lunes, 8 de agosto de 2011

La Legión Valona (Wallonie) de Leon Degrelle parte para Alemania – 08/08/1941.


Camaradas,

En el día de hoy, 8 de agosto de 1941, mientras la Cruzada por la libertad y la civilización europea prosigue sobre las estepas soviéticas, desde Bélgica ha partido el primer contingente de voluntarios valones para iniciar su adiestramiento militar en Alemania. En total, bajo la égida de la Legión Valona, 830 soldados se disponen a aportar su grano de arena en la destrucción del Bolchevismo.

Contra el Bolchevismo, alístate a la Legión Valona.  Cartel de enganche.

Entre los voluntarios se encuentra el líder de 35 años del Partido Rexista, Leon Degrelle, quien, no contando con experiencia militar previa, se ha tenido que incorporar a la unidad como soldado raso. 

Leon Degrelle en 1937.

Tras estudiar en un colegio jesuita y culminar con éxito un Doctorado en Derecho en la Universidad Católica de Lovaina, Leon Degrelle trabajó de periodista en el periódico conservador Católico Christus Rex. Durante su estancia en México hasta 1934 como corresponsal, fue testigo de la Guerra Cristero entre Católicos y Anti-Clericales. Impresionado por la experiencia, decidió liderar una rama de combate en el seno del Partido Católico, que formó alrededor de las Éditions de Rex fundadas por él mismo. El nombre “Rex” lo inspiró el grito de guerra de los Cristeros mejicanos: “Viva Cristo Rey y Santa María de Guadalupe.”

Leon Degrelle, gran orador, durante un mitin del Partido Rexista.

Las acciones de Degrelle levantaron suspicacias entre la corriente dominante del Partido Católico, en el que abundaban los monárquicos conservadores o centristas. El grupo Rexista terminó separándose del Partido Católico en 1935 y constituyendo su propio Partido Rexista, el cual estuvo muy influenciado por el Fascismo y el Corporativismo, con algunos elementos del Nacionalismo o el Ultramontanismo y con una visión social que, al igual que el Nacionalsocialismo, lo acercaba en cierto modo al Marxismo, aunque, claro está, el movimiento Rexista se consideraba profundamente anti-comunista.

Desfile del Partido Rexista presidido por Leon Degrelle.  Bonita estética, sí señor.

En 1936, Degrelle se encontró con Benito Mussolini y con Adolf Hitler, quienes apoyaron económicanente al Rexismo (2 millones de liras y 100.000 marcos) y le proporcionaron apoyo ideológico. Las elecciones de ese año otorgaron al Partido Rexista 21 diputados y 12 senadores, con un porcentaje del 18,50% de votos en Bruselas, 15,16% en Valonia, 7,01 en Flandes y un 26,44% entre la comunidad germano-parlante de Bélgica. Progresivamente, el Partido Rexista fue estableciendo contacto con los movimientos fascistas de Europa. Dos de los encuentros más reseñables que mantuvo Leon Degrelle fueron con el líder de la Falange Española José Antonio Primo de Rivera y con el de la Guardia de Hierro Rumana Corneliu Zelea Codreanu. Al igual que sus homólogos español y rumano, el Partido Rexista nunca abandonó las raíces cristianas de las que procedía.

Leon Degrelle imparte un discurso.  En la tribuna se encuentra pintada la Cruz de Burgundy.

Cuando los Aliados comenzaron la guerra, Degrelle apoyó la política de neutralidad del Rey Leopoldo III, sin saber que por debajo de la mesa se estaban alcanzando acuerdos militares con los Aliados. Después de que Bélgica fuera invadida el 10 de mayo de 1940, Leon Degrelle fue arrestado como colaborador y evacuado a Francia, donde fue puesto en libertad por los alemanes cuando la Wehrmacht concluyó victoriosamente la Campaña en el Oeste. Degrelle regresó a Bélgica y proclamó la reconstitución del Rexismo. Cuando comenzó la Operación Barbarroja, empleó sus grandes dotes oratorias para reunir una fuerza de combate valona que participase en la Cruzada contra el Bolchevismo.

Los voluntarios de la Legión Valona desfilan por las calles de Bruselas hacia la estación de ferrocarril.

Los voluntarios llegan a la estación de tren.

Leon Degrelle retratado junto a varios soldados alemanes momentos antes de subir al tren.

Fotografía de Leon Degrelle a punto de partir hacia Alemania.

La Legión Valona, que en seguida ha sido rebautizada como Cuerpo Libre Valonia, se compone sobre todo de hombres pertenecientes a las Formaciones de Combate, el brazo paramilitar del Partido Rexista y al frente de ella se encuentra el Capitán-Comandante Georges Jacobs, un oficial colonial belga retirado. En estos momentos, los voluntarios valones marchan hacia el campamento militar de Meseritz, en Prusia Oriental, cerca de la frontera con el Gobierno General de Polonia.  ¡Pronto tendrán la oportunidad de enfrentarse al Ejército Rojo!

Es lebe Leon Degrelle!
Es lebe das Freikorps Wallonie!

7 comentarios:

  1. Los valones que luchaban en las SS resultaban ser unos combatientes de primera en el frente ruso. Tenían a un buen líder.

    ResponderEliminar
  2. Hitler le llegaría a decir una vez a Leon Degrelle (según palabras de Leon Degrelle que algunos han puesto en duda): "Si hubiera tenido un hijo, me habría gustado que fuera como usted."

    ResponderEliminar
  3. Por fin respondes a los comentarios que doy en tu blog ya era hora.

    ResponderEliminar
  4. Siento no responder a todos tus comentarios. A veces son tan cortos que no se me ocurre qué contestar. De todos modos, ¿te suscribes al correo electrónico? Creo recordar que algunas veces he respondido con varios días de retraso, como ahora. Si no te suscribes, igual no te llegan las respuestas.

    ResponderEliminar
  5. cual es tu correo para suscribirme y así ponernos en contacto. Es en gmail o en hotmail

    ResponderEliminar
  6. Mi correo es lupulox@hotmail.com, tal y como se puede ver en la información de mi perfil. En cualquier caso, me refería a que cada vez que publicases un comentario, si pinchas en la opción de "Suscripción por correo electrónico" que hay a la derecha del botón de "Publicar un comentario", recibirás un email cada vez que alguien responda. Así, no se te pasarán mis respuestas.

    ResponderEliminar
  7. Conozco a los hijos de un político franquista que tienen dedicadas personalmente fotos de León Degrelle,una familia digna de admiración y creo que Degrelle también.

    ResponderEliminar