viernes, 29 de octubre de 2010

Italia avanza a través de Grecia - 29/10/1940.

Camaradas,

En Grecia, prosigue el avance italiano. Durante la noche del 28 al 29 de octubre se han sucedido las pequeñas escaramuzas, pero durante el día ha habido importantes ataques con artillería ligera y pesada. Todas las maniobras se han visto entorpecidas, no obstante, por las adversas condiciones climatológicas.

Artillería pesada italiana en acción.

Las líneas de ataque que mayor éxito han cosechado hasta el momento son las que la 3ª División Alpina Julia dirige contra la cadena montañosa de Pindus y el Grupo Litoral con sus 5.000 soldados dirige a lo largo de la costa. En este último sector, las vanguardias griegas han puesto pies en polvorosa y dejado expedito el camino a Philastonis. En Kakavia y en la región de Florina se han registrado así mismo combates.

Líneas de ataque a través de Pindus y de la costa.

Tropas alpinas italianas avanzan por un sendero de montaña.

Así queda recogida la situación en los periódicos griegos:

Desde el día de ayer Grecia ha estado en guerra con Italia. Como una sola nación, recordando nuestras tradiciones, ¡vayamos a la batalla! Los héroes de Caporetto, con su habitual actitud traicionera, han atacado media hora antes de que expirara el ultimátum. El pueblo griego ha sido llamado a las armas a través de las inspiradas proclamaciones del Rey y del Gobernador para que cumplan con su deber. El ejército nacional, en lucha heroica en las fronteras albano-griegas, está defendiendo el territorio de la madre patria con épica bravura. Se han producido ataques aéreos en Patra, donde ha habido numerosas víctimas, en Korinthos, Elefsis y Tatoi.

Formación de bombarderos italiana sobre Grecia.

En efecto, la población de Patras ha sido bombardeada por un formaciones italianas de bombardeos que han ocasionado 100 muertos y 250 heridos. El número de víctimas tan elevado ha sido debido sobre todo porque la población civil griega no ha seguido las prescripciones de la defensa civil y ha preferido contemplar las diferentes fases del bombardeo.

Cazas italianos CR.42 Falco en Bélgica.  Los biplanos han causado asombro entre la defensa antiaérea británica.

Italia se mantiene activa no sólo en tierras griegas, sino también sobre los cielos de Inglaterra. Durante la tarde, y por primera vez en pleno día, una formación italiana de 15 bombarderos Fiat BR.20 escoltada por 39 cazas CR.42 y 34 cazas G.50 han salvado la barrera de la defensa antiaérea británica y alcanzado los objetivos que le han sido asignados en la región de Ramsgate, en la Inglaterra meridional. La eficacia de los bombardeos del Corpo Aereo Italiano está fuera de toda duda y a pesar de las condiciones atmosféricas desfavorables, las formaciones aéreas italianas han cumplido brillantemente su misión infringiendo al enemigo un eficaz y duro castigo con bombas de grueso y medio calibre. Todos los aparatos han regresado a sus bases.

Por su parte, los británicos han atendido de inmediato la petición de ayuda griega y hoy ha partido su primer contingente de tropas hacia Grecia.

Viva il Duce!

2 comentarios:

  1. La presencia aérea de los italianos fue anecdótica.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, no dispongo de datos precisos en este momento, pero me figuro que con las fuerzas aéreas griegas sí que podían los italianos.

    ResponderEliminar