viernes, 19 de agosto de 2011

El Ejército Rumano cerca Odessa – 19/08/1941.

Infantería rumana lista para el ataque.

Camaradas,

El pasado 27 de julio, el Führer envió una carta al General Antonescu en la que le solicitaba que las tropas rumanas cooperaran con la Wehrmacht más allá del Río Dniester y de la administración del territorio situado entre el Dniester y el Bug. El Conducator aceptó el 31 de julio. De hecho, el 3º Ejército Rumano ya había cruzado el Dniester el 17 de julio.

El 4º Ejército Rumano del Teniente General Nicolae Ciuperca inició el avance sobre el Dniester el 3 de agosto. El V Cuerpo (15ª División de Infantería y la 1ª Brigada de Caballería) forzaron un cruce entre Tighina y Dubosari. Durante la noche del 5 al 6 de agosto, la 1ª División Blindada se unió al V Cuerpo.

El 8 de agosto, el Alto Mando Rumano emitió la Directiva de Operaciones Número 31 en la que se estipulaba que el 4º Ejército había de derrotar al enemigo entre el Río Dniester y la Ribera del Tiligulskiy y ocupar Odessa en el movimiento. Se pensaba que no sería una tarea demasiado difícil.

Líneas defensivas soviéticas en torno a Odessa.

Sin embargo, los soviéticos han convertido a Odessa en una posición fuertemente fortificada que, gracias a la superioridad de que disfruta la Flota Soviética del Mar Rojo, no puede ser rodeada por completo. La defensa ha sido organizada en tres líneas escalonadas con trincheras, diques antitanques, fortines, etc. La primera línea tiene una longitud de 80 kilómetros y está situada a 25-30 kilómetros de la ciudad. La segunda y principal línea de defensa discurre a 6-8 kilómetros de la ciudad y es de 30 kilómetros de largo. La tercera y última línea defensiva está organizada en el mismo interior de la ciudad. Las fuerzas que inicialmente guarnecen las fortificaciones se componen de la 25ª y la 95ª Divisiones de Fusileros, la 9ª División de Caballería, la 421º División de la Marina, el 54º Regimiento de Fusileros y un Regimiento de la infame NKVD. En total, unos 34.500 soldados y 240 piezas de artillería. El apoyo aéreo lo proporcionaba un escuadrón de cazas, dos de hidroaviones y uno de bombarderos. Más tarde, otros cazas se incorporarían a los defensores, así como un escuadrón de bombarderos Ilyushin Il-2. Bombarderos con base en Crimea y Nikolayev (mientras ha permanecido ésta en manos soviéticas) también han tomado parte en la batalla.

Infantería de marina soviética en Odessa.

El 4º Ejército Rumano ha planeado una maniobra combinada: el III Cuerpo (3ª, 7ª División de Infantería y 1ª División de Guardias junto con el 2º Regimiento de Tanques) debían llevar a cabo un ataque frontal en la dirección Razdelnaya-Odessa, mientras el V Cuerpo (15ª División de Infantería, 1ª División Blindada y 1ª Brigada de Caballería) efectuaban una maniobra de giro hacia el norte, a través de Katargu y Bol. Buzhalyk y a continuación hacia el sur. El mismo 8 de agosto, el 3º Grupo de Reconocimiento de la 3ª División de Infantería avanzó hacia Razdelnaya e informó de que el pueblo se encontraba en llamas y que los soviéticos mantenían la estación de ferrocarril. Por la tarde, la 1ª División Blindada y la 1ª Brigada de Caballería rodearon Katargy. 200 soldados bolcheviques fueron tomados prisioneros.

Al día siguiente, el 4º Regimiento Dorobanti derrotó a las fuerzas soviéticas en el área de Bakalovy mientras el 30º Regimiento Dorobanti mantenía el pueblo de Ponyatovka. La 7ª División de Infantería ocupú la estación de ferrocarril de Razdelnaya y la llanura 6 kilómetros al sur de la estación a pesar de la aguerrida resistencia soviética.

Tanques rumanos R-2 de la 1ª División Blindada camino de Odessa.

El 10 de agosto, en el sector del III Cuerpo, el grueso de la 7ª División de Infantería alcanzó Elssas mientras la División de Guardias llegaba sobre la línea Strassburg-Petra Evdokievka. En el sector del 5º Ejército, la 1ª División Blindada avanzó con rapidez y derrotó a las fuerzas soviéticas desplegadas en Bol. Buzhalyk, sobre la primera línea defensiva de Odessa. Hasta el atardecer, la división rumana alcanzó la segunda línea de defensa, sobre la línea Blagodatnaya – Mal. Adzhalyk. La 1ª División de Caballería tomó Severinovka y se unió al avance de la 1ª División Blindada. Mientras tanto, el 10º Regimiento Dorobanti derrotaba a las fuerzas soviéticas en Lozovaya.

