miércoles, 13 de abril de 2011

Los panzer ruedan por las calles de Belgrado - 13/04/1941.


Camaradas,

La conquista de Belgrado se ha convertido en una auténtica carrera contra el reloj en la que diversas unidades alemanas han pugnado entre sí por ser la primera en llegar a la capital del país que ha osado desafiar al Reich y al Führer. El desenlace, eso sí, ha sido del gusto de todos y la Cruz Gamada ya ondea sobre Belgrado.

Columna blindada alemana, cuando todavía se encontraba a 81 kilómetros de Belgrado.

Nosotros, que gracias a la información privilegiada a la que tenemos acceso, ya sabemos que el audaz SS Hauptsturmführer (Capitán) Fritz Klingenberg con ocho soldados consiguió la rendición oficial de Belgrado, pero para los cuarteles generales de la Wehrmacht este suceso ha pasado desapercibido y la toma de la capital de Yugoslavia no se ha producido hasta el día de hoy cuando los tanques han entrado definitivamente en sus calles.  De hecho, dado que tres fuerzas de ataque distintas han convergido sobre Belgrado simultáneamente, el Alto Mando del Ejército no ha sido capaz de determinar de inmediato cuál ha sido la primera en alcanzar la capital enemiga.

Los ejércitos alemanes convergen sobre Belgrado.

Como se ha dicho ya, hacia primera hora de la tarde de ayer, 12 de abril, el SS Obersturmführer Fritz Klingenberg del Regimiento Motorizado de élite SS Reich, tras encontrarse todos los puentes sobre el Danubio destruidos, llevó a una patrulla de nueve soldados de las SS al otro lado del río a bordo de botes neumáticos capturados. La patrulla entró en Belgrado sin oposición y a las 17:00 izó una bandera alemana en lo alto del edificio de la delegación alemana. Unas dos horas más tarde, el alcalde de Belgrado entregó oficialmente la ciudad a Klingenberg, a quien acompañaba un representante alemán del Ministerio de Asuntos Exteriores, previamente internado por los yugoslavos.

Los alemanes llegan a Belgrado siete días después del comienzo de la Campaña de los Balcanes.

El General Edwald von Kleist y otros oficiales alemanes, en Belgrado.

En los cuarteles generales del Segundo Ejército Alemán no han tenido noticias durante veinticuatro de los elementos de la 8ª División Panzer que se sabía estaban aproximándose a los suburbios occidentales de Belgrado. Finalmente, a las 11:52 de hoy, el oficial de operaciones de la división ha enviado el siguiente mensaje:

Durante la noche, la 8ª División Panzer ha entrado en Belgrado, ocupado el centro de la ciudad, e izado la bandera con la Swástika.

Von Kleist saluda a sus panzer mientras atraviesan Belgrado.

Sin embargo, dado que las comunicaciones existentes entre el Segundo Ejército y el Primer Grupo Panzer son mucho más fluidas, un poco antes de la llegada del mensaje de la 8ª División Panzer, el cuartel general ha recibido el siguiente comunicado:

El Grupo Panzer von Kleist ha tomado Belgrado por el sur. Las patrullas del regimiento motorizado de infantería Gross Deutschland han entrado en la ciudad por el norte. Con el General von Kleist al frente, la 11ª División Panzer ha estado rodando hasta el interior de la capital desde las 06:32.

Otro punto de vista del saludo de von Kleist a sus unidades.

Por lo tanto, la carrera por Belgrado ha culminado en un ajustado final en el que las tres columnas alemanas han alcanzado su objetivo casi simultáneamente.  Después de este espléndido éxito de la Wehrmacht, que marca el final de la primera fase de la Campaña, el Führer ha emitido su Directiva de Guerra Número 27 con detalles técnicos “relativos a las siguientes operaciones en los Balcanes.”  Al tiempo, ha decretado la integración en el Reich alemán de las antiguas regiones austriacas de Eslovenia alrededor de Maribor

Como consecuencia de las nuevas órdenes del Führer, el Primer Grupo Panzer va a ser transferido de inmediato del Duodécimo al Segundo Ejército, mientras que el XLVI Cuerpo Panzer ha sido puesto bajo el mando directo del Grupo Panzer para la siguiente fase de la operación: la persecución y destrucción final de los restos del Ejército Yugoslavo.

Sieg Heil, Viktoria!

No hay comentarios:

Publicar un comentario