lunes, 28 de febrero de 2011

Operación Abstention – 28/02/1941.

Camaradas,

Operación Abstention es el nombre clave que ha recibido la invasión británica de la isla Italiana de Kastelorizo (Castelrosso, en italiano), situada junto a la costa turca. La intención británica ha sido la de establecer una base desde la que poder disputarle a Italia la supremacía aérea y naval en el Dodecaneso, todo ello con vistas a su inminente entrada en Grecia.

Reconquista de Castelrosso por parte de las tropas italianas.

La fuerza de desembarco británica se compone de 200 comandos transportados a bordo de los destructores HMS Decoy y HMS Hereward además de un destacamento de 24 marines a bordo de la cañonera HMS Ladybird. La flotilla salió de Creta el pasado día 24 con la intención de establecer una primera cabeza de playa durante 24 horas antes de la llegada de una compañía de refuerzo desde Chipre con el yate armado HMS Rosaura y los cruceros HMAS Perth y HMS Bonaventure.

El desembarco se ha producido momentos antes del amanecer en el puerto principal de la isla. La presencia italiana en Kastelorizo consiste en una pequeña y heterogénea mezcla de unidades de soldados y funcionarios a cargo de la estación de radio local. La fuerza británica los ha sorprendido y los doce encargados de la estación de radio han caído prisioneros no sin antes enviar una alerta a Rodas, la principal base aérea y naval italiana en el Dodecaneso.

Emplazamiento de la diminuta isla de Kastelorizo, situada a 80 millas de Rodas. Gran Bretaña pretende instalar ahí una base de lanchas torpederas como primer paso hacia el control de todo el Mar Egeo.

Tan sólo una pocas más tarde, la Regia Aeronautica ha hecho acto de presencia sobre la isla. Los bombarderos han dejado caer sus bombas sobre el puerto, el castillo y las principales colinas donde los comandos británicos han buscado refugio. Durante uno de estos ataques, el HMS Ladybird ha resultado alcanzado por una bomba y ha tenido que marchar de vuelta a Haifa, lo que ha supuesto que los comandos han perdido su enlace por radio con Alejandría.

Al amanecer de ayer día 27, la Regia Marina ha llegado a Kastelorizo y desplegado su poderío en forma de dos buques torpederos, el Lupo y el Lince, que han iniciado el desembarco de 240 soldados italianos al norte del puerto mientras sus cañones de 3.9 pulgadas han abierto fuego contra los posiciones británicas, en especial los muelles y el palacio del Gobernador. Tres comandos han resultado muertos y siete heridos.

Destructor italiano Crispi. “La Operación Abstention, una empresa nefasta que no ha conseguido otra cosa que hacernos perder prestigio.” Almirante británico Andrew Cunningham.

Al amanecer de hoy, las fuerzas italianas en la isla han continuado acosando a los agotados y aislados comandos británicos, equipados tan sólo para una acción de 24 horas de duración. El escuadron naval italiano ha regresado algunas horas más tarde con el refuerzo de dos destructores procedentes de la isla de Leros, el Crispi y el Sella, y dos lanchas torpederas. Los barcos italianos han desembarcado tropas adicionales y reanudado el bombardeo.

La situación de las tropas británicas, presionadas por tierra, mar y aire, se ha vuelto insostenible. De hecho, para cuando el contingente naval británico ha regresado de Alejandría, no ha podido hacer otra cosa que reembarcar al mayor número posible de comandos. 40 han quedado atrás, rodeados, hasta que finalmente han caído prisioneros de los italianos. Los británicos han regresado a Alejandría con el rabo entre las piernas y un nuevo fracaso entre sus manos. Muy a pesar de Winston Churchill, el Dodecaneso sigue siendo italiano y en breve lo será toda Grecia.

Viva l’Italia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario