viernes, 18 de febrero de 2011

La batalla de Mega: avance británico sobre el sur de Abisinia - 18/02/1941.

Camaradas,

La 1ª División de Infantería Sudafricana inició su campaña contra los italianos conquistando el puesto fronterizo de El Wak el 16 de diciembre de 1940. El General Cunningham pretendía abrirse paso hacia Etiopía avanzando en dirección este a través del flanco derecho del Lago Rudolf y la misión fue encomendada a la unidad sudafricana al mando del General Brink.

Avance británico en el sur de Abisinia.

Operaciones en El Yibo y El Sardu.

Sin embargo, antes de avanzar hacia el interior de Abisinia, los británicos quisieron proteger su flanco occidental y arrebatar a los italianos de sus fuentes de agua. Por ello, el 16 de enero una unidad motorizada se lanzó contra los pozos de El Yibo y El Sardu situados sobre la frontera. Después de tres días de combate, los italianos se retiraron de El Yibo durante la noche del 17 de enero y en la tarde del día siguiente los sudafricanos entraron en El Sardu. Con las únicas fuentes de agua de toda la zona en sus manos, los británicos se sintieron con fuerzas de avanzar hacia el interior de Abisinia.

Operaciones en el Crater Gorai.

El 31 de enero los sudafricanos cruzaron la frontera de Abisinia y se desplazaron en columnas paralelas hacia las posiciones italianas sobre el complejo Mega-Moyale. Sin embargo, antes tendrían que enfrentarse a las posiciones avanzadas italianas en el Crater Gorai, El Gumu y Hobok. El 1 de febrero los sudafricanos se lanzaron contra Gorai y el Gumu y, aunque lograron capturarlos el mismo día, las tropas italianas se retiraron con éxito hacia Mega y Moyale.

Ataque contra El Gumu.

El asalto del Fuerte Hobok.

Al día siguiente, 2 de febrero, las tropas sudafricanas atacaron en Fuerte Hobok, 30 kilómetros al oeste de El Gumu. Para las últimas horas de la tarde, la posición había caído en sus manos. Los británicos esperaban que sus ataques provocarían un alzamiento de los rebeldes Shifta contra los italianos, pero se han equivocado en sus apreciaciones.

Tropas sudafricanas en el Fuerte Hobok.

Mientras tanto, al oeste del Lago Rudolf, la 25ª Brigada de África del Este ha marchado sobre la ciudad de Kalam. Sin embargo, la oposición de las tribus Merille locales ha sido tan fuerte que los británicos se han visto obligados a detener su avance y ponerse a la defensiva.

Infantería sudafricana avanza hacia Mega.

Con estas dos puntas de lanza introducidas en el sur de Abisinia, Cunningham ha decidido consolidar y asegurar sus líneas de suministro como preparación a la próxima estación de lluvias que hará impregnable el desierto Chalbi. La clave del suministro de la zona pasa por las localidades de Mega y Moyale, que dominan las dos carreteras principales que se adentran en Abisinia desde Kenya. Las tropas sudafricanas se encargarán de tomar las dos plazas, en primer lugar Mega y acto seguido Moyale.

Operaciones en torno a Mega desde el 14 de febrero hasta hoy.

Los italianos, sin quererlo, han provocado el inicio prematuro de la ofensiva el día 15 de febrero cuando una de sus columnas de suministro se ha topado con un destacamento sudafricano que se había desplegado sobre la carretera Mega-Yavello. Después de un combate intenso, la columna italiana ha quedado destruida pero, una vez conocida su situación, los italianos han enviado contra ellos un destacamento de tanques ligeros el día 16 de febrero que ha hecho huir a los vehículos sudafricanos y atacado impunemente a la infantería sudafricana. Después de causarles muchas bajas y dispersarlos, los italianos han regresado a Mega.

El Fuerte de Mega.

Tropas sudafricanas durante el asalto contra las colinas que rodean Mega.

Tras perder el elemento sorpresa, los británicos han decidido desatar su ofensiva de inmediato. Algunas unidades han recibido órdenes de ocupar los riscos al este y al oeste de Mega mientras a otras se les ha encomendado atacar el propio fuerte. A pesar del nutrido fuego de artillería italiana, el avance contra los riscos ha progresado bien. Sin embargo, la 2ª Brigada Sudafricana, que debía atacar frontalmente el complejo defensivo de Mega, no ha podido avanzar más allá de su punto de partida y para colmo, al mediodía se ha desatado una tormenta que ha convertido la arena de Mega en barro espeso e impedido a los británicos efectuar ningún avance.

Operaciones en Mega durante el día de hoy.

Los británicos posan con una bandera italiana capturada en Moyale, tomada cuatro días después (el 22 de febrero) por una patrulla volante.

Al día siguiente, 17 de febrero (ayer), los británicos han reanudado el avance penosamente, pero no ha sido hasta el día de hoy que los cielos se han aclarado y han permitido a los británicos desatar una ofensiva en toda regla coordinada con la aviación y la artillería. A última hora de la tarde, los italianos del fuerte de Mega se han rendido y 1.000 prisioneros han caído en manos británicas. Por su parte, la guarnición italiana en Moyale ha decidido abandonar la plaza y retirarse hacia el interior de Abisinia, dejándole expedito el camino a los británicos.

Per il Duce, per l’Impero!

No hay comentarios:

Publicar un comentario