sábado, 12 de febrero de 2011

El General Rommel llega a Trípoli - 12/02/1941.

Camaradas,

El General Erwin Rommel ha llegado a Trípoli para asumir el mando de la fuerza expedicionaria blindada alemana en Libia cuyas vanguardias están a punto de ser desembarcadas en Trípoli y que comprenderá la 15ª División Panzer y la 5ª División Ligera, dotadas con modernos tanques Panzer III y Panzer IV adaptados a las condiciones de la guerra en el desierto. El Fliegerkorps X de la Luftwaffe, al mando de Hans Geisler, con quien Rommel se ha entrevistado hoy en Sicilia antes de volar hacia Trípoli, le proporcionará apoyo aéreo con aviones basados en Sicilia y la propia Libia.

La 5ª División Ligera, la primera unidad en llegar y de la en pocas jornadas desembarcarán sus primeras unidades, incluye 9.300 soldados, 130 tanques, 111 cañones, entre ellos varias piezas de 88 mm de doble propósito (antiaéreo y antitanque) y 2.000 vehículos, así como 80 aviones de apoyo. Por su parte, los italianos alinean las Divisiones de Infantería Trento y Brescia y en breve contarán también con la División Blindada Ariete, una soberbia unidad a punto de ser trasladada desde Italia que consta de 7.000 soldados, 163 tanques, 36 cañones de campaña y 61 cañones antitanques. En total, los italianos apoyarán la campaña de Erwin Rommel contra los exhaustos británicos con 100.000 soldados, 7.000 camiones de suministros, 1.000 cañones y 151 aviones.

Las autoridades italianas en Trípoli dan la bienvenida a Erwin Rommel.  Justo a la derecha de Rommel se encuentra el General Italo Gariboldi.

Nada más llegar a Trípoli, Rommel se ha entrevistado con el General Gariboldi, el nuevo Comandante en Jefe italiano en Libia y superior directo suyo. Conviene hacer especial hincapié en este punto: Rommel no va a ser la más alta autoridad militar del Eje en el teatro de operaciones africano, sino que siempre va a tener a una autoridad militar italiana por encima de él. Sin embargo, al haber tropas germanas implicadas, Rommel siempre va a poder apelar directamente al Führer.  En su diario, Rommel ha escrito la siguiente entrada al respecto de su llegada a Libia y del encuentro con su superior italiano: "Hacia el mediodía aterrizamos en Castel Benito, al sur de Trípoli. El teniente Keggenreiner nos recibió con la noticia de que el mariscal Graziani había dimitido de su cargo de comandante en jefe, que pasaba a su jefe de Estado Mayor, general Gariboldi. Keggenreiner me informó brevemente acerca de la situación de las fuerzas italianas en Africa, describiéndome algunos incidentes desagradables ocurridos durante la retirada, o más bien la huida. En los círculos militares de Trípoli la moral era muy baja. La mayoría de los oficiales italianos habían empaquetado ya sus pertenencias y esperaban una rápida vuelta a la patria.  Hacia la una me entrevisté con el general Gariboldi, al que pasé a informar de mi misión. El plan de establecer la defensa en Sirte pareció entusiasmarle muy poco. Con la ayuda de un mapa le expliqué sistemáticamente mi plan de defensa de Tripolitania. " 

Erwin Rommel ha llegado a Libia con una idea bullendo en su mente: atacar cuanto antes. Los británicos, piensa, están tomando aliento para reiniciar en breve su ofensiva, y el tiempo corre en su contra. La realidad que desconoce Rommel es que los anglosajones han decidido dejar en segundo plano a África para centrarse en Grecia. En lo que Rommel sí acierta, en cambio, es en suponer que cuantas más semanas se les den a los ingleses, mejor se asentarán estos en las posiciones de Cirenaica recientemente arrebatadas a los transalpinos. Por ello, el general alemán ha decidido que no hay un minuto que perder.

Rommel en París el pasado junio.  En breve se tomará otra fotografía similar en El Cairo.

Así, Rommel se ha puesto a trabajar en su proyectada ofensiva nada más llegar a su nuevo destino. En su primera entrevista no ha consiguido convencer a los italianos acerca de la necesidad de un avance, pero sí ha logrado que Gariboldi emplace a lo largo de la línea del frente a las tropas italianas que va a poner bajo sus órdenes, con lo que será posible que dichas unidades se encuentren en su lugar en el momento crítico.

Es lebe Erwin Rommel!

No hay comentarios:

Publicar un comentario