jueves, 1 de diciembre de 2011

El Afrika Korps vuelve a cerrar el cerco en torno a Tobruk - 01/12/1941.

Una escena de la acción en Belhamed.  Los neozelandeses han sido aplastados sin misericordia.

Camaradas,

La 15ª División Panzer se ha lanzado hoy contra la 4ª Brigada Neozelandesa en Belhamed. Tras feroces combates cuerpo a cuerpo, el 20º Batallón Neozelandés ha sido aplastado. A continuación los Panzer han girado hacia el sureste y atacado los restos de la 6ª Brigada de Nueva Zelanda. La 4ª Brigada Acorazada ha acudido en ayuda de los vapuleados neozelandeses, pero los alemanes ya les tienen tomada la medida y la situación se ha tornado sin esperanza para los británicos. Después de algunas órdenes confusas y retrasos, las dos unidades Aliadas se han retirado – los neozelandeses hacia el norte para unirse a su 4ª Brigada y los tanques hacia el sur dentro del valle bajo el escarpado.

Los neozelandeses tratan de defenderse desesperadamente. 

Pero no hay esperanza para ellos.  El Afrika Korps siembra la muerte y la desolación entre ellos.

La 2ª División Neozelandesa del Mayor General Freyberg se encuentra al final de sus límites físicos. Sus unidades han sido tan severamente castigadas que han terminado por convertirse en una deslavazada colección de individuos. El veterano general ha perdido permiso una vez más para retirar a la 4ª y 6ª Brigadas del campo de batalla y esta vez el Teniente General Norrie se lo ha concedido. Los restos de la División Neozelandesa han recibido órdenes de retroceder de vuelta a Egipto para reorganizarse y reequiparse. Mientras se retiraban del escarpado norte y se dirigían al este, el anillo del Eje se ha cerrado por completo en torno al perímetro de Tobruk volviendo a poner a la fortaleza bajo estado de sitio.


Dos escenas de la retirada de los restos de la 2ª División Neozelandesa.  El Afrika Korps se acerca por el oeste.

Rommel ha conseguido despejar todo el terreno al sudeste de Tobruk, excepto el área en torno a El Duda, aunque con un alto coste en hombres y equipo. El Afrika Korps se encuentra muy cansado así como todas las formaciones del Eje que han combatido con los británicos. Rommel admite que la batalla se ha convertido en una guerra de desgaste y el pronóstico para sus fuerzas es grave puesto que, al contrario que los británicos, él no es capaz de traer tropas frescas hasta primera línea.

La derrota de la 2ª División de Nueva Zelanda en Sidi Rezegh.

Ritchie también es consciente de esto y está decidido a proseguir la ofensiva. Auchinleck ha dejado al comandante del Octavo Ejército a cargo de la batalla mientras él organiza en la retaguardia la llegada de nuevas fuerzas. Con la División de Nueva Zelanda en retirada, su lugar en el frente lo va a ocupar la 4ª División India. La 2ª División Sudafricana ha llegado desde Egipto y asumido la tarea de derrotar las posiciones del Eje a lo largo de la frontera con la 5ª Brigada de Nueva Zelanda bajo sus órdenes. La 1ª División Acorazada ha llegado también a Egipto desde Inglaterra y en estos momentos se encuentra desembarcando nuevos tanques, artillería y equipo para el Octavo Ejército. Otras unidades y formaciones están siendo transferidas desde Siria y Chipre. El Octavo Ejército mantiene e incluso incrementa sus fuerzas mientras que Rommel ve cómo todas sus unidades se han desgastado. A pesar de la indudable victoria que ha cosechado hoy Rommel, las probabilidades de victoria del genial comandante alemán disminuyen cada día.

Es lebe der General der Panzertruppen Erwin Rommel!
Sieg Heil, Viktoria!

2 comentarios:

  1. Buenas.

    Muy buena entrada. Este segundo cerco determinaría la toma de Tobruk que, de seguir los derroteros que Rommel pretendía, constituiría el primer paso de cara a la victoria en África. Sin embargo, el alto mando italiano prefirió seguir utilizando puertos como el de Bengasi, lo que alargaba la línea de suministros. Craso error.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Como has podido ver en las siguientes entradas, el cerco de Tobruk sí que ha sido levantado por los ingleses. El que llevará a la conquista de Tobruk tendrá lugar en junio, tras la Batalla de Gazala.

    ResponderEliminar