lunes, 7 de febrero de 2011

La Batalla de Beda Fomm - 07/02/1941.

Camaradas,

El Décimo Ejército Italiano ha dejado de existir. Atrapado en Cirenaica tras haber sido bloqueada por los británicos la carretera Benghazi-Agedabia que podría haberlos llevado a la seguridad de Tripolitania y, eso sí, tras tenaces esfuerzos por romper la trampa tendida por sus enemigos, ha debido claudicar finalmente.


La salida de las columnas italianas quedó bloqueada hace dos días por los 2.000 hombres de la Fuerza Combe que había atravesado el desierto a toda velocidad y tomado posiciones alrededor de la carretera 10 millas al sur de Beda Fomm. El tráfico de vehículos italianos comenzó a formar un tremendo atasco y los italianos no tardaron en tantear posibles salidas a través del desierto hacia el sur, el sudoeste y el sudeste dándose siempre de bruces con destacamentos ingleses. Aún así, los 2.000 hombres de la Fuerza Combe se estaban enfrentando a un ejército entero en retirada, y no podrían contenerlos solos. Por suerte para ellos y, aunque con algunas horas de retraso, varias unidades de la 7ª División Blindada comenzaron a llegar a la zona, de modo que a las 18:00 horas el 2º Regimiento Real de Tanques y el 3º y 7º de Húsares lanzaron un ataque contra el flanco de la columna italiana.

La lucha continuó todo el día en los dos lados de la carretera. A pesar de la presión italiana y de la escasez de munición, los británicos pudieron seguir combatiendo y manteniendo bloqueada la carretera durante toda la noche. Al las 10:45 de la mañana de ayer, día 6, bajo una copiosa lluvia, algunas unidades de Bersaglieri apoyadas por tanques atacaron el bloqueo de carretera en tres columnas, cada una con 300 vehículos. Dos de los ataques fueron rechazados y los italianos comenzaron a rendirse después de ser respondidos por artillería antitanque, pero el tercero de los ataques tuvo una determinación mucho mayor y no pudo ser rechazado hasta una hora más tarde. Durante la batalla los británicos comenzaron a cosechar un flujo continuo de prisioneros. Después, el resto de unidades de la 4ª Brigada Blindada ha llegado a la carretera y golpeado su flanco izquierdo en Beda Fomm más al norte. Con esto, el destino de los italianos ha quedado sellado.

Ataque de los regimientos de tanques británicos contra la columna italiana.

Sin embargo, todavía no se ha producido el colapso y los italianos han continuado lanzando ataques con tenacidad y desesperación, intentando sacar ventaja de su mayor número y su gran suministro de municiones. Siete millas al norte del bloqueo de carretera se encuentran los únicos edificios del área: una mezquita blanca y dos molinos de viento sobre un pequeño risco conocido como el Pimple (Grano). Al norte de este punto, los tanques del 3º y 7º de Húsares han acosado el extenso flanco de la columna italiana y destruido mucha de su artillería. Pero ha sido el Segundo Regimiento Real de Tanques el que ha causado el mayor daño con sus 19 tanques. El 3º Regimiento de Húsares ha hecho maniobrar 8 tanques ligeros en torno al Pimple y desbaratado oleada tras oleada de tanques italianos, que bajaban por la carretera en grupos de treinta, sólo para encontrarse con los tanques crucero del 2º Regimiento Real de Tanques en agazapados en posiciones defensivas, que durante los tres días de batalla ha obtenido un total de 100 victorias entre los tanques italianos. Uno de sus tanques ha disparado 112 proyectiles de 2 libras y destruido al menos 10 M-13s hasta que ha terminado quedándose sin munición. Los camiones de suministros han llegado a las 13:00, momento en que entre el 7º de Húsares y el 2º Regimiento Real cuenta tan sólo con 10 tanques operativos

Durante la lucha el Pimple ha cambiado de manos varias veces y en los lados del bloqueo de carretera los británicos han debido contener las infiltraciones italianas a través de las dunas de arena, sobre todo en el lado del mar. Para la media tarde de ayer, día 6, la batalla ha alcanzado su punto álgido.

Los tanques británicos atacan la columna italiana.

Aunque los tanques ligeros del 3º y 7º Regimientos de Húsares se han revelado muy efectivos en dislocar las columnas de la infantería italiana, han resultado vulnerables al fuego de los tanques M-13 italianos. Los tanques y la artillería han empezado a agotar sus municiones. Después de varias peticiones, el 1º Regimiento de Tanques Reales ha sido movilizado desde las reservas de la división y ha llegado finalmente al Pimple, mientras los regimientos de tanques 7º de Húsares y 2º Real se estaban reabasteciendo de combustible y municiones. El comandante de los tanques Cruiser del 1º Regimiento ha observado la escena y visto, extendiéndose a lo largo de muchas millas en ambas direcciones, que la carretera se encuentra atestada de camiones, cañones, coches, autobuses y tanques. El 1º Regimiento ha disparado contra todo y la columna se ha dispersado en todas direcciones, aunque algunas piezas de artillería han puesto fuera de combate a algunos de sus tanques. La llegada de este 1º Regimiento de Tanques ha sacado las castañas del fuego a los británicos, que al mediodía tan sólo les quedaban 6 tanques activos.

