sábado, 18 de junio de 2011

Pacto de Amistad Germano-Turco: Von Papen le asegura al Führer la retaguardia de la Operación Barbarroja – 18/06/1941.

Camaradas,

En el día de hoy, en Ankara, a las veintiuna horas, se ha producido un gran acontecimiento diplomático: la firma de un Pacto de Amistad histórico entre el Reich Alemán y la República Turca. En verdad pueden vanagloriarse sus artífices, el Führer Adolf Hitler y el Embajador Alemán en Turquía Franz von Papen, por haber logrado una gran hazaña política, gestada a la luz de la alianza militar existente entre Turquía y Gran Bretaña, que asegura a la Wehrmacht la seguridad en su flanco meridional a cuatro días del comienzo de la Operación Barbarroja. El texto del Acuerdo firmado es el siguiente:

Ceremonia de firma del Pacto de Amistad Germano-Turco.

El Reich Alemán y la República Turca, movidos por el deseo de establecer las relaciones entre ambos países sobre una base de confianza mutua y de sincera amistad han convenido en concertar un Acuerdo bajo reserva del respeto a los compromisos actuales de ambos países. A este efecto han sido designados plenipotenciarios por el Canciller del Reich el embajador Franz Von Papen y por el Presidente de la República turca, el Ministro de Asuntos Exteriores Şükrü Saracoğlu, los cuales, en virtud de los plenos poderes que les han sido conferidos, han adoptado los acuerdos siguientes:

Artículo 1. Alemania y Turquía se comprometen a respetar mutuamente la integridad e inviolabilidad de su territorio nacional y a no tomar ninguna medida que se dirija, directa o indirectamente, contra la otra parte.


El evento, inmortalizado.

Artículo 2. Alemania y Turquía se comprometen a entrar en contacto amistosamente en el porvenir acerca de los problemas relacionados con sus intereses mutuos con el fin de solucionarlos por medio de acuerdos.

Artículo 3. Este Tratado será ratificado y los documentos de ratificación intercambiados en Berlín en fecha próxima. Este Tratado entra en vigor el día de su firma y es valedero por diez años. Las partes contratantes se pondrán de acuerdo en tiempo oportuno acerca de su eventual prolongación.

Dado en Ankara, en dos ejemplares, en turco y alemán, el 18 de junio de 1941.


Franz von Papen, en calidad de Vice-Canciller, viaja detrás del Führer.  Fotografía obtenida el 1 de mayo de 1933, 3 meses y un día después del ascenso de Adolf Hitler a la Cancillería.

Cabe destacar que el Acuerdo se ha firmado, según su primer párrafo, «bajo reserva del respeto a los compromisos actuales», o sea, también en respeto al que Turquía tiene contraído con la Gran Bretaña desde el 19 de octubre de 1939 y que la hubiera obligado a intervenir el mismo día de la entrada de Italia en la guerra.  Hoy se ha visto claramente que el diplomático Anthony Eden, quien hace pocos meses visitara Ankara con la intención de atraer a un nuevo país hacia la guerra contra Alemania, ha fracasado ante su temible rival Franz von Papen.  Una vez más, el Reich ha dado un paso hacia la paz.

Es lebe Turkien!
Es lebe Deutschland!

4 comentarios:

  1. ¿que hubiera pasado si Turquía hubiera entrado al lado de los alemanes?

    ResponderEliminar
  2. La situación de los alemanes habría sido mucho mejor en el sector del Grupo de Ejércitos Sur al amenazar Turquía directamente el Cáucaso, por lo quizás von Runsdtedt habría podido tomar Kiev sin necesidad de desviar a Guderian hacia el sur. En consecuencia, la Operación Tifón tal vez habría comenzado antes y Moscú haber caído antes de la llegada del crudo invierno. Pero forma parte de la historia-ficción.

    ResponderEliminar
  3. una interesante ucronía Turquía coqueteaba con los alemanes. Ya habían sido aliados en 1914, aunque el desempeño de los turcos dejo mucho que desear. Hasta sus FFAA utilizaban armamento germano.

    ResponderEliminar
  4. Turquía habría sido un aliado importantísimo, pero sin duda no decisivo. Al fin y al cabo, lo que daría la victoria a los Aliados fue la pura y dura superioridad industrial, en materias primas, en territorios, en flota, y en armas. La industria de Estados Unidos, Gran Bretaña y la URSS simplemente era demasiado para la maquinaria industrial y militar alemana, por muy excelente que fuera.

    ResponderEliminar