martes, 19 de octubre de 2010

Italia bombardea Bahrein desde 4.000 km de distancia - 19/10/1940.

Camaradas,

Cuatro aviones italianos han efectuado un ataque audaz de largo alcance contra las refinerías de petróleo británicas en Bahrein, en el Golfo Pérsico. Los Savioa-Marchetti SM.82 han estado en el aire durante más de 15 horas, volando 4.000 kilómetros desde Rodas en el Mediterráneo hasta Massawa, en Eritrea, en una ruta triangular cuyo punto más oriental lo ha constituido la Isla de Bahrein.

Avión SM.82 se prepara para despegar.  Avión trimotor de transporte, ha sido modificado para llevar a cabo esta misión especial de bombardeo de largo alcance.

Cada avión ha arrojado 66 bombas de 30 libras en el complejo petrolífero. Los pilotos han declarado a su vuelta: “Hemos visto incendios desde cientos de millas de distancia según abandonábamos la zona.”

Bombas italianas sobre Bahrein.

El objetivo alcanzado: refinería Caltex en Bahrein.  Una refinería creada en 1936 por las estadounidenses Standard Oil California y Texaco para procesar petróleo del Campo Awali.  Norteamericanos al servicio del Imperio Británico. 

Aunque quizás la acción más espectacular, no ha sido ésta la primera vez que Italia bombardea objetivos británicos en Oriente Medio. Desde julio de 1940, apenas un mes después de la entrada en guerra de Italia, la Regia Aeronautica ha estado bombardeando el Mandato Británico de Palestina, con sus ataques centrados principalmente en Tel Aviv y Haifa. Muchas otras localidades costeras como Acre y Jaffa han resultado alcanzadas. Un bombardeo en Tel Aviv el pasado 9 de septiembre causó 137 muertos.

Bombardeo de Haifa.

Particularmente exitoso fue el bombardeo en Haifa del oleducto que discurre desde Mosul y que en Haifa se adentra en el mar. Según la edición del 29 de julio de 1940 de la revista Time, “diez grandes bombarderos italianos, volando a gran altura desde las Islas del Dodecaneso, burlando la vigilancia de las bases británicas en Chipre, arrojaron 50 bombas sobre la terminal y la refinería petrolífera de Haifa.” El bombardeo encendió fuegos que ardieron durante días. Las patrullas británicas llegaron demasiado tarde para interceptar a los aviones italianos.

Viva l’Italia!

3 comentarios: