viernes, 25 de febrero de 2011

Mogadiscio cae en manos británicas - 25/02/1941.

Camaradas,

En las vísperas de la caída de Kismayu el pasado 12 de febrero, el General Cunningham, Comandante al mando de las tropas británicas en el África Oriental recibió un mensaje de su superior, el General Wavell, informándole de la situación y urgiéndole a proceder a tomar Mogadiscio tan pronto como se produjera la captura de Kismayu. Con ello, le informaba Wavell, se completaría el aislamiento del África Oriental Italiana y se aceleraría su capitulación.

Tropas sudafricanas se preparan para la ofensiva.

Al tiempo, el General Wavell le informaba de que el Alto Mando había decidido conceder prioridad a las operaciones en el teatro griego y que, por lo tanto, las operaciones en el sur de Abisinia iban a perder importancia. Su mejor unidad, la 1ª División de Infantería Sudafricana, sería retirada con toda seguridad del frente de Abisinia.

Cualquier paso que quieran dar los británicos más allá de Kismayu depende de que logren cruzar cruce del río Juba, un curso de agua que a la altura de Goben alcanza los 580 pies de anchura pero que en Jelib y algunos puntos más al norte se estrecha lo suficiente como para que su vado resulte posible. El General Cunningham sabía que los italianos no iban a poder defender cada yarda del río y en seguida envió a su 11ª y 12ª Divisiones Africanas a tantearlo en busca de un punto de cruce adecuado.

El cruce del río Juba.

La misión tuvo éxito, y el pasado 17 de febrero las tropas británicas comenzaron a cruzar el Río Juba a bordo de balsas a la altura de Yonte entre unos terrenos de cultivo y durante toda la noche repelieron los furiosos contraataques que lanzaron los italianos contra la cabeza de puente británica durante la noche del 17 al 18. El día 19, los británicos construyeron un puente algo más al sur y cruzaron al otro lado bajo una lluvia de proyectiles de artillería italiana.

Para el día 20 Yonte y Jumbo, esta última en la orilla oriental del Río Juba, han caído en manos británicas, que se han aprestado a avanzar sobre Jelib, punto clave en el sistema defensivo italiano del General de Simone, decidido a cerrar a los británicos el acceso a la carretera hacia Mogadiscio. .

Sin embargo, el día 21 los británicos han llegado a Margherita, en las proximidades de Jelib. Se ha producido un duelo artillero entre ambos bandos, en el que los británicos se han tenido que enfrentar a un enemigo insólito: artillería italiana montada en grandes camiones a modo de artillería autopropulsada con la capacidad de cambiar constantemente de posición. Sin embargo, al mediodía las tropas motorizadas británicas han capturado la localidad.

Avance desde Kismayu hasta Mogadiscio.

El resto del día 21 y gran parte del día 22 lo han empleado los británicos en cercar Jelib y tratar de doblegar sin éxito la tenaz resistencia italiana. Los italianos han resistido hasta agotar toda su munición y verse obligados a retirarse, logrando romper el cerco británico y escabullirse entre sus líneas. A las 14:30 del día 22, los británicos han alcanzado la carretera Jelib-Mogadiscio.

El General Cunningham, codicioso, ha dado órdenes a su 11ª División Africana formada por las 22ª y 23ª Brigadas de África del Este de avanzar sobre Mogadiscio a primera hora del día 23. Para ayer día 24, elementos de la 22ª Brigada Africana compuesta de nigerianos han logrado ocupar tanto Modun como Brava con el apoyo del crucero HMS Shropshire, que ha bombardeado las posiciones italianas sobre los cruces de carretera.

Las autoridades italianas han declarado a Mogadiscio ciudad abierta y han retirado sus tropas más allá para evitar daños a la capital de la Somalia Italiana. Por la noche de hoy día 25 de febrero las tropas nigerianas de la 23ª Brigada Motorizada han entrado finalmente en Mogadiscio después de un avance fulgurante de veinticuatro horas hasta la costa desde Brava, situada a casi 100 millas de distancia, y de 275 millas en tan sólo 56 horas.

Las tropas nigerianas, rebosantes de gallardía y marcialidad, sacan pecho en Mogadiscio.

El Africa Oriental Italiana se enfrenta a su prueba más dura. Italia lucha por su supervivencia contra el Imperio Británico, epítome de la plutocracia mundial. La lucha de Italia es la de todos los pueblos libres.

Per il Duce, per l’Impero!
Viva l’Italia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario