miércoles, 3 de agosto de 2011

La Wehrmacht cierra el Kessel de Uman - 03/08/1941.


Camaradas,

Cuando los Panzer abandonaron su avance sobre Kiev el pasado 11 de julio, el General Soviético Kirponos creyó que había conseguido quebrar los dientes del tigre alemán, no dándose cuenta cuenta de que lo que en realidad había hecho von Kleist era girar sus Panzer hacia el sur en dirección a Uman. El Alto Mando Alemán había decidido rodear a un importante número de tropas soviéticas en lugar de avanzar sobre la capital de Ucrania y continuar avanzando por el gran meandro del Dniepr.

Panzer, marsch!

De ese modo, separando todavía más entre sí a los Ejércitos Soviéticos y , el 1º Grupo Panzer pivotó sobre Belaya Zerkov y marchó para rodear Uman por el noreste. Kirponos envió a todos sus elementos aéreos en esta dirección y, aunque tardó casi una semana en apercibirse del peligro, finalmente la Stavka vio la amenaza que se cernía sobre la Uman. A partir del 4º Cuerpo de Fusileros y del 5º Cuerpo de Caballería nuestros enemigos organizaron al 26º Ejército y lo desplegaron al este del Dnepr, frente a Kanev. El 26º Ejército Soviético debía cruzar el Dniepr el 15 de julio y deslizarse a través de la retaguardia del 1º Grupo Panzer, desmontando así el plan de von Rundstedt. Sin embargo, los alemanes supieron del plan que tramaba el Ejército Rojo cuando un avión soviético de enlace aterrizó detrás de sus líneas. Sobre alerta, el Grupo Schwedler tendió una trampa. Aún así, el ímpetu del ataque del Ejército Rojo, que finalmente se produjo el 18 de julio, sorprendió a los alemanes. Von Kleist se vio en la necesidad de desviar al XVI Cuerpo Panzer hacia el este para prestar apoyo al Grupo Schwedler, lo que dejó al XLVIII Cuerpo Panzer solo en su avance sobre Uman. Los alemanes lograron contener la emergencia, pero no pudieron eliminar por completo la amenaza de Kanev.

Tanque soviético destruido en el sector de Uman.

Soldados de la División LSSAH durante el avance sobre Uman.  En primer plano, con la Cruz de Caballero, Kurt "Panzer" Meyer.

Con el III y el XIV Cuerpo Panzer desviados de la ruta hacia Uman, el XLVIII Cuerpo Panzer continuó en solitario hacia el sur. El 21 de julio alcanzó Monastyrische, donde Budenny había mantenido sus cuarteles generales tan sólo 24 horas antes. En este punto, elementos del atrapado 6º Ejército Soviético atacaron el flanco interno del XLVIII Cuerpo Panzer. Para el día 25, la 11ª y la 16ª Divisiones Panzer junto con la 16ª División Motorizada, a las que posteriormente se incorporó la División Motorizada Leibstandarte SS Adolf Hitler (LSSAH), habían logrado restablecer la situación. Dos días después, el ataque soviético se vino definitivamente abajo. El retraso en el avance permitió al XIV Cuerpo Panzer reincorporarse a la vanguardia blindada mientras el III Cuerpo Panzer cubría el flanco oriental.

Detalle de la maniobra de cerco en Uman.

Mientras tanto, al sur, la 1ª División de Montaña lideraba el avance del 17º Ejército Alemán a través del bajo Bug. Los defensores soviéticos y el mal tiempo habían retrasado el avance de este brazo meridional de la tenaza que la Wehrmacht se disponía a cerrar en torno a Uman. Las pérdidas entre los caballos habían obligado a los Landsers a dejar atrás gran parte de su armamento pesado; muchos, incluso, se veían obligados a caminar descalzos. Pero el 27 de julio von Stulpnagel llegó a campo abierto.

La Wehrmacht avanza hacia Uman.

La ansiedad y frustración de Tyulenev no hizo sino aumentar. Envió al 18º Ejército a fortalecer las defensas de Uman, pero sólo para quedar medio rodeado. Después, ordenó al 4º Cuerpo Mecanizado crear una ruta de escape. Con pocos tanques y sin el elemento sorpresa a su favor, el ataque supuso un severo examen para los Panzer, pero finalmente fracasó. Budenny acabó mandando un informe a la Stavka en los siguientes términos: “Todos los esfuerzos para retirar al 6º y al 12º Ejército hacia el este y noreste son inútiles.”

Im Osten nun marschieren wir, für Adolf Hitler kämpfen wir!

El avance sobre Uman, detallando los cuerpos de Ejército del 17º Ejército.

El V Cuerpo Aéreo ha contribuido a la maniobra de cerco poniendo “techo” al Kessel y finalmente, en el día de hoy, las unidades de tierra del 1º Grupo Panzer y del 17º Ejército de Infantería han logrado establecer contacto después de que elementos de la 16ª División Panzer se hayan hecho con el control del puente de 100 metros de longitud sobre el Bug en Pervomaysk.  Al otro lado, los soldados alemanes y los húngaros del Cuerpo Móvil Gyorshadtest se han estrechado la mano.  ¡100.000 soldados soviéticos de los Ejércitos 6º, 12º y parte del 18º han quedado encerrados!

Sieg Heil!
Ein Volk, ein Reich, ein Führer!

5 comentarios:

  1. Excellent post with great pictures as well.

    ResponderEliminar
  2. Thank you! There are still more to come!

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el post, que bueno hubiera sido que alemania hubiara ganado la SGM, pero el hubiera no existe.

    Lo dicho, los mejores tacticos y tecnicos en estrategia exclusivamente militar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto que como tacticos y estrategas militares no tuvieron parangon los militares alemanes de la segunda guerra mundial
      no obstante, no hay que olvidar que de haber ganado se hubiera establecido un brutal regimen fasciata en europa y oriente asique prefiero que perdieran y con eso no desprecio ni em valor ni la inteligencia de los soldados y militares alemanes

      Eliminar
    2. Cierto que como tacticos y estrategas militares no tuvieron parangon los militares alemanes de la segunda guerra mundial
      no obstante, no hay que olvidar que de haber ganado se hubiera establecido un brutal regimen fasciata en europa y oriente asique prefiero que perdieran y con eso no desprecio ni em valor ni la inteligencia de los soldados y militares alemanes

      Eliminar