viernes, 16 de diciembre de 2011

Rommel ordena la retirada general a Tripolitania - 16/12/1941.

Un tanque Crusader vigila una columna de prisioneros del Eje capturados por los británicos durante la Operación Crusader.

Camaradas,

El 13 de diciembre Rommel había completado su retirada detrás de la posición Gazala y al tiempo el Octavo Ejército se había acercado hasta la línea defensiva que discurre desde Gazala en la costa hasta el risco Alem Hamza y a continuación se adentra en el estéril desierto del sur donde se desvanece. Godwin-Austen planeó atacar la posición frontalmente con la 5ª Brigada Neozelandesa, la 1ª Brigada Carpática Polaca de Tobruk, la 4ª División India y el 7º Grupo de Apoyo. No deja de ser significativo que, de nuevo, el Imperio Británico reserve sus unidades británicas y lance en primera línea de batalla a soldados de sus Dominios y países satélites. Neozelandeses, polacos e indios combatiendo por Churchill en el único punto de todo el mundo en el que los británicos tienen la posibilidad de estar en contacto con las unidades del eje. La única unidad genuinamente británica de las mencionadas, el 7º Grupo de Apoyo, permanecerá, como formación de artillería, en una cómoda posición en la retaguardia mientras los súbditos del Imperio se desangran.

Los británicos avanzan de nuevo hacia el oeste después de conseguir romper el cerco de Tobruk.

Mientras tanto, según los planes de Godwin-Austen, la 4ª Brigada Acorazada deberá describir un amplio movimiento de barrido en el desierto al sur del flanco derecho de la línea con sus 90 tanques para enfrentarse a los aproximadamente 50 Panzer que el Afrika Korps mantiene en la retaguardia. Éste es el movimiento que más teme Rommel y, tal y como le ha explicado a Bastico, si los británicos intentan con éxito una maniobra de flanqueo así, no le quedará otra opción que retirarse a través de toda Cirenaica de vuelta a Tripolitania. El comandante italiano ha tratado de convencerle de que la pérdida de Cirenaica y el puerto de Benghazi causaría un gran enfado en Roma, pero Rommel ha insistido en que es la única opción militarmente sensata que le quedaría.

Ataque frontal contra la línea Gazala.

Detalle del ataque frontal británico contra la línea Gazala.

El ataque británico ha comenzado finalmente el 15 de diciembre, ayer, con la infantería enfrentándose a las tropas del Eje a lo largo de la línea Gazala en un combate frontal en que han logrado algunos progresos contra los italianos, pero en el que cada vez que los británicos han tratado de enfrentarse a los alemanes han sido rechazados con muchas pérdidas. Con las fuerzas del Eje retenidas en estos ataques frontales, Godwin-Austen ha soltado a la 4ª Brigada Acorazada contra su retaguardia. La brigada ha tenido que rodar 115 kilómetros a través del desierto antes de girar hacia el norte, y este avance se ha visto frenado por las lluvias invernales y la arena blanda que ha dificultado los movimientos.

Movimientos británicos desde Tobruk hasta Gazala.  El movimiento de flanqueo del extremo sur es el que ha convencido a Rommel de que retirarse es la mejor opción.

Al comenzar la jornada de hoy los tanques británicos no se encuentran todavía en una posición desde la que lanzar una acción decisiva. Godwin-Austen ha urgido a la brigada a seguir avanzando, pero dificultades en el suministro de combustible les han impedido a nuestros enemigos lanzar un ataque organizado y las unidades del Eje han comenzado a escabullirse. En efecto, Rommel no ha tardado en darse cuenta de lo que está sucediendo y ha ordenado emprender la retirada general hasta posiciones en Agedabia cerca de la frontera con Tripolitania y del punto de partida desde el cual Rommel comenzó su campaña del desierto hace diez meses. A partir de ahora la Operación Crusader se va a convertir en una persecución, con el Octavo Ejército tratando de cortar la retirada del Eje y atraer a sus unidades a la batalla, y por otro lado con Rommel decidido a evitar un combate cara a cara para poder llevar el mayor número de sus unidades de vuelta a Agedabia.

Deutsche Panzer im Sonnenbrand stehen zum Kampf gegen England!
Ritorneremo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario