jueves, 23 de junio de 2011

Deutschland siegt an allen Fronten! ¡Alemania triunfa en todos los frentes! - 23/06/1941.

Camaradas,

La ofensiva alemana en la Unión Soviética progresa fabulosamente, encabezada por las fuerzas blindadas y motorizadas de la Wehrmacht y apoyada por la fantástica Luftwaffe, que ha barrido de los cielos a la Fuerza Aérea Roja sin darle la oportunidad siquiera a despegar de sus aeródromos.

Panzer, marsch!

Europa entera continua alzándose contra la perfidia soviética en respuesta a la Cruzada que el Führer ha iniciado. No sólo en los países del Eje, sino también en España, Francia, Bélgica, Holanda, Noruega y Dinamarca se suceden las manifestaciones. Pero no todo se reduce a simples muestras de apoyo, y las primeras consecuencias palpables han comenzado a hacerse sentir. Por ejemplo, en Croacia, Ante Pavelić ha enviado hoy una carta al Führer alemán Adolf Hitler informándole de que el Estado Independiente de Croacia está dispuesto a enviar tropas al Frente Este. En el seno de la propia Unión Soviética estalla la rebelión y las principales ciudades de Lituania, Vilna y Kaunas, han sido liberadas por los luchadores de la libertad lituanos, que ha transmitido por radio una declaración en la que restauran su independencia.

Voluntarios croatas dispuestos a dar su vida por el Führer.

Veamos ahora las operaciones militares del Barbarossatag+1:

Grupo de Ejércitos Norte.

Despliegue de fuerzas alemanas y soviéticas en el sector norte.

Tras los progresos del Día Barbarroja (Barbarossatag), el enemigo se bate en retirada, perseguido por las fuerzas rápidas de la Wehrmacht. Sin embargo, el General Sobennikov ha dado la orden de organizar un contraataque desde el noroeste y sureste contra la línea de avance alemana. La contraofensiva esta planeada para el mediodía de hoy, y el 3º y 12º Cuerpos Mecanizados han de marchar 60 y 50 millas respectivamente hasta sus posiciones de inicio. Cuando las alcanzan, los tanques soviéticos tan sólo disponen de una hora y media para desplegarse en posición de batalla.

Una unidad motociclista de la Wehrmacht.

El objetivo de Sobennikov, el XLI Cuerpo Panzer, se encuentra desperdigado. La 1ª División Panzer se ha abierto camino hasta Taurage, donde los soviéticos han convertido cada edificio en una pequeña fortaleza. Durante la tarde de hoy, con la ayuda de una compañía de los Brandenburgers (Fuerzas Especiales), la 1ª División Panzer consigue capturar un puente ferroviario crucial de 300 yardas de longitud en Tytuvenai. La 6ª División Panzer en su fulgurante avance ha dejado atrás a su apoyo logístico y necesita municiones desesperadamente. La división no ha logrado su objetivo inicial, otro cruce a través del Dubysa, y se encuentra ahora en una posición defensiva en erizo cerca de Raseiniai sometida al ataque de 100 tanques del Ejército Rojo. Su batallón de infantería motociclista ha podido resistir tan sólo durante 20 minutos. El General Reinhardt ha percibido el peligro y ordenado a la 1ª División Panzer detenerse y virar al este para proporcionar apoyo a sus camaradas. Los Panzer y los KV-1 soviéticos han entrado en combate a 30-50 yardas de distancia y la batalla se ha prolongado hasta altas horas, gracias a la luz solar que en pleno solsticio se alarga hasta 18 horas diarias.

Tanque soviético destruido.

Este primer encuentro con los tanques pesados soviéticos ha sido traumático para algunas de nuestras unidades, que así y todo han logrado destruirlos.  He aquí el testimonio de un soldado de la 1ª División Panzer:

Soldados bolcheviques del 12º Cuerpo Mecanizado.  ¡Ave Kommisar!  ¡Morituri te salutant!

Los KV-1 y KV-2 con los que nos hemos topado por vez primera, ¡han tenido miga!  Nuestra compañías han abierto fuego a 800 metros de distancia, pero no ha tenido efecto.  Nos hemos acercado cada vez más y más al enemigo, que por su parte continuaba acercándose hacia nosotros sin preocuparse.  Muy pronto nos hemos enfrentado unos a otros a menos de 100 metros de distancia.  Un intercambio de fuego fantástico ha tenido lugar sin ningún éxito aparente a nuestro favor.  Los tanques rusos han continuado avanzando y todos los proyectiles antitanque simplemente han rebotado contra su blindaje.  Entonces, nos hemos encontrado en una situación delicada en la que los tanques rusos han atravesado las filas del 1º Regimiento Panzer hacia nuestra infantería y nuestra retaguardia.  En consecuencia, nuestro Regimiento Panzer ha girado en redondo y ha combatido con los KV-1s y KV-2s, en línea con ellos.  Durante la operación, hemos conseguido inmovilizar alguno de ellos disparando a distancias tan cortas como 25 metros.  Hemos lanzado un contraataque y finalmente los rusos han sido rechazados.  Se ha establecido un frente de protección y la lucha defensiva ha proseguido.

Un tanque KV-1, destruido finalmente.

Grupo de Ejércitos Centro.

Despliegue de fuerzas alemanas y soviéticas en el sector centro.

En veinticuatro horas, los Panzer de Hoth han logrado atravesar el principal cinturón defensivo soviético y von Bock, Comandante del Grupo de Ejércitos, ha recompensado su logro liberando al 3º Grupo Panzer del control del 9º Ejército. Tampoco todo ha ido viento en popa durante el día de hoy en este sector, no obstante. La 20ª División Panzer, que ha estado compitiendo con la 7ª División Panzer por el control de la carretera principal, ha tenido que retrasar su ataque contra Vilna debido a la falta de combustible.

Un soldado alemán junto a un cadáver soviético y un tanque enemigo destruido.

El General soviético Pavlov está obsesionado por lanzar un contraataque, acuciado por órdenes superiores en el sentido de que “emplee todas las medidas que hagan falta para defender Grodno.” Pero la 8ª División de Infantería Alemana continúa martilleando la ciudad con 29 baterías de artillería. El avance de Hoth ha ampliado a 100 millas la brecha entre el 3º y 11º Ejércitos Soviéticos. Pavlov apenas tiene posibilidad de comunicarse con ni de hacerse con el control de sus ejércitos. En cualquier caso, no se encuentran en situación de lanzar ninguna contraofensiva. En consecuencia, Pavlov ha ordenado a Boldin reunir una fuerza de asalto y moverse sobre Grodno, en teoría para amenazar el flanco sur de Hoth y restablecer la situación.

Heinz Guderian y Hermann Hoth, los dos generales al frente de los dos Grupos Panzer del Grupo de Ejércitos Centro, sonríen en el Barbarossatag-1.

En Berlín casi no se pueden creer los informes que transmite von Bock respecto al avance de su Grupo de Ejércitos. En el segundo día de Barbarroja, los planes del Alto Mando Alemán comienzan a deshilacharse. En primer lugar, el Führer desea detener las vanguardias acorazadas para aplastar la bolsa de resistencia que parece estar formándose en Bailystok. Halder y el OKH se oponen con ardor a esta idea y ordenan a von Bock crear anillos interiores de infantería y exteriores de tanques ante Minsk. Von Bock protesta ante esta injerencia en las unidades bajo su mando, pero acaba obedeciendo las órdenes. Finalmente, von Brauchitsch interviene y permite a von Bock enviar a Hoth hacia Vitebsk y Polotsk mientras Guderian se dirige hacia Slutsk, Bobruisk y Rogatchev. Las unidades del Grupo de Ejércitos Centro comienzan a desperdigarse.

Un soldado alemán junto a un poste que marca la frontera de la Unión Soviética.

Dentro de las acciones del día en el sector, cabe destacar la acción de la Fuerza Aérea Soviética, que ha efectuado un “terrible” ataque aéreo contra la ciudad de Königsberg con diez bombarderos. Un par de casas han perdido algunas tejas como resultado.

