miércoles, 16 de febrero de 2011

Comienza la batalla de Kufra - 16/02/1941.

Camaradas,

El pasado 21 de diciembre de 1940, la Columna Leclerc compuesta de 400 hombres y 56 vehículos automóviles a las órdenes del Coronel Philippe Leclerc, un renegado francés a las órdenes de Charles de Gaulle y al servicio de la denominada Francia Libre, penetró en Libia desde la colonia francesa del Chad.  Su objetivo: la captura del oasis de Kufra, en el corazón de Libia.

Incursiones aliadas en Libia desde Chad.  Se incluye la incursión contra Morzouk del pasado 11 de enero.

No es una tarea sencilla; Kufra se encuentra protegida por dos líneas defensivas alrededor del fuerte El Tag dotadas de alambre de espino, ametralladoras y artillería antiaérea. Las fuerzas italianas desplegadas en el fuerte incluyen dos compañías de ametralladoras con 280 soldados askari de infantería colonial y la Compagnia Sahariana di Cufra, una unidad motorizada compuesta de 45 italianos y 75 libios. Además, disponen del apoyo de aviones de la Regia Aeronautica.

Fuerte El Tag.

Leclerc ha solicitado ayuda al Long Range Desert Group británico para hacerse cargo del grupo de la Compagnia Sahariana desplegado en el Oasis de Kufra. Sin embargo, la unidad británica de 30 hombres y 11 vehículos fue avistada por un avión italiano a 130 kilómetros del oasis, notificándoselo a las unidades de Kufra. La patrulla británica ha sido atacada por la Compagnia Sahariana y bombarderos, perdiendo 4 de sus vehículos y resultando capturados buena parte de sus hombres. Los escasos supervivientes han tenido que retirarse a pie hasta Egipto.

Vehículos de la Compagnia Sahariana.

Insignia de la Compañía Sahariana di Cufra.

Las patrullas ligeras de reconocimiento de la Columna Leclerc alcanzaron Kufra el pasado 7 de febrero e informado al resto del grupo. La aviación francesa envió 12 bombarderos Lysander y 6 Blenheim a bombardear Kufra, no obteniendo resultados significativos.

Leclerc pasa revista a sus tropas africanas.

Leclerc ha proseguido su avance y finalmente hoy, día 16 de febrero, su columna ha alcanzado Kufra. Debido a averías en los vehículos, tan sólo 350 de sus 400 hombres iniciales han podido llegar hasta el final. Los italianos los estaban esperando y han organizado una potente columna motorizada de la Compagnia Sahariana con 70 hombres montados en 15 vehículos que la columna de Leclerc ha logrado rechazar con dificultades. Después, los franceses han rodeado El Tag y puesto bajo asedio al fuerte italiano. En el interior de sus muros y detrás de sus alambradas, los soldados del Duce resisten con la firme determinación de obtener la victoria.

Vinceremo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario