miércoles, 2 de febrero de 2011

La Luftwaffe llega a Libia - 02/02/1941.

Camaradas,

En el día de hoy todo parece oscuro para el Comando Supremo italiano, que no puede sino informar de una calamidad tras otra en todos los frentes.

La Luftwaffe sobrevuela las arenas de Libia.

En Libia, largas columnas de transportes italianos se retiran hacia el oeste a lo largo de la costa en dirección a Barce después de haber sido desalojadas sucesivamente de Bardia, Tobruk y Derna. El General Wavell y el General O’Connor acuerdan enviar a su 7ª División Blindada por el desierto a través de Cirenaica para cortar la retirada italiana. La maniobra británica todavía depende en gran medida de la llegada de suministros y combustible, pero la retirada italiana es tan rápida que el avance tendrá que iniciarse antes de que se hayan completado todos los preparativos.

Plan de avance a través del desierto de la 7ª División Blindada desde Mechili, cortando la retirada de las tropas italianas que en la actualidad se encuentran en Barce.

En Eritrea, Agordat ha caído en manos de las fuerzas indias del General William Platt después de una batalla de tres días. Las tropas del General Luigi Frusci se retiran a las fuertes posiciones defensivas alrededor de la zona montañosa de Keren acosados por la Fuerza Gazelle y habiendo dejando detrás 6.000 prisioneros, 80 cañones, 50 tanques, 400 camiones e ingentes cantidades de material. Al sur, Barentu también ha caído en manos de las tropas indias, lo que deja selladas las rutas de escape de la guarnición de Keren. Los italianos destruyen carreteras, derriban obstáculos, dinamitan puentes y siembran minas en su retirada.


Retirada italiana en Eritrea desde Kassala a Keren.

Mientras, en el frente de Somalia tres divisiones africanas (11ª y 12ª Divisiones Africanas del Este y la 1ª División Sudafricana) al mando del General Alan Cunnigham han atravesado la frontera desde Kenya.

Sin embargo, justo cuando todo parece perdido para Italia, la ayuda del Führer ha llegado a tiempo para elevar su moral y prestarle un más que valioso apoyo. Así, hoy mismo y después de haber estado haciendo de las suyas durante las últimas semanas desde sus bases en Sicilia contra el tráfico naval británico en torno a Malta, la Luftwaffe ha comenzado a operar en el frente libio, atacando las posiciones de vanguardia británicas. Los ingleses no han podido identificar a los aviones atacantes con certeza, pero los aterrorizados observadores británicos están convencidos de que se trataba de aparatos alemanes a juzgar por el estilo del ataque y por que no llevaban las habituales insignias italianas.

Es lebe Deutschland!
Viva l’Italia!

4 comentarios:

  1. La Lutfwaffe gasto tiempo y recursos en un grente de guerra en el cual no debieron haber participado.

    ResponderEliminar
  2. Igual les pasó como a los norteamericanos, que se ponen nerviosos cuando sus soldados están inactivos y, temiendo que sus municiones se puedan caducar, en seguida buscan algún conflicto en que inmiscuirse. No, ahora hablando en serio. La presencia alemana en África era obligada a la vista del cariz que estaba tomando la situación. La derrota de Italia habría abierto la puerta del sur de Europa a Gran Bretaña. El pequeño contingente del Afrika Korps fue enviado con la intención de estabilizar la situación y prolongar la resistencia italiana en Libia mientras el grueso de la Wehrmacht derrotaba a la URSS.

    ResponderEliminar
  3. Bismark tenía razón en que Alemania no se inmiscuyera en África solo debía concentrarse en Europa.

    ResponderEliminar
  4. En efecto, al principio las fuerzas del Afrika Korps fueron enviadas a Africa para mantener ocupados a los britanicos y resguadar su flanco, pero debido a las increibles habilidades de Rommel, los alemanes lograron poner en jaque a los ingleses y estar a tiro de piedra de Alejandría. Pero como Hitler considerba a este frente como secundario, los recursos no llegaban en cantidad ni en tiempo, debido a la actividad de la Royal Navy en los mares y a la dura resistencia de los britanicos en mantener vitales puertos, como fue el caso de Tobruk...

    ResponderEliminar