domingo, 19 de junio de 2011

La Batalla por Damasco: la agonía de las tropas indias en Mezze - 19/06/1941.

Camaradas,

Después de la accidentada captura de Kissoué, que tanta sangre costó a los Aliados, la Gentforce pasó la jornada del día 17 descansando y preparándose para el avance final sobre Damasco.

A su retaguardia, la reconquista de Quneitra por parte de las tropas fieles a Vichy amenazaba sus líneas de suministro. A pesar de ello, el General de Brigada Wilfrid Lewis Lloyd, Comandante provisional de la Gentforce tras haber resultado herido el General Paul Legentilhomme, debía marchar sobre Damasco cuanto antes. Los Aliados esperaban que en cuanto la capital de Siria se viese amenazada el General Henri Dentz ordenaría el inmediato repliegue de todas las fuerzas adelantadas, eliminando la amenaza sobre la retaguardia de la Gentforce.

Mapa de referencia.

A las 20:30 horas de ayer, 18 de junio, las tropas indias de la 5ª Brigada de Infantería India partieron hacia el norte desde sus posiciones en Aartouz sobre la carretera rural Quneitra-Damasco, al oeste de la carretera que se dirige hacia Mezze. A las 04:15 horas de hoy, los indios han alcanzado Mezze, una gran población situada sobre el cruce de la carretera de Beirut a Damasco, a unas tres millas al oeste de Damasco. Tras una hora de combates cuerpo a cuerpo, a las 05:30, los indios ocuparon Mezze.

Sin embargo, la 5ª Brigada India en seguida se ha visto metida en un grave problema: la columna de suministros y cañones antitanque que rodaba sobre la carretera por delante de la infantería se ha encontrado con una barricada de Vichy que ha puesto fuera de combate a la mayoría de sus vehículos. Además, el planeado avance hacia Qadim a través de la carretera Kissoué-Damasco por parte de los franceses libres ha sufrido un retraso, permitiendo a las fuerzas de Vichy concentrarse en Mezze y aplicar toda su presión sobre la posición Aliada. Las tropas de Vichy han puesto especial cuidado en obstaculizar cualquier intento de relevarlas y de hacerles llegar ningún camión de suministros ni municiones.

Cadáveres Aliados en Mezze.

Durante la jornada de hoy, el General John Evetts, comandante de la 6ª División de Infantería, ha llegado para relevar a Lloyd y hacerse cargo de las fuerzas Aliadas al este de Medjayoun. Tras el desgaste sufrido por la 5ª Brigada India, ha dado orden de que la 16ª Brigada de Infantería se separe de la 7ª División Australiana y se dirija hacia su sector.

Sin embargo, para las tropas indias ya es tarde. Al caer la noche, la posición Aliada en Mezze es desesperada: escasas de municiones, sin haber comido nada durante veinticuatro horas, con graves bajas y sin suministros médicos. Durante la noche, tres hombres de la 5ª Brigada India han logrado abrirse paso hasta el cuartel general de la Gentforce con noticias de la posición en Mezze. El General Lloyd, que ha recuperado el mando de la 5ª Brigada India, ha organizado a toda prisa una fuerza provisional compuesta por dos compañías Punjab y dos de marines franceses y una batería de artillería y la ha enviado hacia Mezze. Sin embargo, la unidad no ha sido capaz de abrirse paso ante la determinada resistencia de las tropas de Vichy apoyadas por tanques. Otro ataque que las tropas de Francia Libre han desatado en la dirección de Qadim con la intención de alejar la atención de Vichy en el sector de Mezze, ha fracasado con cuantiosas bajas. Mezze está perdido.  El Cuartel General de Dentz ha emitido un parte (a ser publicado mañana) en los siguientes términos:

Ayer, los británicos intentaron sin éxito atacar Damasco y Merjayoun (en Líbano).  Las tropas indias y británicas avanzaron en el área al sur y sureste de Damasco, para logramos rechazarlos en contraataques de nuestras unidades blindadas y tomamos 400 prisioneros.  Ayer por la tarde nuestras tropas repelieron un ataque enemigo en la zona montañosa del sur de Líbano.  Tomamos 80 prisioneros en esta operación.  A lo largo de la costa, la flota británica continuó bombardeando nuestras posiciones.

Es lebe Vichy-Frankreich!
Es lebe Syrien!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada