miércoles, 6 de abril de 2011

Comienza la Campaña de los Balcanes – 06/04/1941.


Camaradas,

La Wehrmacht ha dado inicio hoy a primera hora de la mañana a la Campaña de los Balcanes.  Los ejércitos alemanes, en una colosal operación de coordinación militar, han iniciado el asalto por todos los frentes contra los rebeldes yugoslavos y griegos.  Simultáneamente, oleadas de aparatos de la Lufwaffe han atacado los objetivos que les han sido asignados, comenzando por la propia Belgrado.  Ahora que ya están todas las cartas sobre la mesa, tan sólo queda confiar en la Providencia y en la destreza en el empleo de las armas.

Despliegue alemán y objetivos iniciales de la Campaña de los Balcanes: Unternehmen Marita y Unternehmen 25.

La invasión de Yugoslavia.

El Segundo Ejército alemán al mando del General Maximillian von Weichs ha iniciado el avance en dirección Belgrado desde Austria mientras el Grupo Panzer de Kleist al mando del General Ewald von Kleist ha atacado desde Bulgaria en dirección Nis en el norte y Skopje y Monastir en el sur para impedir a las tropas yugoslavas establecer contacto con las griegas. 

Panzer, marsch!

El Ejército yugoslavo, anticuado a más no poder, desgarrado por conflictos internos, motines y una ineficacia sin parangón, dispone de 28 divisiones de infantería y tres de caballería, aunque es probable que muy pocas de esas unidades planten cara a la Wehrmacht, no por su situación geográfica, sino por su composición étnica, que se divide en serbios, montenegrinos, albaneses y croatas. Se espera que tan sólo las 5 divisiones de infantería y las 2 divisiones de caballería serbias planten una defensa decidida.

Obstáculos tendidos por los yugoslavos sobre una vía férrea en la frontera entre el Reich y Yugoslavia.

El XL Cuerpo Panzer, en la Yugoslavia meridional, ha iniciado el asalto a las 05:30 horas, al mismo tiempo que la Luftwaffe desataba el infierno sobre Belgrado, cruzando la frontera por dos puntos.  La 9ª División Panzer ha avanzado hacia Kumanovo, quedando detenida en las montañas de carretera, mientras que la 73ª División de Infantería ha avanzado hacia Stip, siendo contenida cerca de Carevo Selo.  Sin embargo, después de varias horas de lucha, los focos de resistencia del enemigo han sido vencidos y han caído en manos alemanas los primeros 600 prisioneros yugoslavos.  Al caer la tarde de este primer día de ofensiva, las puntas de lanza de las dos divisiones han alcanzado el área alrededor de Kumallovo y Kocane.

Los italianos, a su vez, declaran la guerra a Yugoslavia como buenos aliados, y su Segundo Ejército participa en el ataque a Yugoslavia desde el norte, capturando algunas localidades fronterizas en Venezia Giulia, una estrecha franja de territorio al oeste de Trieste.

Defensas de la Línea Metaxas.

La invasión de Grecia.

Los griegos, por su parte, despliegan 15 divisiones el Albania, 3 divisiones en la Línea Metaxas ante la frontera con Bulgaria, en Macedonia Oriental y en Tracia. El resto de sus unidades se encuentran con los británicos en una segunda línea de defensa en Macedonia Central que discurre desde el Monte Olimpo hasta la frontera yugoslava.

La artillería alemana abre fuego contra las defensas de la Línea Metaxas.

Contra ellos se ha lanzado el Duodécimo Ejército alemán al mando del General Wilhelm von List, que ha cruzado la frontera griega desde Bulgaria. Ante ellos se encuentra el Ejército Griego de Macedonia Oriental al mando del General Konstantinos Bakopoulos, que defiende la Línea Metaxas. El flanco izquierdo griego al oeste de la Línea Metaxas es asaltado por el XVIII Cuerpo de Ejército alemán y a continuación, el XXX Cuerpo de Ejército alemán se lanza sobre el flanco derecho griego.

Penetrando al interior de Yugoslavia por el este durante la mañana de hoy, la 2ª División Panzer asignada al XVIII Cuerpo de Ejército de Montaña ha avanzado hacia el oeste a través del Valle Strimoll, encontrando escasa resistencia enemiga, pero siendo retrasado por demoliciones, campos de minas y carreteras enfangadas. En cualquier caso, la división ha sido capaz de alcanzar su objetivo del día: la ciudad de Strumica.

Infantería alemana atravesando las alambradas griegas.

Por otro lado, el asalto frontal contra la Línea Metaxas, llevado a cabo por una división de infantería alemana y dos divisiones de montaña reforzadas del XVIII Cuerpo de Ejército, se ha encontrado con una férrea resistencia por parte de los defensores griegos. Un informe alemán al finalizar el día ha descrito cómo la 5ª División de Montaña alemana “ha sido rechazada en el Paso Rupel a pesar de contar con un poderoso apoyo aéreo y de haber sufrido cuantiosas bajas.” De los veinticuatro fuertes de que consta la Línea Metaxas, tan sólo han caído dos, y sólo después de haber sido destruido (sus guarniciones no han aceptado rendirse). Muchas otras de las fortalezas, incluida Rupel, Echinos, Arpalouki, Paliouriones, Perithori, Karadag, Lisse e Istibey todavía resisten el empuje alemán.

El General Freyberg, comandante de las tropas neozelandesas, contempla el paisaje desde la Línea Aliakmon mientras sus aliados griegos se dejan la piel en los combates sobre la Línea Metaxas. 

La Línea Aliakmon, a día de ayer.

Las tropas británicas al mando del General Henry Wilson se mantienen detrás, desplegados sobre la Línea Aliakmon y viéndolas venir. Sobre esta segunda línea se encuentran apostadas tres divisiones griegas, como ya se ha dicho, así como la 2ª División de Nueva Zelanda, la 6ª División Australiana y la 1ª Brigada Acorazada británica.  Ambas líneas se encuentran apoyadas por siete escuadrones de la RAF.  Los británicos no tienen la más mínima intención de arriesgar sus preciosas unidades en un combate abierto y en inferioridad contra la Wehrmacht y, a la mínima, pueden griegos y yugoslavos estar seguros de ello, como ya sucedió en Francia y Noruega, pondrán pies en polvorosa.

Der Stürm bricht loss!
Sieg Heil!

No hay comentarios:

Publicar un comentario