jueves, 28 de octubre de 2010

Italia invade Grecia - 28/10/1940.

Camaradas,

A las dos de la mañana de hoy, el tren especial del Führer ha atravesado a toda velocidad el Paso del Brenero y entrado en la frontera italiana. El Führer corre contra el reloj con dirección Florencia, donde va a reunirse con el Duce para tratar de convencerle de que no emprenda la invasión de Grecia.


Sin embargo, a las 8:00 de la mañana, a tres horas de distancia al norte de Florencia, los aparatos radiofónicos a bordo del tren especial reciben la noticia de la invasión italiana de Grecia que ha tenido lugar algunas horas antes. El Führer ha llegado demasiado tarde. Ahora, la invasión de Grecia es un hecho consumado y las órdenes ya no pueden ser revocadas.

Los bravos soldados del Duce, al ataque.

En efecto, los italianos han lanzado su asalto a las 5:30 de la madrugada. Las tropas alpinas de la 3ª División Alpina Julia han atravesado la frontera griega hacia la ciudad griega de Metsovon. El objetivo italiano es el de aislar a la 8ª División de Infantería griega del resto de fuerzas griegas para dividir en dos las unidades griegas desplegadas en Epiro, Macedonia Occidental y Tesalia. El sector de Pindus (el sector central del Frente) es vital para la defensa griega. La sierra Pindus, que se extiende a lo largo de 150 kilómetros y se compone de picos altos y empinados, con muchos cañones profundos y otros accidentes geográficos, se presenta como un hueso duro de roer para los italianos.

Dirección de las puntas de lanza italianas.

En su favor está el hecho de que la única fuerza griega desplegada en la región es el Destacamento Davakis, nombrado así en honor a su jefe, el Coronel Konstantinos Davakis, y compuesto de dos batallones de infantería, dos baterías de artillería y una pequeña fuerza de caballería con un total de 2.000 soldados.

Coronel Konstantinos Davakis.

Las fuerzas alpinas italianas han atacado las posiciones ocupadas por el Destacamento Davakis en cinco direcciones principales, con pequeñas unidades del tamaño de un pelotón o de una compañía. El asalto ha tenido lugar bajo una lluvia pesada, lo que ha dificultado las maniobras sobremanera. Contra el sector derecho del Destacamento Davakis, los alpinos han atacado con dos compañías sin apoyo artillero. Debido a la furiosa resistencia griega, el ataque ha fallado. Durante la noche, el Comandante griego del sector ha organizado una operación de comando contra las tropas italianas situadas en el pueblo de Grammos que ha resultado en la captura de 11 soldados alpinos y un oficial.

Soldados alpinos manejan un mortero en la montaña.

En el sector central, el ataque italiano ha tenido más suerte. Las tropas alpinas han avanzado contra las posiciones griegas, atrincheradas en la montaña, con la fuerza principal de la división y apoyadas por fuego de artillería y morteros. A pesar de la obstinada resistencia de los griegos, han debido retirarse hacia el sur hacia el mediodía.

En el sector izquierdo, los italianos han atacado con dos batallones. Los soldados del Duce han mostrado gran valentía, pero no han conseguido superar a los griegos.

Avanti, giovanni fascisti!

Durante la noche, no obstante, los griegos han conseguido establecer una cabeza de puente en el pueblo de Kastaniani. La nueva situación ha causado gran preocupación en el Cuartel General Griego, que ha ordenado a la 1ª División de Infantería Tesalia trasladarse de inmediato a la zona. Igualmente, ha emitido órdenes para el refuerzo del Destacamento Davakis.

Viva l’Italia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario