sábado, 5 de febrero de 2011

El Décimo Ejército Italiano queda atrapado en Cirenaica - 05/02/1941.

Camaradas,

Los italianos han decidido evacuar toda Cirenaica y establecer una nueva línea de defensa en Tripolitania. Sus columnas se retiran a lo largo de la carretera costera que pasa por Benghazi (Vía Balbia) y los puertos y aeródromos principales de Cirenaica han sido evacuados. Estas maniobras no han pasado desapercibidas a los británicos y el General Richard O’Connor decidió hace tres días golpear de inmediato para cortar la retirada italiana a pesar de no contar con los suministros y combustible necesarios. De ese modo, dio órdenes al General Michael O’Moore Creagh de marchar con su 7ª División Blindada desde Mechili a través del desierto hasta Msus y a continuación avanzar hacia el oeste interrumpiendo la retirada italiana. Al mismo tiempo ordenó al General Iven Giffard Mackay de la 6ª División de Infantería Australiana reanudar la persecución del enemigo en retirada a lo largo de la costa.

El plan británico.

El movimiento británico.

El avance de la 6ª División de Infantería Australiana ha comenzado al mediodía del día 3 con un número reducido de vehículos debido al escaso combustible disponible. Al amanecer del día 4 (ayer), la 7ª División Blindada, reducida a una fuerza de cuarenta tanques medios y ochenta ligeros y sólo con raciones para dos días, ha hecho lo propio desde Mechili. Las dos fuerzas pretenden describir un semicírculo alrededor de la columna italiana en retirada, embolsándola antes de que pueda escabullirse hacia Tripolitania.

Tanques Cruiser avanzan por el desierto.

Los agotados infantes de la 6ª División Australiana, que han estado combatiendo sin descanso desde el pasado 25 de enero, duermen hacinados en el interior de sus escasos vehículos, apretados unos contra otros sobre el suelo. Todo lo que puede verse de ellos son hileras de suelas de botas que botan al compás del vaivén de los camiones. La larga columna de 25 millas de longitud avanza, se detiene y vuelve a avanzar de nuevo, según corresponde a un convoy de vehículos de ese tamaño rodando en fina india. De vez en cuando pasan junto a un vehículo italiano destruido por la RAF, que ataca al convoy italiano que avanza por delante de los australianos. De vez en cuando, también, los británicos pierden vehículos y sufren bajas al caer en alguna emboscada de la retaguardia italiana, que hace todo lo posible por retrasar su avance.

Vehiculos de la Fuerza Combe.

Mientras tanto, en el lado sur del semicírculo, el progreso de la 7ª División Blindada a través del desierto se ha encontrado con dificultades debido al terreno, muy difícil de maniobrar para las orugas de los tanques, y el General Creagh ha tomado la decisión de enviar en cabeza una columna volante sobre ruedas apodada “Fuerza Combe” al Mando del Teniente Coronel John Combe y compuesta de varios escuadrones de vehículos blindados y algunas baterías motorizadas de artillería de campaña, antitanque y antiaérea. En total, unos 2.000 soldados que han iniciado su avance de manera independiente.

Situación en el día de hoy.  La 7ª División Blindada corta la retirada italiana por la Vía Balbia.

Durante la tarde de hoy, día 5 de febrero, la Fuerza Combe ha alcanzado finalmente la carretera Benghazi-Tripoli y levantado barricadas cerca de Sidi Saleh, 32 kilómetros al norte de Ajedabia y 48 kilómetros al sudoeste de Antelat. Media hora después han llegado los primeros elementos de la columna italiana, que ha quedado bloqueada. Al caer tarde, unidades de la 4ª Brigada Blindada de la 7ª División Acorazada han alcanzado Beda Fomm, tomando posiciones ante la carretera costera a 16 kilómetros al norte de la Fuerza Combe. Otras unidades británicas se han dirigido más hacia el norte para amenazar el flanco y la retaguardia italiana e impedir que intenten efectuar una ruptura a través del desierto. ¡El Décimo Ejército Italiano ha quedado atrapado!