Grupo de Ejércitos Sur.

Despliegue de fuerzas alemanas y soviéticas en el sector sur.

Las operaciones en el sector comenzaron con la captura del puente Przemysl sobre el San. Al norte, el III Cuerpo Panzer dio inicio a la invasión con un bombardeo de 300 piezas de artillería. Frente a Lvo’v, cañones de asalto apoyaron el ataque de la 1ª División de Montaña contra la 97ª División de Fusileros Soviética. El General Soviético Kirponos reaccionó inmediatamente ordenando a los 15º y 8º Cuerpos Mecanizados lanzarse contra el XLVIII Cuerpo Panzer. Las tropas soviéticas reaccinaron con lentitud, hallándose el 8º Cuerpo a más de 300 millas de distancia de los combates. Finalmente, el Frente Sur-Oeste puso en movimiento al 22º Cuerpo Mecanizado mientras el comandante del 9º Cuerpo Mecanizado, Rokossovsky, movía el suyo por propia iniciativa.

Infantería alemana cruza un río soviético en balsas.

A las 13:00 horas del 22 de junio, Stalin envió a Zhukov a Ternopol. La superioridad aérea de la Luftwaffe suposo que tuvo que conducir gran parte del trayecto y llegó a su destino ya entrada la noche. La relativa lentitud del avance del Grupo de Ejércitos Sur le permitió a él y a Kirponos refinar sus defensas. Finalmente, sobre el terreno Zhukov le dio a Kirponos la aprobación para lanzar el planeado contraataque destinado a romper la punta del avance alemán.

Un soldado de las Waffen SS contempla de cerca a uno de los primeros prisioneros soviéticos capturados.  Las hordas asiáticas que se disponían a invadir Europa en nada tienen que ver con los orgullosos soldados de elegantes capotes de los desfiles de la plaza roja.

En el día de hoy, sobre el crítico flanco derecho de von Kleist la 44ª y 298ª Divisiones de Infantería Alemana han logrado abrir una brecha para el avance del III Cuerpo Panzer en el norte a lo largo del eje Lutsk-Rovno mientras la 57ª y 75ª Divisiones de Infantería han hecho lo propio para el avance del XLVIII Cuerpo Panzer al sur sibre la carretera Dubno-Ostrog. Sin embargo, entre Vladimir-Volynskiy y Lutsk la 14ª División Panzer se ha topado con la 1ª Brigada Antitanque Soviética y ha debido detenerse. Sólo después de que los Landsers (soldados alemanes de primera línea) hayan flanqueado a la unidad antitanque y amenazado con cercarla, se han decidido los soviéticos a llevar a cabo la retirada, seguidos de cerca por la 14ª División Panzer.

Es lebe Nationalsozialismus!
Der Sturm bricht los!

4 comentarios:

  1. Me llama la atención ese prisionero de origen kirguiz o tayiko ¿habrá sobrevivido a la guerra?
    el contrate es impresionante.

    ResponderEliminar
  2. Teniendo en cuenta que quedan casi cuatro años de guerra por delante y que el índice de mortalidad de los prisioneros soviéticos ascendió al 58% (http://en.wikipedia.org/wiki/Nazi_crimes_against_Soviet_POWs), apostaría porque el pobre murió antes de que los bolcheviques ondeasen la bandera roja en el Reichstag.

    ResponderEliminar
  3. si hubiera sobrevivido lo esperaba el gulag por dejarse capturar por los fascistas y decepcionar a la madre Rusia y papa Koba donde su familia lo estaría esperando.

    ResponderEliminar
  4. Lo del régimen soviético sí que era de juzgado de guardia. No le faltaba razón al General Patton cuando propuso continuar el avance hacia el este más allá de Alemania y llevar la guerra hasta Moscú. Tampoco extraña que Hitler recibiera el apoyo de tantos europeos en su "cruzada" contra la URSS.

    ResponderEliminar