domingo, 20 de febrero de 2011

Funeral de estado para Hermann Kriebel – 20/02/1941.

Camaradas,

Hermann Kriebel, Teniente Coronel del Reichswehr, diplomático, miembro del Freikorps y político, falleció en Munich el pasado 17 de febrero a la edad de 65 años. El Führer ordenó celebrar un funeral de estado que ha tenido lugar hoy, día 20 de febrero, en el Feldherrnhalle en Munich. El propio Adolf Hitler ha estado presente en la ceremonia. Rudolf Hess ha pronunciado un discurso de elogio en memoria del difunto y a continuación el Führer se ha acercado hasta el féretro para depositar sobre él una corona de flores, saludado con el brazo en alto y, acto seguido, compungido por la pérdida, se ha retirado.

Instantánea del funeral publicada por un periódico alemán.  Momento en que Rudolf Hess pronuncia el epitafio para Hermann Kriebel.

Kriebel estuvo muy cerca del Führer durante los primeros años del Partido Nacionalsocialista. Teniente Coronel en activo, combatió encuadrado en los Freikorps durante la contrarrevolución blanca contra los comunistas y en 1923 se convirtió en el líder del Kampfbund, la liga de asociaciones patrióticas en las que estaba incluido el incipiente Partido Nacionalsocialista de Adolf Hitler y las SA. Kriebel fue, junto con Adolf Hitler y Erich Ludendorff, la figura clave del Putsch del 8 al 9 de noviembre de 1923 y fue encarcelado junto con Adolf Hitler en 1924 en la prisión de Landsberg.

Los acusados durante el juicio por el Putsch de 1923.  Hermann Kriebel, Erich Lundendorff y Adolf Hitler son el cuarto, quinto y el sexto por la izquierda.  Ernst Röhm se encuentra delante del Führer a la derecha.  Los otros son, de izquierda a derecha: Heinz Pernet, Dr. Friedrich Weber, Wilhelm Frick y en el extremo derecho Robert Wagner.

En la cárcel de Landsberg.  De izquierda a derecha: Adolf Hitler, Emil Maurice, Hermann Kriebel, Rudolf Hess y Friedrich Weber.
Después de su liberación, mantuvo sus vínculos con el NSDAP y culminó su carrera como Cónsul General alemán en Shangai. Una de las anécdotas más significativas de su vida posiblemente tuvo lugar en 1919 cuando, como miembro de la Delegación Alemana de Armisticio pronunció estas proféticas palabras a los vencedores: “Nos veremos de nuevo dentro de 20 años.”

Hermann Kriebel, ruhe in Frieden!
Es lebe Nationalsozialismus!

6 comentarios:

  1. Gracias por escribir sobre mi tío bisabuelo... Auqnue tengo muchos interrogantes sobre su accionar durante la Segunda Guerra Mundial... En la familia nunca se habla del tema.
    Inés

    ResponderEliminar
  2. No creo que tuviera muchas sombras. Fue un destacado miembro del NSDAP en sus comienzos, pero después quedó relegado a segundo plano. Murió pronto y es bastante seguro que no estuvo implicado en crímenes. No veo porqué no podáis hablar de él; millones de alemanes pertenecieron o votaron al NSDAP. Hay que entender cada época en su contexto. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, me da tranquilidad saber que mi familia y en especial mi abuelo nunca me mintio. gracias de nuevo... ines... perdon x responder tan tarde.

    ResponderEliminar
  4. abuela quise decir, que partio en el 2012...

    ResponderEliminar