viernes, 19 de agosto de 2011

La Batalla por el Mar Negro: un Dunkerque soviético – 19/08/1941.

Destructor soviético en el Mar Negro hecho trizas.

Camaradas,

Los combates de persecución en el sur de Ucrania, en el curso de los cuales las formaciones alemanas, rumanas, húngaras e italianas están colaborando con una fraternidad de armas ejemplar y llevando a cabo acciones de guerra y marchas excepcionales, han dado como resultado la ocupación de toda la región al oeste del Dnieper. En el curso de éstos combates, el enemigo ha sufrido sangrientas pérdidas. Aparte de las cifras dadas acerca de la batalla de Umán, han sido capturados 60.000 prisioneros, 84 tanques, 530 cañones e importante material de guerra.

Una imagen del puerto de Nikolayev, que ahora se encuentra en manos alemanas.

La ocupación del puerto de Nikolayev por las fuerzas húngaras y alemanas y aliadas y el cerco de Odessa por las fuerzas rumanas que ya hemos visto hoy, así como el avance alemán en la región del Dnieper ha modificado por completo la situación militar en la región del Mar Negro. Así, la flota de guerra soviética del Mar Negro, cuya base principal es el puerto de guerra de Sebastopol, se ha visto privada de sus bases de construcción de Odessa y.Nikolayev, el primero esencial para la reparación de barcos, y e1 segundo, el mejor preparado de toda la Unión Soviética para las construcciones navales. Además, con la ocupación de Nikolayew, los soviets han perdido todas sus posibilidades de disponer de reservas para la escuadra. Para los alemanes y sus aliados, la posesión de estos dos puertos y del estuario del Dnieper constituye una importante mejoría de su situación en el Mar Negro. Estos puertos facilitarán extraordinariamente el aprovisionamiento de las fuerzas que combaten en Ucrania. Además, con esta acción se ha alejado la amenaza contra la región.del estuario del Danubio que, al comienzo de la campaña, se había hecho sentir de manera desagradable con la.ofensiva bolchevique contra el brazo de Sulina.

Una patrullera de la Flota del Mar Negro Soviética.

Durante las últimas jornadas, la aviación alemana ha causado a la flota mercante y de guerra de los soviets grandes pérdidas en el Mar Negro. La concentración de todos los medios de transporte marítimos a lo largo de la costa ucraniana del Mar Negro con el objetivo de salvar del cerco a las fuerzas soviéticas copadas por los ejércitos alemanes y aliados, ha dado por resultado una terrible sangría para la flota de guerra y mercante soviética. En el período del 11 al 18 de agosto, la Luftwaffe ha destruido por lo menos ocho buques de transporte con un desplazamiento de 36.000 toneladas y ha inutilizado otros 24 barcos de transporte, petroleros y mercantes rojos que desplazaban un mínimo de 126.800 toneladas. A esto hay que añadir numerosas barcazas y remolcadores que han sido alcanzadas por las bombas alemanas en el estuario del Bug y el Dnieper por.un desplazamiento total indeterminado y también, los buques de guerra rojos atacados por la Luftwaffe. Los soviets habían concentrado sus barcos de guerra en el Mar Negro con el fin de salvar y escoltar a los barcos de transporte, teniendo como consecuencia que, hasta ahora, la aviación alemana haya averiado a un crucero pesado y otro ligero, cinco destructores y una cañonera. Las fuerzas de tierra han destruido además otras dos cañoneras.

Los Stuka, dueños y señores del Mar Negro.

Estos golpes asestados por la Luftwaffe contra la flota mercante y de guerra soviética no pueden sino evocarnos las pérdidas que en Dunkerque sufrieron los barcos de guerra franco-británicos hace poco más de un año. Posiblemente la mayor diferencia entre aquella situación y ésta sea que, ahora, los soviéticos no cuentan con una isla al otro lado del mar en la que resguardarse. La “isla” de los soviéticos es Crimea, con su gran puerto Sebastopol, cuya conquista ya ha dispuesto el Führer. Las tropas alemanas del Grupo de Ejércitos Sur avanzan imparables  a través de Ucrania y nada podrá impedir que toda la costa del Mar Negro, Crimea incluida, acabe siendo pisada por las botas de la Wehrmacht.

Es lebe Nationalsozialismus!
Von Finnland bis zum Schwarzen Meer!

2 comentarios: