sábado, 19 de febrero de 2011

El Blitz de Swansea - 19/02/1941.

Camaradas,

La Luftwaffe ha iniciado esta noche un devastador ataque contra la ciudad galesa de Swansea, un importante enclave portuario y astillero de 200.000 habitantes que cuenta además con una refinería de petróleo en sus afueras. El objetivo responde a la perfección a la última orden dictada por el Führer según la cual la Luftwaffe debe intensificar sus ataques contra objetivos cruciales para el esfuerzo bélico británico.

Fotografía aérea de Swansea obtenida por la Luftwaffe donde quedan marcados los objetivos de la ciudad.

La primera bomba de la guerra cayó sobre Swansea durante la madrugada del 27 de junio de 1940, exactamente a las 3:30 de la mañana. Desde entonces, la Luftwaffe ha golpeado la ciudad en una treintena de ocasiones. Pero todo lo que ha tenido que soportar Swansea por culpa de la tozudez de los dirigentes británicos ha sido un juego de niños en comparación con lo que se le ha venido encima hoy.

La noche del miércoles 19 de febrero de 1941, se presentaba fría y cubierta de nieve en el sur del Reino Unido. Los habitantes de Swansea se arrebujaban en sus casas en torno a la chimenea, capeando lo mejor posible los rigores del invierno sin poder imaginarse que el infierno estaba a punto de desatarse sobre ellos.

Fotografía de Swansea en llamas.

En efecto, poco después de hacerse de noche, a las 19:30, el inconfundible zumbido de los motores de los aviones ha llegado hasta los oídos de los habitantes de Swansea, sacándolos de su modorra invernal casi al mismo tiempo que las sirenas de alarma aérea. Casi inmediatamente, las oleadas de bombarderos alemanes han sobrevolado la ciudad y dejado caer sobre los objetivos industriales de Swansea y su centro urbano una lluvia de bombas incendiarias y explosivas, como resultado de la cual la ciudad entera ha quedado envuelta en llamas. Las casas se han disuelto como mantequilla derretida y las bombas incendiarias han sembrado de fuegos toda la ciudad, desbordando los servicios de emergencia. Cientos de personas han resultado muertas y heridas y millares han perdido sus hogares. El resplandor de los incendios se ha podido ver a 100 kilómetros de distancia.

Swansea, devastada.

La peor noticia para Swansea es que la de hoy no ha sido sino la primera de varias noches de bombardeo. La Luftwaffe no cejará en su empeño hasta la completa destrucción de sus objetivos.

Bomben auf Großbritannien!

2 comentarios:

  1. Permíteme una pequeña corrección: Swansea no es una ciudad inglesa sino galesa.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la corrección. Ya he cambiado esta entrada y la de mañana, cuando vuelve a hablarse de Swansea.

    ResponderEliminar