martes, 12 de octubre de 2010

Batalla del Cabo Passero - 12/10/1940.

Camaradas,

A primeros del mes de octubre, los británicos enviaron un convoy de abastecimiento a Malta desde Alejandría. Los buques mercantes llegaron a Malta en el día de ayer, sin mayor novedad que un campo de minas con el que ha debido lidiar y que ha ocasionado algunos daños al destructor HMS Imperial. El mal tiempo ha impedido la intervención de la Flota Italiana, pero un avión de reconocimiento ha avistado a los buques de escolta poco después de que abandonasen Malta. El crucero ligero HMS Ajax, mientras tanto, se ha separado del resto de los cruceros para llevar a cabo una misión de exploración.

El crucero HMS Ajax, navegando por el Mediterráneo en aguas bravas.

Una patrulla italiana compuesta de cuatro destructores (Artigliere, Camicia Nera, Aviere y Geniere) y tres buques torpederos (Ariel, Alcione y Airone) se ha interpuesto en el camino del HMS Ajax. A la 1:37 de la mañana, a la luz de la luna llena, el crucero británico ha sido avistado por el Alcione a unas pocas docenas de millas del Cabo Passero, en el extremo sudoriental de Sicilia. A la 1:48, los tres torpederos se han dirigido hacia el enemigo a toda máquina, sin que éste fuera todavía consciente de la presencia italiana. A la 1:57, el Alcione ha disparado dos torpedos y el Airone ha abierto fuego con sus cañones de 3.9 pulgadas, alcanzando el puente del crucero con dos proyectiles y con un tercero el casco por debajo del agua.

El torpedero italiano Arione, uno de los buques mártires en la batalla.

El HMS Ajax se ha dado cuenta entonces del ataque y ha abierto fuego contra el torpedero más cercano, el Ariel. Sus salvas han destrozado al bravo buque italiano, que se ha hundido al cabo de 20 minutos no sin antes disparar un torpedo. El torpedero Airone ha sido el siguiente en ser alcanzado. Ha conseguido lanzar dos torpedos antes de quedar totalmente desmantelado por el fuego a quemarropa del HMS Ajax, hundiéndose algunas horas después. El Alcione, indemne, ha roto el contacto a las 2:03.

El destructor italiano Artigliere y su heroico final.

A las 2:15, el radar del HMS Ajax ha detectado a dos de los destructores italianos y ha abierto fuego. El Aviere ha sido triturado por una repentina andanada del crucero y se ha tenido que retirar hacia el sur muy dañado. El Artigliere ha logrado disparar un torpedo y tres andanadas de cañón de 4.7 pulgadas a 2.800 yardas antes de ser alcanzado a su vez. El torpedo ha fallado su objetivo, pero cuatro proyectiles han destruido dos de las torretas de artillería secundaria del HMS Ajax y averiado su radar. Después de atacar sin éxito al Camicia Nera., el HMS Ajax se ha retirado. Durante el combate ha disparado 480 proyectiles de diversos calibres y cuatro torpedos. 13 miembros de la tripulación han perdido la vida y más de 20 han resultado muertos, mientras que el crucero en sí ha sufrido tantos daños que va a requerir más de un mes de reparaciones.

El malparado destructor Artigliere ha sido remolcado por el Camicia Nera. Por desgracia, a primera luz, han sido sorprendidos por el crucero HMS York, que ha obligado a retirarse al Camicia Nera antes de hundir al Artigliere.

Es lebe Italien!

1 comentario:

  1. Una paliza para la ''potente'' Regia Marina. Y no creo que sea la ultima...

    ResponderEliminar