lunes, 14 de febrero de 2011

La segunda batalla de Keren - 14/02/1941.

Camaradas,

Después del fracaso sufrido por los británicos el pasado día 8, el Comandante de la 4ª División India pergeñó un plan “perfecto” para la captura de Keren en cuatro fases:

Fase I – Captura de Brig´s Peak por parte de la 11ª Brigada India, comenzando a las 15:00 horas del día 10.
Fase II – Captura de Acqua Gap por parte de la Fuerza Gazelle y algunas compañías de infantería india con el apoyo de artillería para el día 11.
Fae III – Explotación de la brecha hacia Keren por parte de la 5ª Brigada India.
Fase IV – Todas las fuerzas disponibles se lanzarán hacia las carreteras que conducen hacia el este desde Keren.

Los imponentes riscos que se interponen entre los británicos y Keren.

Al principio todo ha ido según lo planeado por los británicos. El ataque contra Brig’s Peak ha comenzado a las 15:00 del 10 de febrero y a pesar de la fuerte oposición italiana, para las 16:15 han conseguido conquistar todo el risco desde Brig’s Peak hasta Hog’s Back. Sin embargo, a las 17:15 se ha producido un nuevo contraataque italiano contra el flanco derecho de Brig’s Peak. Los defensores, después de gastar su munición, se han visto obligados a retirarse al centro de Brig’s Peak. Al finalizar el primer día la situación ha quedado en tablas. Durante la madrugada, un nuevo ataque británico ha desalojado a los italianos, que han respondido con un preciso fuego de artillería que ha acertado con varios proyectiles en los Cuarteles Generales del batallón y efectuado varios contraataques, que los británicos han logrado repeler a duras penas.

Los británicos se han pasado todo el día 11 reforzando sus posiciones, pero a las 23:00 horas los italianos han lanzado un gran contraataque contra la juntura de las posiciones de los británicos quienes, con sus comunicaciones dislocadas por el fuego de artillería italiano, no han podido solicitar ayuda. A las 2 de la madrugada del 12 febrero, los indios se han retirado a su Cuartel General, que ha sido acosado a su vez por 400 soldados italianos. Finalmente, los indios se han retirado de Brig’s Peak, resistiendo todavía en Hog’s Back. Los británicos han desestimado un contraataque y dado órdenes para reforzar la posición defensiva que todavía retienen.

Soldados indios dirigen su fuego contra las posiciones italianas en las alturas.
Debido a los contratiempos padecidos en Brig’s Peak, los británicos han modificado sus planes iniciales y retrasado su ataque sobre Acqua Gap para el 12 de febrero, a cargo de la 5ª Brigada de Infantería India seguida por la 29ª Brigada de la 5ª División India, una vez abierta la brecha.

A las 5:15 de la mañana del día 12, las tropas indias han iniciado el avance desde sus posiciones de inicio, siendo recibidos por una mortífera andanada de balas de ametralladora y bombas de mortero desde todo el frente italiano. Las tropas indias han combatido con valentía hasta bien entrada la mañana, pero sufrido graves pérdidas a cambio de escasos progresos. Finalmente, a las 11:20, con casi 250 bajas entre sus filas, los británicos han decidido cancelar la operación y ordenado a sus tropas retirarse durante la noche.

La jornada de ayer, día 13, ha transcurrido con tranquilidad. Los británicos han decidido evacuar el resto de sus tropas de la zona de Acqua Gap y para las 01:00 horas de hoy, 14 de febrero, han completado con éxito la retirada… prácticamente el único éxito del que pueden presumir estos días.

Punto de vista táctico de los intentos británicos de abrirse paso hasta Keren.
Una vez más, los esfuerzos británicos para alcanzar Keren han resultado infructuosos. Los italianos han combatido con tenacidad y, ayudados por la fortaleza de sus posiciones, han superado la prueba con éxito. Además, los británicos han perdido Brig’s Peak y otros puntos a manos de contraataques italianos. Pero, si algo caracteriza a nuestros enemigos, eso es la tozudez. En estos momentos ya se prepara en sus Cuarteles Generales la siguiente ofensiva, en esta ocasión a mucha mayor escala. Los soldados italianos los esperan con las bocas de sus cañones aún calientes.

Viva il Duce!
Vinceremo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario