miércoles, 29 de junio de 2011

Operación Zorro de Plata (Silberfuchs): Gebirgsjäger en el Ártico – 29/06/1941.

Camaradas,

Zorro de Plata (Silberfuchs) es el nombre clave de una operación militar conjunta germano-finlandesa cuyo objetivo principal es la captura del fundamental puerto soviético de Murmansk.  Murmansk constituye un enclave de singular importancia estratégica puesto que se trata del único puerto libre de hielos en el Océano Ártico, además de la estación terminal de la línea de ferrocarril de Murmansk, que une a esta ciudad con Leningrado.

Plan de ataque sobre Murmansk según Silberfuchs.

Los finlandeses y alemanes acordaron llevar a cabo la ofensiva contra Murmansk mediante dos ejes de ataque y en tres fases.  La primera acción, denominada Operación Reno (Renntier) implicaría la ocupación de la región de Petsamo por parte de las dos divisiones divisiones de cazadores de montaña (Gebirgsjäger) del Cuerpo Alpino Alemán Noruega (Gebirgskorps Norwegen) al mando del famoso General Eduard Dietl, condecorado héroe de Narvik.  Este movimiento desplazaría al Cuerpo Alpino desde el territorio noruego alrededor de Kirkenes hasta una posición para el ataque hacia Murmansk, además de asegurar las minas de níquel de la región de Petsamo.

Generaloberst Eduard Dietl.

La segunda y tercera fases se lanzarían al unísono.  El ataque en el norte, llamada Operación Zorro de Platino (Platinfuchs) supondría el ataque del Gebirgskorps Norwegen, apoyado por el Batallón Finlandés de Guardia Fronteriza Ivalo, hacia el este desde Petsamo, desplazándose hacia el puerto de Murmansk en el Mar de Barents a lo largo de la costa.  A ellos se opondrían las dos divisones del 14º Ejército Soviético, la 14ª y 52ª División de Fusileros.  El objetivo de Zorro de Platino sería tanto capturar Murmansk como retener al mayor númeo posible de tropa soviéticas, manteniéndolas alejadas de Leningrado.

Gebirgsjäger listos para operar en el Ártico.

El asalto en el sur, denominada Operación Zorro Ártico (Polarfuchs), sería llevada a cabo por el XXXVI Cuerpo de Ejército de Montaña Alemán a las órdenes del General de Caballería Hans Feige, que atacaría en dirección este desde la región de Kuusamo a lo largo de la línea Salla-Urinsalmo.  Esta fuerza estaría compuesta de dos divisiones alemanas, la 169ª División de Infantería y la División Nord de las Waffen SS ademásde la 6ª División Finlandesa, con dos unidades especiales Panzer adjuntas.  A ello se opondría la 122ª División de Fusileros Soviética.  El objetivo de la operación sería capturar la población de Kandalaksha junto al Mar Blanco en la región de Karelia, reteniendo a tropas del Frente Norte Soviético que de otro modo serían enviadas contra Zorro de Platino, y aislar Murmansk y la Península de Kola del resto de la Unión Soviética en el proceso.

Esquiadores de la SS División Nord.

La primera fase, la Operación Reno (Renntier), dio comienzo el mismo día 22 de junio, simultáneamente con el resto de la Operación Barbarroja, y se desarrolló sin incidentes.  Los rusos no esperaban la presencia de un Cuerpo de Ejército Alemán en la zona y resultaron sorprendidos.  De inmediato, Dietl aprestó a sus hombres para la siguiente fase.

Ataque del Gebirgskorps Norwegen.

En el día de hoy, 29 de junio, se ha desatado Zorro de Platino.  El Gebirgskorps Norwegen de Dietl y el Batallón Finlandés Ivalo han cruzado la frontera y avanzado sobre Murmansk.  El avance está siendo lento debido al terreno accidentado, a las malas carreteras y a la falta de mapas adecuados.  Aún así, las dos divisiones de Gebirgsjäger han obtenido progresos ya desde las primeras horas.  Al sur, la 2ª División de Montaña ha perforado las líneas soviéticas en el Valle Titovka después de un día de duros combates y capturado un puente sobre el río.  Al norte, la 3ª División de montaña ha logrado asegurar el cuello de la Península Rybachy.

Es lebe Generaloberst Eduard Dietls Gebirgskorps Norwegen!
Es lebe Finnland!

No hay comentarios:

Publicar un comentario