martes, 30 de agosto de 2011

Finlandia reconquista Viipuri - 30/08/1941.


Camaradas,

Alrededor del mediodía de hoy, las patrullas avanzadas de la 4ª y 8ª Divisiones de Infantería Finlandesa han entrado en el centro de Viipuri, la segunda ciudad más grande de la Finlandia de 1939. Las unidades soviéticas que defendían la plaza habían recibido órdenes de retirarse ayer, por lo que no se han producido combates. Con la reconquista de Viipuri, el Ejército Finlandés ha logrado uno de sus principales objetivos. Lo primero que han hecho los soldados finlandeses ha sido encaramarse al torreón del castillo de Viipuri e izar la bandera finlandesa.

Soldados finlandeses por las calles de Viipuri.

Este izado de la bandera tiene un simbolismo muy especial: una de las fotografías más famosas que se tomaron durante la Guerra de Invierno se obtuvo el 13 de marzo de 1940, unos pocos minutos antes del final de la guerra. En ella, una bandera finlandesa todavía desafiante ondeaba del torreón del Castillo de Viipuri, que pronto debería ser entregado a la Unión Soviética en virtud del amargo Tratado de Paz que puso fin a la guerra. Ahora, tras la reconquista de la ciudad, esa misma bandera que había sido arriada del castillo un año antes, ha sido de nueva izada para celebrar el acontecimiento.

La bandera finlandesa sobre el castillo de Viipuri el 13 de marzo de 1940.  Hoy, vuelve a ondear de nuevo en lo más alto de su torre.

La noticia de la reconquista ha provocado grandes celebraciones a lo largo de toda Finlandia. Las banderas ondean y se producen servicios especiales de acción de gracias en las iglesias. Dentro de dos días tendrá lugar un desfile de la victoria en la reconquistada Viipuri, a pesar de que la lucha prosigue aún en las cercanías y de que los ingenieros finlandeses todavía están buscando y desactivando bombas de tiempo abandonadas por los soviéticos tras su retirada.

El Führer ha enviado el siguiente telegrama al Mariscal Mannerheim, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Finlandesas:

Carl Gustaf Emil Mannerheim, nuevo Caballero de la Cruz de Hierro.

Hoy, la lucha por la libertad de Finlandia se ha visto coronada con la conquista de Viipuri. Junto conmigo, el Pueblo Alemán, y en especial la Wehrmacht Alemana, comparten el orgullo y la alegría del pueblo finlandés, lleno de admiración por la valentía de sus soldados. Este gran éxito constituye una piedra angular en la senda hacia la total liberación de Finlandia del enemigo y hacia la victoria final sobre el Bolchevismo destructor de naciones.

Como símbolo externo de la solidaridad entre las fuerzas armadas alemanas y finlandesas en nuestra decisiva lucha común y en reconocimiento a su valor y al de sus tropas, le concedo, en el nombre del Pueblo Alemán, la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro.

Es lebe Finnland!
Sieg Heil!

No hay comentarios:

Publicar un comentario