sábado, 30 de octubre de 2010

Pétain llama a los franceses a la colaboración - 30/10/1940.

Camaradas,

El Mariscal Pétain ha pronunciado un inteligente discurso en el que ha hablado de las nuevas relaciones de Francia con Alemania.  El discurso ha sido retransmitido por radio a toda la nación con el siguiente contenido:

Reunión de Pétain con el Führer el pasado 24 de octubre.

Franceses,

Como muchos sabéis, el pasado jueves me reuní con Adolf Hitler, Canciller del Reich alemán. Esta reunión ha despertado esperanza en algunos y en otros ha causado preocupación. Creo que debo algunas explicaciones al respecto.

Esta entrevista ha sido posible, cuatro meses después de la derrota de nuestras armas, gracias a la dignidad de los franceses ante la dura prueba de la derrota, gracias al tremendo esfuerzo de regeneración al que se prestan, gracias al heroísmo de nuestros marineros, la energía de nuestros jefes coloniales y a la lealtad de nuestros pueblos indígenas.

Francia se ha recuperado. Esta primera reunión entre el vencedor y que ha perdido, marca la primera recuperación de nuestro país. Acudí a la reunión libremente tras la invitación del Führer. No he recibido de él imposiciones ni presión. Sólo se ha propuesto una colaboración entre nuestros dos países y he aceptado. Los detalles se discutirán más adelante.

¡Franceses! No estáis ni vendidos, ni traicionados ni abandonados.  Venid conmigo con confianza.

A todos los que esperan el apretón de manos de Francia, quiero decirles que ésta es la primera vez que Francia les tiende la mano.

A todos aquellos cuyos escrúpulos les llevan lejos de nuestro pensamiento, quiero decirles que el primer deber de todos los franceses es tener confianza.

A todos los que dudan y todos los que se obstinan en el pasado, debo recordarles que la más bella de las reservas y el orgullo con el tiempo acaban perdiendo su fuerza.

Es el deber de cualquier persona que se haya hecho cargo de los destinos de Francia crear el ambiente más propicio para la salvaguarda de los intereses del país.

Para mí es un honor mantener la unidad francesa –una unidad de diez siglos- dentro de una actividad constructiva del Nuevo Orden europeo. Por ello, entro hoy en el camino de la colaboración.

De esta manera, en un futuro próximo, podría ser aligerada la carga de sufrimiento en nuestro país, mejorada la situación de nuestros presos de guerra y reducida la carga de los costes de ocupación, así como relajada la línea de demarcación y las instalaciones de administración de los ocupantes.

Esta colaboración debe ser sincera. Se deberá erradicar cualquier pensamiento de agresión. Debe consistir en un esfuerzo de confianza y paciencia.

Cómo ve la propaganda británica al Mariscal Pétain.

El armisticio, además, no consiste sólo en la paz. Francia tiene entre sus manos muchas obligaciones en relación al vencedor. Por ejemplo, Francia es soberana en sus territorios, y esta soberanía le obliga a defender su tierra para extinguir las diferencias de opinión y mitigar la disidencia en sus colonias.

Ésta es mi política. Los Ministros son responsables ante mí. Soy yo sólo a quien la Historia juzgará.

Hasta la fecha he utilizado la forma de hablar de un padre. Hoy deseo emplear el idioma de la razón.

Síganme. Mantengan su fe en la eterna Francia.

Es lebe Marechal Pétain!

2 comentarios:

  1. Menudo caradura... Cuántos discípulos tiene todavía hoy!

    ResponderEliminar
  2. Sarkozy es el "Petain del siglo XXI" al ser títere de los grandes banqueros europeos que han llevado al viejo continente al caos y la ruina económica. También se destaca por ser amigo de los dictadores africanos y árabes que apoya. Francia cada vez se está pareciéndose al régimen de Vichy.

    ResponderEliminar