Posición defensiva soviética en Odessa.

Durante los días 11 y 12 de agosto, la 1ª División Blindada reanudó los ataques, avanzando lentamente hasta situarse 3 kilómetros al noreste de Gindeldorf ante la creciente resistencia soviética. Al oeste de la Ribera del Hadjubey, las divisiones del III Cuerpo quedaron detenidas ante la primera línea defensiva. La 2ª y la 7ª Divisiones de Infantería entablaron duros combates en la estación de ferrocarril de Karpova donde las fuerzas soviéticas plantaban una defensa decidida. Entre los soldados rumanos caídos en la estación de Karpova se encontraba el Teniente Marius Dumitrescu, que se había graduado con el número uno en la Escuela de Oficiales de Infantería en 1941, junto con todo su pelotón después de lanzar un ataque a punta de bayoneta contra la posición enemiga. Dumitrescu recibió la Orden Mihai Viteazul de 3ª Clase de manera póstuma. La División de Guardias se vio enzarzada en duros combates en Mannheim y Kargarlik. Los trabajos defensivos en el área de Mannheim consistían en diques antitanques de entre 6 y 8 metros de profundidad con dos líneas de alambres de espino sujetas con barras de acero y estacas de madera. Tanto la carretera principal Mannheim-Odessa como todas las carreteras secundarias se encuentran sembradas de minas. La 21ª División de Infantería cruzó el Dniester y estableció una cabeza de puente en Yasky. El cerco en torno a Odessa se va cerrando gradualmente.

Una unidad rumana de artillería antiaérea custodia un puente sobre el Dniester.  Nótese los cascos de los artilleros, modelo Adriano 1916.

El 13 de agosto, la ofensiva fue detenida temporalmente por el General Ion Antonescu para reforzar el frente occidental de la Ribera de Hadjibey con nuevas unidades (la 5ª División de Infantería, la 1ª División de Guardias y la 1ª División Blindada). Para entonces, los rumanos ya tenían claro que los soviéticos no iban a abandonar Odessa con facilidad. Al este de la Ribera Hadjibei la 1ª División Blindada fue reemplazada por la 15ª División de Infantería. La 1ª División de Caballería ocupó Alexandrovka con un regimiento y Ranzhevya con otro, completando así el cerco de la ciudad. En el sector del III Cuerpo, los soviéticos lanzaron un ataque al noreste de Mannheim que no tuvo éxito, a pesar de que su aviación inflingió considerables pérdidas a las tropas rumanas.

Infantería rumana maneja un mortero ligero contra las posiciones soviéticas.

Al objeto de dislocar la línea defensiva adelantada al oeste de la Ribera Hadjibey, el Teniente General Nicolae Ciuperca ejecutó un asalto frontal en dirección Karpova-Vygoda con el III Cuerpo (3ª, 7ª y 11ª Divisiones de Infantería) mientras el I Cuerpo (1ª de Guardias, 1ª de Guardia Fronteriza y 21ª División de Infantería) efectuaba un ataque envolvente en la dirección Kagarlik-Vakarzhany. Desplegada en el sector del III Cuerpo, la 1ª División Blindada debía atacar entre la Ribera del Hadjibey y el Valle Svinaya para establecer cabezas de puente en Ostradovka y Paleyevka y operar detrás de las fuerzas soviéticas que se enfrentaban al III Cuerpo Rumano. Al este de la Ribera Hadjibey, el V Cuerpo (1ª Brigada de Caballería, 15ª y 13ª Divisiones de Infantería y Destacamento Hadjibey) debía sostener la línea y retener a las fuerzas soviéticas de la zona.

Soldados rumanos en una posición defensiva.

El 15 de agosto, el General Antonescu estableció los últimos detalles de la ofensiva con los generales del 4º Ejército y al día siguiente comenzó la ofensiva. El I Cuerpo atacó en dirección Kagarli-Dalnik mientras el III Cuerpo combatió entre el Valle Svinaya y la Ribera Kuzhalnik. Las tropas rumanas avanzaron con lentitud ante la tenaz resistencia soviética. Continuaron contraatacando en Kargarlik con unos dos batallones de infantería apoyados por tanques en el sector de la División de Guardias Rumana. Las pérdidas fueron elevadas en ambos bandos. La 1ª Brigada de Caballería reanudó el avance al noreste de Odessa y llegó a situarse a dos kilómetros al norte de Grigorievka.

Posición de artillería soviética en Odessa.

El 17 de agosto, el I Cuerpo capturó las reservas de agua de Odessa. En el sector de la 1ª Brigada de Caballería, los soviéticos atacaron con tres batallones de infantería con tanques y tomaron Budinevka, siendo detenidos finalmente por una barrera de fuego de artillería. El 1º Regimiento Rosion contraatacó durante la tarde y reconquistó el pueblo, avanzando cuatro kilómetros hacia el sur. Los soviéticos atacaron también el flanco de la 15ª División de Infantería, forzando a la unidad a retirarse 2.500 metros al sureste de Mal. Buzhalik.

En ese momento, el 4º Ejército había desplegado en su flanco derecho el I Cuerpo con las Divisiones de Guardias y de Guardia Fronteriza en primera línea y la 21ª División de Infantería en reserva. En el centro se encontraba el III Cuerpo con la 3ª, 7ª y 11ª Divisiones de Infantería en primera línea. Más tarde se incorporó a su flanco izquierdo un destacamento de la 5ª División de Infantería. En el flanco izquierdo del Ejército se encontraba el V Cuerpo con la 15ª División de Infantería y la 1ª Brigada de Caballería en primera línea y la 13ª División de Infantería en reserva. Por último, la reserva del 4º Ejército se encuentra constituida por la 5ª División de Infantería, la 9ª Brigada de Caballería y la 1ª División Blindada. Durante la noche del ayer a hoy (18 al 19 de agosto) también ha llegado el IV Cuerpo (8ª y 14ª Divisiones de Infantería). El apoyo aéreo lo proporciona el Gruparea Aeriana de Lupta (Grupo Aéreo de Combate) que consiste en 5 grupos de bombarderos y 4 grupos de cazas así como 7 escuadrones de observación y varios escuadrones de reconocimiento de largo alcance. A estas fuerzas se han incorporado además dos grupos de bombarderos y uno de caza de la Luftwaffe.

Tanque rumano R-2 fuera de combate por la acción de la artillería antitanque soviética en Karpova.

Ayer, 18 de agosto, antes del amanecer, el III Cuerpo inició la ofensiva sin preparación artillera para tener de su lado el elemento sorpresa. El 3º Regimiento Dorobanti de la 11ª División de Infantería tuvo que entablar duros combates para conquistar la estación de ferrocarril de Karpova. A las 06:30 horas un batallón de tanques del 1º Regimiento Blindado se unió a la batalla, pero debido a una pésima cooperación con la infantería sufrió grandes pérdidas (32 tanques fuera de combate y 3 oficiales muertos). Poco después, la estación de ferrocarril fue atacada también por un batallón de asalto de la 11ª División de Infantería apoyado con tanques. Para las 07:00 horas la resistencia soviética cesó. El 37º Regimiento de Infantería alcanzó el extremo norte de Mikhaylovka, pero no pudo avanzar más. Los Regimientos Dorobanti 14º y 16º quedaron atrapados en medio de un fuego cruzado proveniente de Mikhaylovka y Karpova y sufrió muchas bajas. Los Comandantes de los dos regimientos resultaron heridos. Hasta el atardecer, la 7ª División de Infantería consiguió penetrar algo más de un kilómetro en las líneas enemigas mientras la 11ª y 3ª Divisiones de avanzaban entre 800 y 1.000 metros. En el sector del I Cuerpo, la División de Guardia Fronteriza penetró 7 kilómetros, alcanzando una posición al este de Tolmachev. El 5ª Regimiento de Guardia Fronteriza conquistó la Mansión Kagarlik e hizo retroceder a las fuerzas soviéticas al este de la cresta Baraboy. El Comandante Constantin Vladescu recibió la Orden Mihai Viteazul de 3ª Clase por esta acción. La División de Guardias atacó en Kagarlik y Mannheim, pero no pudo abrirse paso al interior de ninguno de las dos poblaciones. En Blonskoye, el 9º Regimiento Dorobanti atacó a las 03:00 horas sin preparación previa de artillería y se vio implicado en un combate dramático con el 241º Regimiento de Fusileros Soviético sobre la Colina 110. Al este de la Ribera Hadjibey, la ofensiva comenzó a las 10:00 horas después de 20 minutos de bombardeo artillero, con el Grupo Táctico “Coronel Poenaru” (35º Regimiento de Infantería apoyado por dos batallones de artillería) lanzándose sobre la línea Mal. Buzhalik-Staraka Dofinivka y la 1ª Brigada de Caballería en dirección a Buldynka-Chebanka.

Durante la noche, a las 01:34 de hoy, las lanchas torpederas rumanas NMS Voscolui y NMS Vijeliaa han atacado un destructor soviético y a su escolta al sur de Odessa, en la que constituye una de las pocas acciones que la Marina Real Rumana se ha atrevido a lanzar en el Mar Negro ante la apabullante superioridad de la Marina Roja. Hasta ahora, la Flota Rumana se había limitado a las patrullas submarinas del NMS Delfinui. El destructor soviético ha resultado averiado.

Es lebe Römanien!
Sieg Heil!

1 comentario:

  1. Das heißt eigentlich "Rumänien" und nicht "Römanien", lern erst mal deutsch du pener...

    ResponderEliminar