lunes, 13 de junio de 2011

La Batalla de Jezzine - 13/06/1941.

"Con De Gaulle no pescará usted nada, señor Churchill."  Francia Vichy planta cara a la invasión británica.

Camaradas,

El sufrido Comandante en Jefe de Oriente Medio, el General Archibald Wavell, martilleado por Rommel en Tobruk y Egipto y sometido a grandes presiones políticas por parte de Winston Churchill y De Gaulle, se ha visto obligado a rebañar todo lo que ha podido de los compromisos militares en los que se ha visto y se ve envuelto el Imperio Británico (Libia, Creta, Irak, Palestina, Egipto y Abisinia) para reunir una abigarrada fuerza Aliada integrada por australianos, británicos, franceses libres, indios, chipriotas, árabes de la Legión Árabe y soldados de la tribu Druze con la que acometer la ilegítima invasión de Siria y Líbano. Wavell ha tenido que forzar tanto su máquina militar que algunas de las tropas invasoras marchan hacia el combate a lomos de caballos, una auténtica temeridad tratándose de pleno mes de junio.

Mapa del sur de Siria y Líbano.

El avance principal Aliado se está produciendo desde el sur, a través de Palestina y Transjordania, por donde tres columnas han avanzado en dirección a Beirut y Damasco. Todas ellas se han encontrado con una enconada resistencia por parte de las fuerzas franceses lideradas por el General Dentz, la mayoría de ellas tropas coloniales y soldados del 6º Regimiento de la Legión Extranjera Francesa, quienes han hecho oidos sordos a los altavoces montados sobre furgonetas que les conminaban a “limpiar la vergüenza de la capitulación de Vichy” y han causado a sus enemigos cuantiosas bajas. El primer gran enfrentamiento se produjo hace cuatro días, cuando el cruce del río Litani quedó anegado en sangre.

Los británicos aleccionan a los lugareños sirios de una localidad recién conquistada acerca de cómo deben proceder con sus nuevos amos y señores.

Los Franceses Libres de De Gaulle han desatado contra sus compatriotas de Vichy una lucha que se asemeja a una guerra civil entre franceses en la que se combate por cada metro de terreno y cada olivo. El General Paul Legentilhomme, líder de las tropas de la Francia Libre en Siria, resultó herido ayer mientras supervisaba los intentos de sus soldados por capturar Kiswe, al sur de Damasco. El General británico Wilfrid Lewis Lloyd de la 5ª Brigada India lo ha sustituido. Al tiempo, el General Wavell ha dado orden a la 16ª Brigada Británica a que se traslade de Egipto a Siria para reforzar la fuerza de invasión.

El fuerte de Merjayoun.

Mientras tanto, y desde que cruzara el río Litani, la 21ª Brigada Australiana ha continuado avanzando hacia el norte a lo largo de la carretera costera en dirección a Sidón. El General Dentz ha reunido seis batallones (incluyendo dos de la Legión Extranjera) en una zona situada entre el Monte Hermon y el desierto listos para contraatacar a los invasores. Sin tener conocimiento de estos planes, el General John Lavarack, Comandante de la 7ª División Australiana, ha tomado la afortunada decisión de desviar del avance sobre Damasco a la mayoría de la 25ª Brigada Australiana, que tomó Merdjayoun, y dirigirla hacia la costa para unirse con la 21ª Brigada.

Un segmento del Río Jezzine, escenario de los combates, entre el Río Litani y Sidón.

El soldado John Lavarack.

El resultado ha sido la batalla de Jezzine que ha tenido lugar hoy y en la que los australianos, ayudados por el inesperado refuerzo de la brigada traída por el General Lavarack, han logrado contener el contraataque francés tras violentos enfrentamientos. El soldado australiano James Heather Gordon se ha distinguido durante estos combates cuando su compañía ha quedado detenida ante el intenso fuego de ametralladora y granadas que han desatadon sobre ella las fuerzas de Francia Vichy. Por propia iniciativa, James Gordon ha reptado en solitario acercándose hasta un puesto de ametralladoras y a continuación se ha lanzado al ataque con su bayoneta, acuchillando a los cuatro servidores de la ametralladora. Su acción ha desmoralizado al enemigo en el sector y su compañía ha podido avanzar y tomar la posición francesa, por lo que James Gordon ha sido condecorado con la Cruz de la Victoria.

Es lebe Vichy-Frankreich!
Es lebe Freies Syrien!

No hay comentarios:

Publicar un comentario