jueves, 14 de octubre de 2010

Dos cruceros británicos al dique seco - 14/10/1940.

Camaradas,

El crucero ligero HMS Liverpool ha sido dañado de gravedad en el Mediterráneo por un torpedo arrojado desde un avión italiano.

El pasado 28 de septiembre, formando parte de la Operación MB.5, los cruceros HMS Liverpool y HMS Gloucester pusieron rumbo a Malta transportando a bordo 1.200 soldados, pilotos y provisiones para la RAF. Los cruceros fueron objeto de repetidos ataques aéreos y llegaron finalmente a Malta el 30 de septiembre.

El HMS Liverpool entra en el puerto de Malta.

Los cruceros se hicieron a la mar de nuevo el 8 de octubre y se unieron a una importante Flota compuesta por dos acorazados (HMS Valiant y Warspite), un portaaviones (HMS Illustrious) y varios cruceros con la misión de proporcionar apoyo a los convoys MF.3 y MF.4, al tiempo que buscar la manera de propiciar un enfrentamiento con unidades de la Marina Italiana.

Los convoys llegaron sanos y salvos a su destino y la Flota de guerra británica se dirigió el 11 de octubre hacia la Isla de Leros para llevar a cabo una misión de bombardeos navales y aéreos. Ha sido hoy, día 14 de octubre, mientras el HMS Liverpool y otros buques volvían de una incursión, que han sido atacados por bombarderos torpederos italianos.

Imagen obtenida desde la víctima del bombardero italiano que ha alcanzado con su torpedo al HMS Liverpool.

Un Savoia-Marchetti SM 79 ha acertado con un torpedo en la proa del crucero británico, ocasionándole daños considerables y provocando un filtrado de combustible de uno de los depósitos. A pesar de que los británicos han rodeado el combustible de 70 toneladas de agua, la gasolina ha alcanzado la sala de máquinas y ha quedado expuesta a un cortocircuito eléctrico. Finalmente, a las 19:20 se ha producido una gran explosión (equivalente al impacto de diez torpedos) que ha destrozado la popa, ha envuelto el puente en llamas y ha hecho saltar por los aires la torreta de artillería principal de proa, matando a 15 marineros.

La tripulación del crucero ha echado al agua los botes salvavidas y ha evacuado el buque. El HMS Orion ha remolcado al malparado crucero hacia Alejandría, donde le esperan unas largas vacaciones en el dique seco, si es que los daños le permiten volver a estar en condiciones de navegar alguna vez.

Crucero auxiliar (mercante armado) HMS Cheshire.

Un poco más tarde, a las 21:28, en el Oeste de Irlanda, el crucero auxiliary HMS Cheshire de 10.000 toneladas ha sido alcanzado por un torpedo, esta vez disparado por un submarine alemán, el U-137, al mando del Oberleutnant zur See Herbert Wohlfarth. El barco ha tenido que ser remolcado hacia Belfast, donde también le aguardan largos meses de reparaciones.

Es lebe Regia Aeronautica!
Es lebe unseren U-Boote!

No hay comentarios:

Publicar un comentario