viernes, 23 de diciembre de 2011

La Batalla de la Isla Wake - 23/12/1941.

La Isla Wake, un atolón de coral de 19 kilómetros de perímetro en el Pacífico Norte, entre Guam (2.430 kilómetros al oeste) y Hawai (3.700 kilómetros al este).

Camaradas,

Pocas horas después del ataque sobre Pearl Harbor, 36 bombarderos japoneses atacaron la Isla Wake, destruyendo a prácticamente toda la fuerza aérea con que contaba la guarnición norteamericana en este pequeño atolón del Pacífico que los estadounidenses han convertido en una importante base militar dotada de una guarnición permanente de 450 hombres provista de numerosos cañones y ametralladoras.

Defensas norteamericanas en Wake.

Restos de cazas estadounidenses F4F Wildcat destruidos.

A primera hora de la mañana del día 11 de diciembre, la guarnición estadounidense logró rechazar el primer intento de desembarco japonés en la isla. Los destructores Hayate y Kisaragi resultaron hundidos y el crucero ligero Yubari dañado. La propaganda norteamericana se hizo gran eco de esta noticia y propaló el bulo de que el Comandante Winfield Cunningham, al mando de Wake, al ser preguntado si necesitaba algo se había limitado a responder: “¡Mándennos más japoneses!” De hecho, Cunningham había enviado a su inmediato superior una larga lista de equipo que necesitaba, incluyendo miras de apuntar, piezas de repuesto y radares.

Acción de superficie del 11 de diciembre contra la Isla Wake.

Dos buques de desembarco japoneses (las patrulleras número 32 y el 33) se dirigen hacia la costa.

La patrullera número 33, destruida en la playa.

El asedio y los ataques aéreos prosiguieron sin que los norteamericanos recibieran ayuda alguna. Ante la resistencia ofrecida, la Marina Japonesa decidió desviar dos portaaviones (Soryu e Hiryu) a apoyar el segundo intento de desembarco. Al tiempo, los norteamericanos reunían una poderosa fuerza (el portaaviones Saratoga, un buque cisterna, tres cruceros y diez destructores) con municiones y refuerzos para la guarnición de Wake. Sin embargo, ayer día 22, al saber que los japoneses contaban con dos portaaviones y dos acorazados en la zona, la fuerza regresó a Pearl Harbor.

Fotografía de la costa sur de la Isla Wake, objetivo de la segunda oleada de desembarcos, bajo las bombas japonesas.

El segundo y definitivo desembarco se ha producido hoy, durante la madrugada. Esta vez, 1.500 soldados de infantería de marina japonesa han conseguido llegar a las playas. Después de combatir durante toda la noche y la mañana, la guarnición de Wake se ha rendido a media tarde.



Desembarcos finales japoneses y desenlace de la batalla.

Durante la batalla que se ha prolongado a lo largo de más de 15 días han resultado muertos 47 marines de los Estados Unidos, 3 miembros de la Marina, 10 civiles norteamericanos y 10 civiles chamorros. Por otro lado, la propaganda estadounidense ha afirmado que las pérdidas japonesas han ascendido a 700-900 muertos además de 300 heridos, además de los dos destructores hundidos y al menos 28 aviones derribados.

Es lebe Japan!
Gott straffe Amerika!

No hay comentarios:

Publicar un comentario