sábado, 12 de febrero de 2011

El Admiral Hipper destroza al Convoy SLS 64 - 12/02/1941.

Camaradas,

El crucero pesado Admiral Hipper, que saliera del puerto de Brest el pasado 1 de febrero, ha estado rastreando el Atlántico de manera sistemática en busca de un objetivo, repostando en la mar los días 4, 5, 6 y 7. El día 9 se le informó de la presencia del Convoy HX 53 en sus proximidades y en seguida inició su persecución, que se prolongó durante todo el día 10 y el 11 y que sólo le permitió localizar y hundir a un mercante rezagado de 1.236 toneladas durante la tarde de ayer.

El Capitán Wilhelm Meisel, condecorado con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro por la acción de hoy.

Sin embargo, poco antes de la medianoche, la pantalla de radar del Hipper ha obtenido un contacto a 15.000 metros de distancia. El Hipper ha perseguido al contacto hasta el amanecer de hoy, creyendo que al fin ha logrado localizar al convoy que lleva persiguiendo desde haces. Al abrirse los primeros rayos del sol, su Capitán, Wilhelm Meisel no ha podido creerse su suerte: ante él se encuentra no el HX 53, sino el Convoy SLS 64 con 19 buques mercantes y sin ninguna escolta. El convoy se ha desperdigado en todas direcciones, pero el Hipper se ha acercado desde el oeste y ha dado inicio a la matanza a las 6:15 de la mañana abriendo fuego con toda su artillería pesada, sus torpedos y hasta sus cañones antiaéreos de 10.5 cm. A pesar de las maniobras evasivas de los mercantes, el Hipper ha desatado una ola de total destrucción a su paso. Para las 7:00 el Hipper ha disparado todos sus torpedos, unos dos tercios de su munición de cabeza explosiva y, ante la espesa niebla y la lluvia que ha comenzado a arreciar, ha roto el contacto a las 7:40.

El Admiral Hipper, a su regreso.

El Admiral Hipper ha contado trece buques mercantes hundidos con unas 75.000 toneladas de desplazamiento, aunque la propaganda inglesa tan sólo ha reconocido la pérdida de siete buques con un desplazamiento de 32.806 toneladas y otros tres buques dañados.  En cualquier caso, se trata del mayor éxito que ha logrado jamás un buque de superficie contra un convoy mercante.  A continuación, el Hipper se ha dirigido de vuelta a Brest, donde se espera recibirlo el día 14 con todos los honores.

Sieg Heil!

1 comentario:

  1. Esta pequeña parte de la historia no la conocía.
    Muchas gracias por informar de esto

    ResponderEliminar