jueves, 7 de abril de 2011

El Afrika Korps captura a la plana mayor británica en el Norte de África - 07/04/1941.

Camaradas,

Una de las columnas del Afrika Korps, siguiendo órdenes del General Rommel, se ha desviado de la dirección general de avance hacia Mechili hacia el norte con el objetivo de cortar la Via Balbia cerca de Derna. La columna, compuesta por el 8º Batallón de Ametralladoras al mando del Teniente Coronel Gustav Ponath, atravesó el desierto a toda velocidad y alcanzó su objetivo durante la tarde de ayer. Esta unidad, cuya vanguardia no consta más que de una decena de camiones, ha logrado nada más ni nada menos que decapitar la fuerza de la Commonwealth que se retira hacia Tobruk.

Richard O'Connor, en el centro en segundo término, junto con otros oficiales británicos.  A pesar de su semblante aparentemente desenfadado, todos se encuentran en cautividad.  Fotografía obtenida por el servicio de propaganda italiano.

En efecto, el General Richard O’Connor, principal protagonista de la Operación Compass y sobre cuyas sienes reposan los laureles de Bardia, Tobruk y Bedda Fomm, entre otros, donde ha hecho morder el polvo una y otra vez a los ejércitos de la Italia Fascista, duerme tranquilamente en la parte trasera de un camión. Hace apenas unos días acaba de regresar de Alejandría para volver a asumir el mando de las fuerzas británicas en Libia en sustitución del General Philip Neame, quien precisamente se encuentra en los asientos delanteros del camión al lado del Teniente Coronel John Combe. Todos se dirigen de vuelta a Tobruk después de haber celebrado una conferencia militar en Jebel Akhbar cuando, de pronto, en plena noche, un centinela alemán los detiene. Incrédulos, se bajan del camión y levantan los brazos al verse rodeados de soldados ataviados con los salacots con la swástika y la palmera. El Afrika Korps acaba de capturar al más alto oficial de las fuerzas de la Commonwealth en África del Norte y a su inmediato predecesor. La fuerza de Ponath permanece sobre la Vïa Balbia y no deja de interceptar unidades británicas en retirada, capturando a centenares de prisioneros británicos.

Uno de los vehículos rápidos de la unidad de Gustav Ponath.  Los bidones marcados con una cruz blanca contienen agua.

También durante el día de hoy, la columna de Rommel que avanza a lo largo de la costa y que capturó Bengasi hace cuatro días, ha entrado hoy en Derna tras una carrera fulgurante. En el interior, en torno a El Mechili, tiene lugar una batalla de tanques entre el 5º Regimiento Panzer de la 5ª División Ligera y los restos de la 2ª División Blindada británica, muy desgastada tras su penosa retirada a través del desierto. Los tanques alemanes y el 10º Regimiento Bersaglieri italiano han ejecutado una maniobra en pinza que ha sorprendido a los británico, que han caído derrotados. El comandante de la división británica, el General Gamber-Parry, así como gran parte de su plana mayor y 2.700 soldados, se rinden al General italiano Zaglio de la 17ª División de Infantería Motorizada Pavia. La 2ª División Blindada británica ha dejado de existir.

Avance principal del Afrika Korps hasta hoy.  No se incluyen algunos movimientos secundarios.  Por ejemplo, nótese que la plaza de Acroma, situada muy al este de las puntas de lanza indicadas, ya ha sido atacada por una unidad menor italiana. 

Durante la tarde de ayer, otra pequeña unidad, italiana en su mayor parte, atacó un asentamiento de la RAF en Acroma, en las afueras de Tobruk. De ese modo, aunque los británicos hayan intentado plantar cara en Mechili, las fuerzas del Eje se encuentran ya muy lejos en la retaguardia británica.

En cierta ocasión alguien le preguntó al General O’Connor qué habilidades caracterizaban a un gran Comandante, a lo que él respondió que aquél que fuera capaz de liderar con éxito una retirada.  Pues bien, esta retirada está siendo un rotundo fracaso para los Aliados, y tanto O’Connor como Neame son ahora prisioneros del Eje.  El siguiente acto de este drama está a punto de comenzar, porque Erwin Rommel se prepara ya para su siguiente objetivo: Tobruk.

Es lebe Erwin Rommel!
Sieg Heil!

No hay comentarios:

Publicar un comentario