domingo, 25 de diciembre de 2011

El Imperio Japonés conquista Hong Kong - 25/12/1941.

Las tropas japonesas desfilan triunfantes por las calles de Hong Kong.

Camaradas,

Si los japoneses celebrasen la Navidad, hoy tendrían un magnífico regalo que ofrecer a su Emperador: la conquista de Hong Kong, que ha caído en sus manos después de una batalla de diecisiete días contra las tropas de la Commonwealth.

Fases de la Batalla de Hong Kong.

Después de que la línea defensiva de los Gin Drinkers situada al norte de Hong Kong fuese desbordada, las tropas indias, canadienses y británicas de la Commonwealth emprendieron la retirada hacia el sur, evacuando totalmente el continente y completando la retirada a la Isla de Hong Kong el día 13.

El comandante canadiense Christopher Maltby organizó la defensa de la isla dividiéndola entre una Brigada Oriental y una Brigada Occidental. El 15 de diciembre, los japoneses comenzaron el bombardeo sistemático de la costa norte de la isla. El 13 y el 17 de diciembre se enviaron sendas ofertas de rendición. Después de que ambas fuesen rechazadas, las fuerzas japonesas atravesaron el puerto durante la tarde del 18 de diciembre y desembarcaron al noreste de la isla, sufriendo pocas bajas.

Detalle de la batalla sobre la Isla.

Durante la mañana del 19 de diciembre, la lucha se desató en toda su furia sobre la Isla de Hong Kong. El Sargento canadiense John Robert Osborn se arrojó sobre una granada, sacrificando su vida para salvar la de sus compañeros, lo que le valió ser condecorado póstumamente con la Cruz de la Victoria. A pesar de gestos de valor como éste, los japoneses continuaron avanzando en todo el frente, llegando a irrumpir en los cuarteles generales de la Brigada Occidental y matando al General de Brigada John K. Lawson, su comandante. Un contraataque británico no logró desalojar a los japoneses del Risco Wong Nai Chung que protegía el paso entre la ciudad y las partes meridionales de la isla.

Las tropas japonesas, al mando del Teniente General Takashi Sakai, superaban en una relación cuatro a uno a los Aliados (52.000 frente a 14.000) y gozaban además de amplia experiencia de combate en los frentes de China, por lo que la victoria nipona era tan sólo cuestión de tiempo. A partir del 20 de diciembre, la isla quedó dividida en dos con las fuerzas de la Commonwealth resistiendo todavía en torno a la península de Stanley y al oeste de la isla. Al mismo tiempo, los suministros de agua comenzaron a escasear tras la captura de los embalses de la isla.

El desfile de la victoria.

Finalmente, durante la tarde de hoy los británicos han llegado a la conclusión de que toda resistencia es inútil y los oficiales coloniales británicos con el Gobernador de Hong Kong Sir Mark Aitchison Young a la cabeza han presentado la capitulación ante los cuarteles generales japoneses en el tercer piso del Hotel Península Hong Kong. Se trata de la primera ocasión de la Historia en que una Colonia Real Británica se ha rendido ante una fuerza invasora. Los británicos de Hong Kong conocerán el día de hoy como “La Navidad Negra”, la última en que sus garras imperialistas se cerraron en torno a la ahora ciudad libre.

Es lebe Japan!
Gott straffe Engelland!

2 comentarios:

  1. La ocupación japonesa inspiró un popular filme en los 80 llamado "el imperio del sol".

    ResponderEliminar
  2. No se ven civiles asomados a los balcones en las fotografías. ¿Desfilarían por un barrio británico? Los estragos de la Guerra Sino-Japonesa debían haber llegado a oídos de los chinos de Hong Kong y debían estar un tanto asustados ante la que se les venía encima con la "Esfera de Prosperidad Asiática".

    ResponderEliminar