La carretera de Beda Fomm, llena de vehículos y armamento destruido.

A las 14:20 los británicos han atacado una columna italiana y una hora más tarde han advertido el intento por parte de varios tanques de escapar hacia el noreste. Durante la tarde la batalla ha estado muy equilibrada, no contando los británicos con más reservas de tanques y estando ampliamente rebasados en número por los italianos. El 7º de Húsares ha encontrado la retaguardia de la columna italiana y la ha atravesado en dirección a su cabeza. En el otro extremo, el 2º Regimiento de Tanques Reales, con sólo 7 tanques, se ha enfrentado a una fuerza de más de 20 tanques con otros 30 detrás. Los 3 tanques que le restan al 3º de Húsares se ha movido también hacia el noreste para interceptar a los italianos.

Prisioneros italianos marchan hacia el cautiverio.

Al caer la noche, la 4º Brigada Blindada se ha retirado a lamerse sus heridas, acompañada por el 1º Regimiento de Tanques Reales, justo al norte y al sur de Beda Fomm. Entre todas sus unidades, los británicos cuentan en estos momentos con 39 tanques intactos, 48 alcanzados por fuego de artillería, 8 fuera de combate, uno quemado y ocho averiados. En total, 101 tanques. Al norte, el Grupo de Apoyo avanza hacia Ghemines para atacar a los italianos por el flanco y la retaguardia.

Un tanque M13/40 destruido es inspeccionado por los británicos.

Hacia las 21:00, los italianos han atacado la infantería británica con tres columnas apoyadas por tanques. Después de esquivar un pequeño campo de minas se han lanzado contra las líneas británicas y las han atravesado en algunos puntos. Pero los británicos han logrado restablecer el frente y rechazado a los italianos, capturando 500 prisioneros. Han recibido refuerzos y algunas piezas de artillería, sembrado más minas y, cuando los italianos han lanzado un nuevo ataque, han podido rechazarlo sin dificultad. Se han producido otros intentos de atravesar el frente de la barricada sobre la carretera a medianoche y a las 4 de la mañana del día 7, pero todos ellos han sido rechazados. A lo largo y ancho de todo el campo de batalla queda un maremagno de tanques destruidos, atascados y abandonados, vehículos quemados y soldados italianos muertos o vagando por tierra de nadie intentando rendirse.

Movimientos británicos.

La noche del 6 al 7 ha sido tranquila en la zona de Beda Fomm y al amanecer el 7º de Húsares ha enviado patrullas al norte y al noreste mientras el 2º Regimiento Real de Tanques se ha desplazado al sur para ayudar a la Fuerza Combe en Sidi Saleh, junto a la barricada, pero ha llegado demasiado tarde para formar parte en la fase final de la batalla. El Grupo de Apoyo ha establecido contacto con el 7º de Húsares. A las 11:00 de hoy, día 7 de febrero, el General Virginio, Jefe de Estado Mayor del 10º Ejército Italiano se ha presentado en los cuarteles de la 4º Brigada Blindada británica con su plana mayor y se ha rendido.

Representación de la derrota italiana.

Un poco antes, al sur, junto al bloqueo de carretera cerca de Sidi Saleh, después de un nutrido fuego de artillería, han atacado los italianos con dos grandes columnas apoyadas por tanques y artillería. Una de las columnas ha logrado penetrar la primera línea de defensas antes de ser detenida por preciso fuego de artillería. Los camiones de transporte de la infantería han sido detenidos y sus ocupantes han comenzado a rendirse. Tras ser detenida la columna, han comenzado a aparecer banderas blancas en toda su extensión. El General italiano Giuseppe Tellera, que ha comandado personalmente el asalto en el interior de un tanque, ha resultado herido y ha fallecido más tarde y los Generales Bignani, Negroni, Bardini y Giuliano, junto con docenas y docenas de oficiales han sido capturados, además del General Bergonzoli, “Barba Eléctrica”, que había logrado evadirse de los británicos en varias ocasiones desde Bardia. Con la captura del General Bergonzoli la batalla ha terminado y el 10º Ejército Italiano ha dejado de existir. En total, han caído en manos británicas 25.000 prisioneros, 100 tanques, 216 cañones y 1.500 vehículos diversos. Por todos lados han encontrado víveres abandonados: vino, chocolate, latas de fruta y mucho más. Toda la 7ª División Blindada se ha hecho con camisas italianas, los oficiales se han apoderado de coches y muchos soldados han podido hacerse con motocicletas. También han encontrado numerosas herramientas y equipos médicos de alta calidad

Annibale Bergonzoli "Barba Eléctrica", capturado.

Los británicos desfilan por las calles de Benghazi, la segunda mayor ciudad de Libia que ha sido capturada hoy sin resistencia, mientras los civiles los observan con hostilidad manifiesta.

¿Qué sucederá después de Beda Fomm? El General O’Connor ha enviado a sus unidades hacia el oeste, en dirección a El Agheila y Trípoli. El Agheila… algo nos dice que una desagradable sorpresa les aguarda a los británicos en esa pequeña localidad libia…

Viva l'Italia!
Es lebe Erwin Rommel!
Sieg Heil!

1 comentario: