El Convoy HG 76 salió de Gibraltar el pasado 14 de diciembre con 32 mercantes protegidos por una pesada escolta compuesta de 17 buques de guerra. Entre ellos se encontraba el HMS Audacity, un portaaviones de escolta de 5.537 toneladas con una capacidad de carga de ocho aviones, aunque en el momento de su partida tan sólo contaba con cuatro cazas Gurmann Martlet en servicio.
El portaaviones HMS Audacity tiene una interesante historia detrás. Construido como buque mercante en Alemania en 1939 bajo el nombre Hannover, operó en rutas comerciales entre Alemania y las Indias Occidentales. Al estallar la guerra, se refugió en el puerto de Curaçao, en las Antillas Holandesas, y en marzo de 1940 intentó romper el bloqueo, siendo capturado por los británicos en las aguas neutrales de Dominica, en una de las tantas violaciones al Derecho Internacional que han cometido nuestros enemigos a lo largo de esta guerra.
El Hannover fue renombrado Sinbad y más tarde Empire Audacity. Debido a la escasez de portaaviones con que contaban los británicos y a la creciente amenaza de los U-Boote, el Almirantazgo Británico decidió convertir a una serie de mercantes (aquellos que contasen con más de 90 metros de longitud) en pequeños portaaviones de escolta. El Empire Audacity fue uno de los mercantes elegidos y, de hecho, puesto en servicio el pasado 17 de junio de 1941, se convirtió en el primer -y hasta ahora único- portaaviones de escolta de la Royal Navy. El 31 de julio fue renombrado como HMS Audacity.
Además del HG 76, el HMS Audacity ha formado parte de otros tres convoys: el OG 74, el HG 74 y el OG 76, siempre en rutas entre Gran Bretaña y Gibraltar. En su corta carrera, sus cazas han conseguido derribar cinco bombarderos Focke Wulf FW 200 Condor.
El Convoy HG 76 no ha tardado en ser sometido al ataque de un Wolfpack de 12 U-Boote. Entretanto, los Martlets del HMS Audacity han logrado derribar a dos Condors. El 17 de diciembre, el U-131 derribó un Martlet, pero fue incapaz de sumergirse tras el ataque y su tripulación hundió el U-Boot, siendo a continuación tomados prisioneros.
Durante la noche de hoy, 21 de diciembre, uno de los mercantes del HG 76, acosado por los U-Boote, ha cometido el error de disparar una bengala que ha revelado a los U-Boote alemanes la silueta del HMS Audacity, situado a cierta distancia del convoy. Los submarinos han recibido órdenes específicas de hundirlo por los problemas que ha ocasionado en el mar y en el aire. El primer torpedo lo ha disparado el U-751 del Kapitänleutnant Gerhard Bigalk, alcanzando al portaaviones en la sala de máquinas. El Audacity ha comenzado a hundirse de proa. Los siguientes dos torpedos han estallado contra su popa, detonando los depósitos de combustible de aviación y haciendo saltar por los aires la popa. El HMS Audacity se ha hundido al cabo de 70 minutos.
Además de esta victoria, la batalla del Convoy HG-76 se ha saldado con 2 mercantes y el destructor HMS Stanley hundidos. Sin duda, el éxito más notorio lo ha constituido el hundimiento del primer portaaviones de escolta británico, una nueva desgracia que viene a sumarse a los varapalos que ha sufrido la Royal Navy en el Mediterráneo y el Pacífico durante los últimos días y que deja a la Royal Navy con un solo portaaviones disponible en todo el Océano Atlántico: el HMS Eagle. La propaganda alemana ha proclamado haber enviado al fondo del mar a un portaaviones de 23.000 toneladas de clase Illustrious en lugar de un antiguo mercante de 5.000 toneladas reconvertido. Un pequeño errorcillo sin importancia por el bien de la moral del Pueblo Alemán que a buen seguro no se nos tendrá en cuenta.
Es lebe Deutschland!
Sieg Heil!
No hay comentarios:
Publicar un comentario