Gran Bretaña, las eligiera a ellas. Además, no era mucho lo que había quedado en pie en Plymouth después del Blitz de marzo. Los alemanes no iban a volver a desperdiciar su tiempo y sus bombas con ellos… ¿o sí?

La tarde del lunes 21 de abril se presentó soleada y sin nubes, un tiempo ideal para un bombardeo de precisión. Los habitantes de Plymouth se encontraban disfrutando de la tarde de primavera, completamente ignorantes de que en los aeródromos de Francia la Luftwaffe estaba preparando a 120 de sus bombarderos para enviarlos contra Plymouth.

Bomben auf Devonport!

Los bombarderos pathfinders sobrevolaron la ciudad a las 20:39 y dejaron caer sus bengalas y bombas incendiarias para marcar el objetivo al resto de la fuerza, que en esta ocasión lo constituía la base naval de Devonport, situado en el extremo de la ciudad.

El ataque se prolongó durante más de seis horas, y la Royal Navy sufrió muchos daños en sus instalaciones. Noventa y seis marineros perdieron la vida cuando una bomba atravesó el sótano de los barracones navales. Los ingleses tan poco pudieron rescatar setenta y ocho cadáveres; el resto estaban quemados hasta los huesos.

En la mañana de hoy, el periódico Western Morning News ha sacado su edición normal. Tan sólo tiene seis páginas, pero las noticias son actuales. Es casi un milagro, dado que ha sido impreso en el edificio situado en la Calle Frankfort, rodeado por edificios en llamas y con las bombas estallando a su alrededor. El edificio ha sobrevivido el terrible ataque sin recibir un solo impacto.

Poco queda en pie en la Calle Fore de Devonport después del primer ataque aéreo de la Luftwaffe. 

Una imagen de la devastación.

Pero no ha terminado todo ahí. Durante la noche de hoy, martes 22 de abril, un ataque aéreo todavía mayor ha tenido lugar, siendo Devonport una vez más el principal objetivo. A las 23:30 la Central Telefónica de Devon ha sido alcanzada y el centro de Control de Prevención de Ataques Aéreos detrás del Mercado de Devonport ha sido destruido, desmantelando las comunicaciones. Las bombas han caído por todo Plymouth además de Devonport. Un refugio antiaéreo situado en el centro de Plymouth, en la Plaza Portland, ha recibido el impacto directo de una bomba que ha matado a 72 personas.

Algo nos dice que este capítulo del Blitz no ha acabado y que los habitantes de Plymouth todavía tendrán que dar la bienvenida a nuestros bombarderos una noche más.

Bomben auf Engelland!

No hay comentarios:

Publicar un comentario