miércoles, 20 de abril de 2011

El Ejército Griego en Albania depone las armas ante Sepp Dietrich - 20/04/1941.

Camaradas,

A pesar de que a su derecha, el imparable avance de las columnas alemanas hacia el sur internándose más y más en territorio heleno, les haya estado avisando con muchos días de antelación de la amenaza de quedar aislados, el Ejército Griego de Epiro que combate a los italianos en Albania se ha mostrado reacio a retirarse. El General británico Henry Wilson describió esta insensata postura como la “fetichista doctrina de que no se debe ceder un solo paso de terreno a los italianos.” No fue hasta el 13 de abril, cuando los panzer ya rodaban a lo largo del Valle del Florina tras haber forzado el Paso Klidi, que los primeros elementos griegos comenzaron a retirarse hacia las montañas Pindus.

Soldados y vehículos del Regimiento SS Leibstandarte Adolf Hitler intentan abrirse paso por una ruta de montaña griega.

Vehículos blindados de las SS en las montañas griegas.

Sin embargo, la retirada generalizada de los Aliados hacia las Termópilas dejó al descubierto una ruta a través de las montañas Pindus por la que los alemanes podrían flanquear al Ejército Griego mediante una acción de retaguardia. La formación de élite de las SS que se había distinguido en la conquista del Paso Klidi, el Regimiento Motorizado SS Adolf Hitler, recibió la misión de cortar la línea de retirada de Albania del Ejército Griego de Epiro. Para ello, tenía que rodar hacia el oeste hasta el Paso Metsovon y desde ahí hasta Ioannina. El 14 de abril tuvieron lugar violentos combates en el Paso Kastoria, donde los alemanes bloqueaban la retirada griega. Finalmente, la retirada de todo el frente griego en Albania fue general, con los italianos detrás de ellos.

Operación Marita hasta hoy.

El General Papagos envió a toda prisa varias unidades al Paso Metsovon donde se esperaba el ataque alemán. Hace dos días, el 18 de abril, se desató una batalla cruenta entre varias unidades griegas y el regimiento LSSAH que para entonces había alcanzado Grevena. Las unidades griegas carecían del equipamiento necesario para combatir contra una unidad motorizada y pronto fueron rodeados y desbordados. A continuación, las tropas SS avanzaron más allá y ayer capturaron Ioannina, por la que discurre la última ruta de suministro con que cuenta el Ejército Griego del Epiro.

Sepp Dietrich parlamenta con el General Giorgios Tsolakoglou.

Sepp Dietrich avanza en su vehículo entre una multitud de prisioneros griegos. 

Finalmente hoy, 20 de abril, el Comandante de las fuerzas griegas en Albania, el General Georgios Tsolakoglou, dándose cuenta de lo desesperado de la situación, ha ofrecido la rendición de todo su ejército, compuesto de catorce divisiones. El General griego está tan decidido a negarles a los italianos la satisfacción de una victoria que no se han ganado que ha abierto un parlamento “extraoficial” con el Comandante de la unidad alemana de las SS, Sepp Dietrich, y han acordado la rendición de las tropas griegas sólo a las fuerzas alemanas. Siguiendo órdenes estrictas del Führer, las negociaciones se han mantenido en secreto a los oídos y ojos italianos, y la capitulación ha sido firmada finalmente a las 19 horas.

En reconocimiento al desempeño demostrado en el combate, Sepp Dietrich ha autorizado a los oficiales griegos conservar sus pistolas y, en retribución, ha sido hospedado por el Arzobispo.  Su ayudante, el SS Hauptsturmführer (Capitán) Max Wünsche, ha llevado la capitulación firmada hasta el Cuartel General del Duodécimo Ejército Alemán a bordo de un avión Fieseler Storch Fi-156.

Sieg Heil, Viktoria!

1 comentario:

  1. Pobre ejército griego, resultado de cuando los estados, no se preocupan de los ejércitos y ni siquiera les dan lo mínimo necesario para funcionar, la estúpida política de dirigentes ignorantes, que recogen las proposiciones de paz y hermandad, generalmente promovidas por naciones armamentistas. Lo terrible es que estos líderes insultos, caen, han caído y caerán en la trampa, cuando ya es tarde y lamentablemente no basta la valentía para luchar contra quienes están preparados para la guerra, sin equipamiento moderno, sin organización adecuada, logística no improvisar, es derrota segura. Hoy en día un ejército sin vehículos adecuados, una fuerza aérea que no disponga de aviones capaces de proteger los cielos y una armada que no este en constante renovación y todo sumado al hecho de que un país no tenga tecnología propia para mantener sus sistemas de armas y tampoco de una inteligente doctrina para acceder a múltiples proveedores nacionales y extranjeros, que le den cierta autonomía en defensa, en el mundo de hoy es por decir lo menos es inconsecuente, así cada vez vuelve el viejo adagio que dice 'si quieres la paz preparate para la guerra

    ResponderEliminar