Per il Duce, per l’Impero!
Viva l’Italia!

3 comentarios:

  1. http://ww2diario.blogspot.com/2011/02/el-decimo-ejercito-italiano-queda.html

    24.08.2011
    Mi nombre es Aldo Carlos RIZZI, Italiano. Vivo en Buenos Aires desde el 12.02.1950 cuando llegamos con mi madre Enriqueta Pierina ALIOLI, y mi hermano Franco. Mi padre ya estaba aquí desde Mayo de 1949. Aquí, en 1952 nació nuestro hermano Jorge.
    Mi padre, Vittorio Camillo RIZZI, desde 1939, y a la fecha del 05.02.1941 estaba en Bengazi, mientras mi madre y yo, que en esa fecha apenas tenía 2 días de vida, estábamos en Varese - Lombardía. Mi madre había regresado a Italia el 20.12.1940 embarazada, porque los ingleses ya habían llegado a Tripoli, y los civiles corrían peligro.
    Mi padre era un veterano convocado como mecánico de aviación, creo en el aeropuerto de Bengazi. Él regresó a Varese a fines de 1941, fecha en que me conoció, embarazó nuevamente a mi madre y regresó a Libia hasta fines de 1942. 9 meses después, el 30.09.1942 nació Franco.
    Creo que el jefe de mi padre era un tal Comandante Castellani (recuerdo que mis padres lo mencionaron varias veces como alguien con quien tenían cierta amistad).
    En estos días desde hace unos meses, Libia está inmersa en una Revolución. Las noticias, obvio, las escriben los medios poderosos que seguramente siguen los intereses de los que quieren apoderarse del petróleo.
    Kadafi no parece haber hecho las cosa muy bien, y los rebeldes ayudados "desinteresadamnete" por USA, OTAN "e tutti gli fiocchi", parece que le tienen contados los días que restan...
    Haber sido concebido allí, siempre me emocionó al tener alguna referencia de Libia. Hoy mucho más.
    rizziac@hotmail.com
    .

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, escuchar las noticias y leer los periódicos en estos tiempos os tiene que resultar de lo más emocionante a ti y, sobre todo, a tu madre. A buen seguro que a ella le están viniendo muchos recuerdos, y espero que buenos.

    Me pregunto si los libios no habrán acabado por echar de menos a los antiguos colonos italianos. Al menos ellos se preocupaban por que Libia prosperara. Los "desinteresados" que has mencionado, seguramente no se preocupen por Libia más que por su petroleo. Me parto de risa con todos esos meapilas que condenaban la guerra de Irak y ahora apoyan la de Libia.

    Quería corregir un dato: en diciembre de 1940 los británicos no habían llegado a Trípoli todavía; faltaban todavía más de dos años y muchas batallas. En ese momento, los británicos se encontraban en plena Operación Compass, plantando cerco a Bardia tras haber derrotado a las vanguardia italianas en Egipto. En enero caerían Bardia y Tobruk. Aún así, me figuro que la situación era lo suficientemente delicada como para que las mujeres embarazadas prefirieran regresar a Italia.

    ResponderEliminar
  3. Gracias "Lupolox" por tus comentarios. Lo de los británicos en Trípoli es algo que comentaron mis padres (sopongo que no con mucha precisión). Mi madre falleció en Agosto de 1990 a los casi 75 años (el 30 se cumplirán 21 años) y mi padre el 11 Set de 1964 a los 56 años (en el aniversario de la Twin Towers, will be 47 years ago). Ellos se había casado por Poder en Octubre de 1939 y enseguida ella viajó de Varese a Bengazi para reunirse con él. Los comentarios los subiré a mi Facebook (incluyendo el/los tuyos) y agregaré alguna foto de ellos.
    Te dejo mi dir de correo por si tienes más datos de esa época, Aldo

    ResponderEliminar